Economía

El Derecho a Jarras en los grandes súper

El presidente de la Federación Gremial de Comercio e Industria, Edgardo Moschitta, se mostró preocupado por la situación económica

Domingo 10 de Junio de 2018

En las grandes superficies comerciales los cuerpos sin género pasan mucho tiempo de su diariedad. Era impensable hace 50 años observar que las personas iban a dedicar dos a tres horas por semana o más, por ejemplo, en un fin semana a visitar, observar, comparar y comprar mercaderías.

En la tercera Modernidad empieza a vislumbrarse, ya mayoritariamente, grandes mapas dedicados a la comercialización de distintas mercancías. Los cuerpos empezaron a adaptarse al consumo económico contemplativo, en muchos casos sin consumir efectivamente.

La dinámica de los grandes espacios merceológicos, de suyo comerciales, nos desafían para lograr que la gente en su estancia en dichos lugares sean lo más saludables posible. El agua es salud y bien común. Que haya agua potable, libre y gratuita en los grandes supermercados es lograr sanidad en el generalizado y alienante quid pro quo.

Desde el 24 de mayo de 2018 ha entrado en vigencia el Derecho Jarras de Agua en las grandes superficies comerciales de más de 1.200 metros cuadrados. Ordenanza 9.836. Inspirada y tomando, entre otros, como antecedente el trabajo que venimos realizando desde hace años en la Cátedra del Agua de la UNR. La norma fue motorizada por el Concejal Aldo Pedro Poy.

Estos ámbitos deben poner a disposición de la gente agua potable libre y gratuita. Por los medios pertinentes. Los dispositivos sanitarios del agua tienen que estar dentro del ámbito de las grandes superficies comerciales y no en los baños. Aproximadamente 8 grandes empresas estarían obligadas como Libertad, Coto, Dar, Carrefour, Jumbo, La Gallega, La Reina y Micropack entre otros grupos y centros comerciales.

Como lo planteamos hace años el Derecho de Jarras de Agua debe encontrar anclaje en los bares, restaurantes, espectáculos públicos como recitales, bailes, en espacios públicos, en los grandes ámbitos privados comerciales, lugares de trabajo y para la ciudadanía en situación de transeúnte y de recreación urbana (bebederos públicos). Igual que el Derecho a los Sanitarios Libres que actualmente se está tratando en el Concejal. vanzar en el Derecho de Jarras Agua en los grandes supermercados, es Ambientalismo Inclusivo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario