Eduardo Crespo: "Una recuperación puede ser un problema si faltan los dólares"

El economista y docente de las universidades de Río de Janeiro y Moreno destacó el repunte de la actividad pero reclamó una política exportadora
26 de diciembre 2021 · 02:30hs

“Aunque suene paradójico, una recuperación muy fuerte de la economía argentina puede llegar a ser un problema porque va a comenzar a presionar sobre la demanda de dólares”, advirtió el economista Eduardo Crespo. El especialista en Teoría del Comercio Internacional del Estado del Desarrollo Económico y de la Economía Política Internacional, insistió en señalar la necesidad de Argentina de afirmarse en una estrategia de desarrolla con sesgo exportador, incluyendo la promoción de actividades que son motivo de polémica, como la minería. Es que considera que “el principal problema de la economía” es la falta de divisas.

Master y doctor en Economía por la Universidad Federal de Río de Janeiro y docente de la Universidad de Moreno, Crespo planteó que “Argentina no puede seguir con esta brecha cambiaria pero debe buscar la forma de salir sin hacer una gran devaluación, que tendría un impacto muy grande sobre el nivel de actividad”.

_¿Cómo cierra 2021 en materia económica?

_Desde el punto de vista de la actividad, la recuperación es impresionante. El último dato estaba muy cerca de los dos dígitos. Realmente es un salto grande. El desempleo también cayó mucho. Sigue pendiente un conjunto muy grande de problemas, que se vinculan más que nada con la cuestión financiera. Seguimos en una economía con problemas de financiamiento internacional, problemas de pocas reservas. Todavía no tenemos acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y seguimos con un nivel alto de inflación, a pesar de que el último dato parecería mostrar algún amortiguamiento. La inflación argentina responde a causales locales pero en los últimos meses se agregó el factor internacional. En todo el mundo aumentó la inflación y en un país que venía con el impulso como Argentina esto se agravó. El final de año es bastante optimista pero incluso una recuperación muy fuerte de la economía argentina puede llegar a ser un problema porque va a comenzar a presionar sobre la demanda de dólares, las importaciones, el turismo y un conjunto de actividades que demandan dólares en una economía que no los tiene.

_¿Cómo se salda la necesidad de dólares?

_Ese es el gran problema de la economía argentina ahora. A nivel del ordenamiento macroeconómico uno de los principales problemas es que seguimos con brechas, que alcanzaron niveles preocupantes. Argentina tiene que buscar la forma de salir de la brecha cambiaria sin hacer una gran devaluación, que tendría un impacto muy grande sobre el nivel de actividad, el salario, el consumo. Cómo se sale no es fácil. En el período Macri cuando se salió del cepo se disparó la inflación. Creo que la alternativa es tratar de conseguir dólares de dónde se pueda para intervenir en el paralelo y soltar un poco el oficial hasta que vayan convergiendo. Este sería el panorama ordenado. Después se necesitan tasas de interés que incentiven el ahorro en pesos. Bajas tasas de interés son un suicidio en una economía como la argentina. Porque están invitando a comprar dólares. En algún momento va haber que ordenar el tema de la tasa de interés, dejándolas algo más altas. Es verdad que tiene algún efecto fiscal porque el que paga intereses también es el Estado y aumentaría el gasto público por esta vía. Pero que no haya opciones para el peso es mucho más grave. Hay que tratar de promover las exportaciones y, donde se pueda, sustituir importaciones. Hay un movimiento nacional bastante fuerte antiexportador y no hay una decisión política clara de dar esa discusión. Desde el lado ambiental los argumentos son siempre los mismos. Cualquier actividad con perspectiva de exportación enfrenta un duro cuestionamiento por parte de grupos que confunden a la gente. Hay mucha irracionalidad. Lo estamos viendo en Chubut. El plebiscito que va haber en esa provincia es importante para explicar la importancia de estos proyectos, los controles que va haber, el ingreso de divisas, los empleos que se van a generar. En minería se pagan los salarios más altos del país. San Juan es la provincia que mejores indicadores sociales muestra. Necesitamos que haya un compromiso político en ese tipo de cosas, porque es importante para la economía argentina.

_¿Cómo evolucionará el nivel de exportaciones el año que viene? Este año tuvo un nivel importante, también por el aumento de precios.

_El tema de la pandemia generó todo tipo de trabas, cuellos de botella, problemas que están generando estos aumentos de precios, problemas de oferta también. Hay quienes dicen que los precios van a empezar a estabilizarse. Argentina tiene muchísimas perspectivas de aumentar las exportaciones en muchas de estas actividades que tienen algunos de los cuestionamientos que decía antes. En minería, la propia Vaca Muerta tiene un potencial que requiere un potencial que puede llevar varios años, pero la inversión implica una entrada de capitales. El hidrógeno verde, de concretarse, tiene una perspectiva de crecimiento bastante grande. Tal vez uno de los problemas que tenemos es que Brasil no arranca. La perspectiva para el año que viene es bordeando el cero incluso algunas negativas. Sería muy bueno que Lula gane las elecciones y cambie el régimen político en Brasil. Si se ordena la política y la macroeconomía, las perspectivas para la economía argentina no son tan oscuras. Pero también se debe plantear claramente la estrategia de desarrollo a la sociedad. Si Argentina no puede exportar y tiene todos estos problemas macroeconómicos que incentivan la fuga de capitales el panorama es oscuro. Depende de lo que se haga.

>> Leer más: Martín Rapetti: "Para 2022 vemos una estanflación controlada"

_Un tema inmediato es el acuerdo con el Fondo, cómo ves las posibilidades de que se cierre y cuáles serían los efectos sobre el año próximo?

_Hay muchas especulaciones. Uno no está en esa mesa de negociaciones pero si realmente lo que dice el ministro de Economía, Martín Guzmán es cierto, de que se prorrogarían los pagos hasta 2026, creo que es un gran acuerdo. Si tenemos tiempo para aumentar exportaciones, poner en orden nuestra macroeconomía, suspender pagos por cuatro años, firmaría ahora. No entiendo por qué está demorado pero uno no conoce los detalles ni las presiones de un lado u otro para que se firme o no.

_¿Creés que en 2022 se puede sostener la recuperación de la economía? ¿Será un año complicado en materia de puja distributiva?

_La recuperación depende mucho de que se consigan dólares. si no va a comenzar a haber una demanda sobre dólares que no se va a poder satisfacer, y eso termina en devaluación porque se acaban las reservas. También hay perspectivas de que crezcan las exportaciones, podría haber algún tipo de préstamo de urgencia para intervenir y cerrar la brecha. no sé si un crecimiento como el que tuvimos este año, que tiene que ver con dos dígitos, pero puede ser un año positivo para la Argentina si logra ordenar estas cosas. El tema de la inflación involucra dos cosas: casi siempre es tipo de cambio y ahora se agregó esta cuestión internacional y puja distributiva. Habrá que llevarlo, tampoco se puede sostener que los trabajadores pierdan todos los años. Hay que tratar de buscar acuerdos, si no hay una gran devaluación, la inflación irá mermando.

PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA: Patricia Martino, Sandra Cicaré, Alvaro Torriglia.

Ver comentarios

Las más leídas

Xenófobo, racista y antifeminista: el perfil en redes sociales del asesino de Sophia Civarelli

Xenófobo, racista y antifeminista: el perfil en redes sociales del asesino de Sophia Civarelli

Transporte urbano de pasajeros: el municipio compra 45 colectivos a GNC

Transporte urbano de pasajeros: el municipio compra 45 colectivos a GNC

Las razones de la apuesta de Central por Almirón, expresadas en las cifras comparativas con 2024

Las razones de la apuesta de Central por Almirón, expresadas en las cifras comparativas con 2024

Trágico vuelco: un rosarino murió al tumbar un auto en la ruta 9, cerca de Ramallo

Trágico vuelco: un rosarino murió al tumbar un auto en la ruta 9, cerca de Ramallo

Lo último

El Colegio de Médicos presenta la Expo Residencias para elegir especialidad

El Colegio de Médicos presenta la Expo Residencias para elegir especialidad

Provincial no pudo en el tercer chico y se prolongó la serie en la Liga Argentina de Básquet

Provincial no pudo en el tercer chico y se prolongó la serie en la Liga Argentina de Básquet

El tiempo en Rosario: miércoles con pocas nubes y la máxima en 21º

El tiempo en Rosario: miércoles con pocas nubes y la máxima en 21º

Violó cuatro veces la orden de no acercarse a su ex, la amenazó y le robó: piden 10 años de prisión

El acusado comenzó a ser juzgado esta semana en Rosario por una seguidilla de hechos ocurridos en apenas cuatro días
Violó cuatro veces la orden de no acercarse a su ex, la amenazó y le robó: piden 10 años de prisión
Números dramáticos: hay 800 personas que duermen en la calle en Rosario

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Números dramáticos: hay 800 personas que duermen en la calle en Rosario

Milei anunció el envío de una reforma electoral para eliminar las Paso
Política

Milei anunció el envío de una reforma electoral para eliminar las Paso

La emotiva despedida luego del trágico accidente en ruta 9: Pascual es un soldado
La Ciudad

La emotiva despedida luego del trágico accidente en ruta 9: "Pascual es un soldado"

Piden perpetua para Fran Riquelme por el crimen de Peladito Ramírez

Por Martín Stoianovich

Policiales

Piden perpetua para Fran Riquelme por el crimen de Peladito Ramírez

En la misa por Francisco, la Iglesia fustigó con dureza a la política
Información General

En la misa por Francisco, la Iglesia fustigó con dureza a la política

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Xenófobo, racista y antifeminista: el perfil en redes sociales del asesino de Sophia Civarelli

Xenófobo, racista y antifeminista: el perfil en redes sociales del asesino de Sophia Civarelli

Transporte urbano de pasajeros: el municipio compra 45 colectivos a GNC

Transporte urbano de pasajeros: el municipio compra 45 colectivos a GNC

Las razones de la apuesta de Central por Almirón, expresadas en las cifras comparativas con 2024

Las razones de la apuesta de Central por Almirón, expresadas en las cifras comparativas con 2024

Trágico vuelco: un rosarino murió al tumbar un auto en la ruta 9, cerca de Ramallo

Trágico vuelco: un rosarino murió al tumbar un auto en la ruta 9, cerca de Ramallo

Luis Rubio, un central limitado, pero expeditivo que dio vida a Éber Ludueña

Luis Rubio, "un central limitado, pero expeditivo" que dio vida a Éber Ludueña

Ovación
Rosario, a tres horas de la F1: todos los detalles de la exhibición de Colapinto en Buenos Aires
Ovación

Rosario, a tres horas de la F1: todos los detalles de la exhibición de Colapinto en Buenos Aires

Rosario, a tres horas de la F1: todos los detalles de la exhibición de Colapinto en Buenos Aires

Rosario, a tres horas de la F1: todos los detalles de la exhibición de Colapinto en Buenos Aires

La selección U17 femenina de básquet está lista para defender el título

La selección U17 femenina de básquet está lista para defender el título

Tenis: una actividad intensa con campeonatos de relevancia

Tenis: una actividad intensa con campeonatos de relevancia

Policiales
Violó cuatro veces la orden de no acercarse a su ex, la amenazó y le robó: piden 10 años de prisión
Policiales

Violó cuatro veces la orden de no acercarse a su ex, la amenazó y le robó: piden 10 años de prisión

Piden perpetua para Fran Riquelme por el crimen de Peladito Ramírez

Piden perpetua para Fran Riquelme por el crimen de Peladito Ramírez

Femicidio de Sophia Civarelli: convocan a una manifestación para pedir justicia

Femicidio de Sophia Civarelli: convocan a una manifestación para pedir justicia

Balacera en zona sudoeste: atacaron a dos jóvenes a metros de la comisaría 19ª

Balacera en zona sudoeste: atacaron a dos jóvenes a metros de la comisaría 19ª

La Ciudad
El Colegio de Médicos presenta la Expo Residencias para elegir especialidad
La Ciudad

El Colegio de Médicos presenta la Expo Residencias para elegir especialidad

El tiempo en Rosario: miércoles con pocas nubes y la máxima en 21º

El tiempo en Rosario: miércoles con pocas nubes y la máxima en 21º

Rabinos de Jabad de todo el país se reunieron en Rosario y fueron recibidos por Javkin

Rabinos de Jabad de todo el país se reunieron en Rosario y fueron recibidos por Javkin

La emotiva despedida luego del trágico accidente en ruta 9: Pascual es un soldado

La emotiva despedida luego del trágico accidente en ruta 9: "Pascual es un soldado"

Trump dijo que EEUU prorrogará indefinidamente el alto al fuego con Irán
El Mundo

Trump dijo que EEUU prorrogará indefinidamente el alto al fuego con Irán

Amenazas en escuelas: encontraron una bala en el baño de un colegio privado
La Ciudad

Amenazas en escuelas: encontraron una bala en el baño de un colegio privado

Luis Rubio, un central limitado, pero expeditivo que dio vida a Éber Ludueña

Por Luis Castro

Ovación

Luis Rubio, "un central limitado, pero expeditivo" que dio vida a Éber Ludueña

Trágico vuelco: un rosarino murió al tumbar un auto en la ruta 9, cerca de Ramallo
LA REGION

Trágico vuelco: un rosarino murió al tumbar un auto en la ruta 9, cerca de Ramallo

Milei recordó al Papa Francisco como el argentino más importante
Política

Milei recordó al Papa Francisco como "el argentino más importante"

Constructores privados también cuestionan al club de defensores de las ruinas
La Ciudad

Constructores privados también cuestionan al "club de defensores de las ruinas"

El norte provincial, golpeado por las lluvias: cayeron más de 200 mm en pocas horas
la region

El norte provincial, golpeado por las lluvias: cayeron más de 200 mm en pocas horas

Balacera en zona sudoeste: atacaron a dos jóvenes a metros de la comisaría 19ª
Policiales

Balacera en zona sudoeste: atacaron a dos jóvenes a metros de la comisaría 19ª

Tras las detenciones, Santa Fe sumó 84 falsas amenazas en escuelas en un día
La Ciudad

Tras las detenciones, Santa Fe sumó 84 falsas amenazas en escuelas en un día

Le sacaron la licencia a Santiago Maratea por filmar mientras conducía
Zoom

Le sacaron la licencia a Santiago Maratea por filmar mientras conducía

El suministro de agua empezó a normalizarse en Rosario luego de tres días
La Ciudad

El suministro de agua empezó a normalizarse en Rosario luego de tres días

Minigira de Máximo Kirchner para preparar el kirchnerismo 2027
Política

Minigira de Máximo Kirchner para preparar el kirchnerismo 2027

Dormir con la tele prendida engorda: las declaraciones virales de Diego Golombek
Zoom

"Dormir con la tele prendida engorda": las declaraciones virales de Diego Golombek

Transporte urbano de pasajeros: el municipio compra 45 colectivos a GNC

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Transporte urbano de pasajeros: el municipio compra 45 colectivos a GNC

El protocolo antipicadas gana impulso político en el Concejo municipal

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

El protocolo antipicadas gana impulso político en el Concejo municipal