El Fondo Monetario Internacional (FMI) resaltó que, frente a los “importantes desafíos” que enfrenta la Argentina, el país necesita de un plan económico “fuerte y creíble”.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) resaltó que, frente a los “importantes desafíos” que enfrenta la Argentina, el país necesita de un plan económico “fuerte y creíble”.
El organismo multilateral publicó el Informe Regional de Perspectivas Económicas correspondiente al Departamento del Hemisferio Occidental, con foco en Latinoamérica y el Caribe, en el marco de las reuniones conjuntas con el Banco Mundial (BM) en la ciudad marroquí de Marrakech.
El organismo ratificó que la economía argentina caerá 2,5 por ciento en 2023 a causa de “la severa sequía”, con una inflación proyectada de un promedio de 122% anual.
No obstante, sobre el índice de precios, el FMI señaló que dependerá “de la evolución del tipo de cambio y su pasaje a los precios, y el ritmo de ajuste en la política monetaria y fiscal”.
“Los riesgos a la baja continúan dominando las perspectivas, reflejando la frágil situación económica y social, las incertidumbres vinculadas con las elecciones y la vulnerabilidad a shocks externos”, manifestó el Fondo.
Frente a ello, recomendó una “fuerte implementación” del programa consensuado con el país, lo cual será “critico para salvaguardar la estabilidad y corregir los desbalances macroeconómicos”. Para 2024, en tanto, el organismo prevé un rebote de la economía de 2,8 por ciento.
El director del Departamento del Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdes, señaló —al presentar el documento— que el país “enfrenta desafíos muy importantes, incluyendo una inflación muy alta y en alza, y poca cobertura de reservas en el contexto de una situación social delicada”.
“Atender a esos desafíos y salvaguardar la estabilidad requiere de un fuerte y creíble plan macroeconómico que sea, idealmente, apoyado por una fuerte mayoría. Ese plan necesita estar anclado también en un fortalecimiento de las finanzas públicas que, al mismo tiempo, proteja a los más vulnerables”, señaló el funcionario.
Consultado por los planes de dolarización del candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, indicó que el FMI “es muy respetuoso de las decisiones soberanas de cada país para decidir cuál es el mejor esquema monetario y de tipo de cambio”.
“Pero nos preocupamos y trabajamos para asegurar que estén las condiciones de política económica para una transición a un nuevo régimen y las condiciones para un resultado apropiado cuando ese régimen es implementado”, sostuvo-
Y subrayó que, en el caso de la dolarización, “se necesitan precondiciones muy importantes y pasos necesarios para que sea exitosa”.