Economía

El precio de la soja no para de subir y superó el techo de los 600 dólares en Chicago

El precio de la posición mayo, a punto de vencer, se ubica en u$s 601,50 en la plaza de referencia. La demanda china tracciona

Martes 11 de Mayo de 2021

La cotización de la soja en el mercado de Chicago tocó un nuevo récord al superar los u$s 600 la tonelada y llegar a niveles nunca vistos desde el año 2012, impulsada por la fuerte demanda china y con una producción más ajustada en Sudamérica donde la cosecha gruesa transita su etapa final.

La posición mayo en Chicago llegó al inicio de la rueda a tocar los u$s 601,5, mientras que la de julio -la más significativa a esta altura del año- se mantiene en u$s 593,69 por tonelada, aunque aún resta saber qué ocurrirá al cierre.

Este comportamiento empujó también los valores del resto de los futuros agrícolas. Así, el maíz a media rueda sube 2,38% a u$s 301,6 y el trigo 2,72% a u$s 280.

En Rosario, con una pizarra de $32.800 y con un dólar MEP de $154, el productor recibe el equivalente a u$s 212 (considerando retenciones y brecha cambiaria)”, según un cálculo que publicó el portal Agrofy y detalló que en el Matba-Rofex, la oleaginosa cotiza actualmente a u$s 372 para la posición julio, con una suba de u$s 7.

La Bolsa de Comercio de Rosario explicó esta suba de los futuros de la oleaginosa en las posiciones más cercanas por “la activa demanda externa por el poroto norteamericano”.

La cosecha en Argentina

Mientras los precios se entonan, la cosecha gruesa entra en su tramo final. Según la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa local, la trilla está en el último tramo, solo quedan 160 mil hectáreas de soja de primera y 320 mil de segunda en pie. “El norte bonaerense es la zona más atrasada de la región: lleva trillado un 80% de la de primera y un 60% de la de segunda”, indicó GEA.

Explicó que en Pergamino advierten que “el año pasado, para esta fecha, ya se había completado la cosecha”. También es la zona que recibió la mayor cantidad de agua en las lluvias de esta semana.

“Los últimos lotes recolectados siguen consolidando la brecha de rindes entre el norte bonaerense y el resto de la región”, agregó GEA y detalló que en soja de primera terminaría con una media ente 31 y 33 quintales por hectárea (qq/ha), mientras que el centro sur y sur de Santa Fe finalizaría con 36 qq/ha y el este cordobés con 39 qq/ha.

En la de segunda, el norte bonaerense cosechó entre 16 a 20 qq/ha. En el sur santafesino se destacan Cañada de Gómez y Carlos Pellegrini con promedios ente 38 a 39 qq/ha. En el sudeste cordobés, Monte Maíz se destacan promedios de 36 qq/ha.

Informe del Usda

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda) mejoró las perspectivas de siembra de soja en el Hemisferio Norte. En el informó que difundió ayer, indicó que “el tiempo también acompaña buenas perspectivas para la siembra de soja, con 42% del área a implantar, marca que se encuentra seis puntos arriba de la campaña pasado y 20 puntos por encima del promedio de los últimos cinco años”.

En tanto, el organismo estimó que la siembra de maíz alcanzó a 67% del área prevista en el país del Norte.

En su informe semanal sobre el Progreso de los Cultivos, el Usda consignó que la siembra de maíz quedó alineada con las estimaciones de analistas en 67% del área estimada, a un ritmo muy similar al de 2016 y 2020. “La siembra está ya 15 puntos arriba del promedio de las últimas cinco campañas, cuando la semana pasada estaba 10 puntos por encima, con los estados de Iowa y Carolina del Norte, camino a terminar su siembra en las semanas venideras”, detalló.

En tanto, ya hay plantaciones en 70% del área estimada de trigo de primavera, un punto por encima de las proyecciones de analistas, 30 puntos más adelante que la campaña anterior y 19 puntos encima del promedio de los últimos cinco años. “Salvo Montana y Dakota del Norte, que llevan cerca de la mitad de su siembra, los otros cuatro estados (Idaho, Minnesota, Dakota del Sur y Washington) ya se encuentran cada uno en torno a 90% de su área sembrada”, informó el organismo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario