Economía

El gobierno bajará la coparticipación de Ciudad de Buenos Aires

El presidente busca recuperar un punto de los recursos extras que recibe el distrito porteño, que serían unos $35 mil millones

Sábado 11 de Enero de 2020

Con la firme convicción de que es urgente "poner en orden las cuentas del Estado nacional" el gobierno de Alberto Fernández recortaría la coparticipación que recibe la Ciudad de Buenos Aires. El presidente confirmó que ya charló con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sobre la baja de un punto de los recursos que recibe el distrito. Serían unos 35 mil millones de pesos.

"Ya lo hablé con el jefe de gobierno de la Ciudad, él lo entiende, vamos a trabajar juntos, no hay por qué sobresaltarse", dijo Fernández a la salida de la capacitación de género realizada en el CCK.

"La Ciudad es el único distrito que se llevó coparticipación secundaria, que es la parte que le corresponde a la Nación, ninguna otra provincia se llevó eso", subrayó el mandatario.

En enero de 2016, a poco de haber asumido, el ex presidente Mauricio Macri aumentó por decreto la coparticipación que percibe la ciudad de Buenos Aires de 1,4 a 3,75 por ciento, cuando le traspasó unos 20.200 policías. Pacto Fiscal mediante, el porcentaje luego se redujo a 3,5 puntos. Durante la campaña, tanto el presidente como la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, habían anticipado que iban a tomar una medida de este tipo si ganaban la elección, porque evaluaban eran desiguales los fondos per cápita que percibe Capital Federal respecto a otras provincias.

Aunque desde el Frente Juntos por el Cambio advirtieron que se trata de "una decisión arbitraria", el presidente remarcó que "hay que poner en orden las cuentas del Estado nacional, que han quedado bastante desordenadas". En ese sentido, señaló que "una de las causas del desorden es lo que la Nación le cedió a la Ciudad por su propia voluntad, es la Nación que le dio recursos propio a la Ciudad y ninguna otra provincia del país recibió eso", remarcó.

A través de su cuenta de Twitter, Larreta ratificó su "vocación" de mantener un "diálogo constructivo" con el gobierno nacional, y dijo que su "responsabilidad" es "garantizar el buen funcionamiento de la Ciudad", algo que, según dijo, se logra a través de "la búsqueda de consensos".

Referentes de Juntos por el Cambio, del otro lado, criticaron la medida, entre ellos la ex ministra de Seguridad y ahora presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien usó las redes sociales para lamentar que "No vuelven mejores", en un juego de palabras con una frase.

El ex senador nacional Miguel Angel Pichetto denunció, también a través de Twitter, la que considera la mecánica del gobierno en el tema: "Trato de enemigos: a los amigos le adelantamos coparticipación; a los enemigos se la quitamos".

En la Ciudad repiten que aportan entre el 22 por ciento y el 25 por ciento a la masa coparticipable y recibe el 3,5 por ciento, unos $126.000 millones en una suerte de dos componentes. No recibe más porque el gobierno nacional, tras la autonomía de la Capital Federal, se hacía cargo de la Justicia y de la Seguridad del distrito. Esos dos componentes arrancan cuando en el gobierno transitorio de Eduardo Duhalde se acordó el 1,4 por ciento de coparticipación para la Ciudad.

Más reservas

Las reservas internacionales del Banco Central de la República Argentina (BCRA) finalizaron la jornada ayer en u$s45.374 millones, informó la entidad en el resumen diario de Variables Financieras. Así el nivel de reservas concluyó con u$s43 millones menos que ayer, mientras que en la semana sumaron las reservas del Banco Central u$s537 millones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario