Eduardo Crespo: "Una recuperación puede ser un problema si faltan los dólares"

El economista y docente de las universidades de Río de Janeiro y Moreno destacó el repunte de la actividad pero reclamó una política exportadora
26 de diciembre 2021 · 02:30hs

“Aunque suene paradójico, una recuperación muy fuerte de la economía argentina puede llegar a ser un problema porque va a comenzar a presionar sobre la demanda de dólares”, advirtió el economista Eduardo Crespo. El especialista en Teoría del Comercio Internacional del Estado del Desarrollo Económico y de la Economía Política Internacional, insistió en señalar la necesidad de Argentina de afirmarse en una estrategia de desarrolla con sesgo exportador, incluyendo la promoción de actividades que son motivo de polémica, como la minería. Es que considera que “el principal problema de la economía” es la falta de divisas.

Master y doctor en Economía por la Universidad Federal de Río de Janeiro y docente de la Universidad de Moreno, Crespo planteó que “Argentina no puede seguir con esta brecha cambiaria pero debe buscar la forma de salir sin hacer una gran devaluación, que tendría un impacto muy grande sobre el nivel de actividad”.

_¿Cómo cierra 2021 en materia económica?

_Desde el punto de vista de la actividad, la recuperación es impresionante. El último dato estaba muy cerca de los dos dígitos. Realmente es un salto grande. El desempleo también cayó mucho. Sigue pendiente un conjunto muy grande de problemas, que se vinculan más que nada con la cuestión financiera. Seguimos en una economía con problemas de financiamiento internacional, problemas de pocas reservas. Todavía no tenemos acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y seguimos con un nivel alto de inflación, a pesar de que el último dato parecería mostrar algún amortiguamiento. La inflación argentina responde a causales locales pero en los últimos meses se agregó el factor internacional. En todo el mundo aumentó la inflación y en un país que venía con el impulso como Argentina esto se agravó. El final de año es bastante optimista pero incluso una recuperación muy fuerte de la economía argentina puede llegar a ser un problema porque va a comenzar a presionar sobre la demanda de dólares, las importaciones, el turismo y un conjunto de actividades que demandan dólares en una economía que no los tiene.

_¿Cómo se salda la necesidad de dólares?

_Ese es el gran problema de la economía argentina ahora. A nivel del ordenamiento macroeconómico uno de los principales problemas es que seguimos con brechas, que alcanzaron niveles preocupantes. Argentina tiene que buscar la forma de salir de la brecha cambiaria sin hacer una gran devaluación, que tendría un impacto muy grande sobre el nivel de actividad, el salario, el consumo. Cómo se sale no es fácil. En el período Macri cuando se salió del cepo se disparó la inflación. Creo que la alternativa es tratar de conseguir dólares de dónde se pueda para intervenir en el paralelo y soltar un poco el oficial hasta que vayan convergiendo. Este sería el panorama ordenado. Después se necesitan tasas de interés que incentiven el ahorro en pesos. Bajas tasas de interés son un suicidio en una economía como la argentina. Porque están invitando a comprar dólares. En algún momento va haber que ordenar el tema de la tasa de interés, dejándolas algo más altas. Es verdad que tiene algún efecto fiscal porque el que paga intereses también es el Estado y aumentaría el gasto público por esta vía. Pero que no haya opciones para el peso es mucho más grave. Hay que tratar de promover las exportaciones y, donde se pueda, sustituir importaciones. Hay un movimiento nacional bastante fuerte antiexportador y no hay una decisión política clara de dar esa discusión. Desde el lado ambiental los argumentos son siempre los mismos. Cualquier actividad con perspectiva de exportación enfrenta un duro cuestionamiento por parte de grupos que confunden a la gente. Hay mucha irracionalidad. Lo estamos viendo en Chubut. El plebiscito que va haber en esa provincia es importante para explicar la importancia de estos proyectos, los controles que va haber, el ingreso de divisas, los empleos que se van a generar. En minería se pagan los salarios más altos del país. San Juan es la provincia que mejores indicadores sociales muestra. Necesitamos que haya un compromiso político en ese tipo de cosas, porque es importante para la economía argentina.

_¿Cómo evolucionará el nivel de exportaciones el año que viene? Este año tuvo un nivel importante, también por el aumento de precios.

_El tema de la pandemia generó todo tipo de trabas, cuellos de botella, problemas que están generando estos aumentos de precios, problemas de oferta también. Hay quienes dicen que los precios van a empezar a estabilizarse. Argentina tiene muchísimas perspectivas de aumentar las exportaciones en muchas de estas actividades que tienen algunos de los cuestionamientos que decía antes. En minería, la propia Vaca Muerta tiene un potencial que requiere un potencial que puede llevar varios años, pero la inversión implica una entrada de capitales. El hidrógeno verde, de concretarse, tiene una perspectiva de crecimiento bastante grande. Tal vez uno de los problemas que tenemos es que Brasil no arranca. La perspectiva para el año que viene es bordeando el cero incluso algunas negativas. Sería muy bueno que Lula gane las elecciones y cambie el régimen político en Brasil. Si se ordena la política y la macroeconomía, las perspectivas para la economía argentina no son tan oscuras. Pero también se debe plantear claramente la estrategia de desarrollo a la sociedad. Si Argentina no puede exportar y tiene todos estos problemas macroeconómicos que incentivan la fuga de capitales el panorama es oscuro. Depende de lo que se haga.

>> Leer más: Martín Rapetti: "Para 2022 vemos una estanflación controlada"

_Un tema inmediato es el acuerdo con el Fondo, cómo ves las posibilidades de que se cierre y cuáles serían los efectos sobre el año próximo?

_Hay muchas especulaciones. Uno no está en esa mesa de negociaciones pero si realmente lo que dice el ministro de Economía, Martín Guzmán es cierto, de que se prorrogarían los pagos hasta 2026, creo que es un gran acuerdo. Si tenemos tiempo para aumentar exportaciones, poner en orden nuestra macroeconomía, suspender pagos por cuatro años, firmaría ahora. No entiendo por qué está demorado pero uno no conoce los detalles ni las presiones de un lado u otro para que se firme o no.

_¿Creés que en 2022 se puede sostener la recuperación de la economía? ¿Será un año complicado en materia de puja distributiva?

_La recuperación depende mucho de que se consigan dólares. si no va a comenzar a haber una demanda sobre dólares que no se va a poder satisfacer, y eso termina en devaluación porque se acaban las reservas. También hay perspectivas de que crezcan las exportaciones, podría haber algún tipo de préstamo de urgencia para intervenir y cerrar la brecha. no sé si un crecimiento como el que tuvimos este año, que tiene que ver con dos dígitos, pero puede ser un año positivo para la Argentina si logra ordenar estas cosas. El tema de la inflación involucra dos cosas: casi siempre es tipo de cambio y ahora se agregó esta cuestión internacional y puja distributiva. Habrá que llevarlo, tampoco se puede sostener que los trabajadores pierdan todos los años. Hay que tratar de buscar acuerdos, si no hay una gran devaluación, la inflación irá mermando.

PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA: Patricia Martino, Sandra Cicaré, Alvaro Torriglia.

Ver comentarios

Las más leídas

Puerto General San Martín: dos muertos por explosión en una planta industrial

Puerto General San Martín: dos muertos por explosión en una planta industrial

Desaparición en Rosario de un joven que tenía deudas con prestamistas

Desaparición en Rosario de un joven que tenía deudas con prestamistas

Hinchas de Central festejaron cerca del Coloso y hubo incidentes

Hinchas de Central festejaron cerca del Coloso y hubo incidentes

La inesperada confesión de Evelyn Botto sobre su vínculo con Mario Pergolini

La inesperada confesión de Evelyn Botto sobre su vínculo con Mario Pergolini

Lo último

Un dirigente de Estudiantes reaccionó al ver el ataúd que mostraron los Canallas

Un dirigente de Estudiantes reaccionó al ver el ataúd que mostraron los Canallas

Quién es Maxi Ghione, el actor que fue detenido con armas en Santa Fe

Quién es Maxi Ghione, el actor que fue detenido con armas en Santa Fe

Un avión que iba a Israel aterrizó de emergencia tras un incidente violento entre los pilotos

Un avión que iba a Israel aterrizó de emergencia tras un incidente violento entre los pilotos

El gobierno reconoció que "algo se fue de las manos" en Newell's tras el festejo de Central

El coordinador de Seguridad Deportiva de Santa Fe, Gustavo Velázquez, admitió que no se pudo controlar la situación cerca del Coloso y anticipó que se investigará la labor policial

El gobierno reconoció que algo se fue de las manos en Newells tras el festejo de Central
El comunicado de Newells: El club accionará ante la Justicia por los hechos acontecidos
Ovación

El comunicado de Newell's: "El club accionará ante la Justicia por los hechos acontecidos"

A una hincha de Central la atacaron con piedras frente al Coloso cuando volvía del festejo
Ovación

A una hincha de Central la atacaron con piedras frente al Coloso cuando volvía del festejo

Hinchas de Central festejaron cerca del Coloso y hubo incidentes
Policiales

Hinchas de Central festejaron cerca del Coloso y hubo incidentes

Detuvieron a un famoso actor en un pueblo santafesino y le secuestraron varias armas
Zoom

Detuvieron a un famoso actor en un pueblo santafesino y le secuestraron varias armas

Puerto General San Martín: dos muertos por explosión en una planta industrial
La Región

Puerto General San Martín: dos muertos por explosión en una planta industrial

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Puerto General San Martín: dos muertos por explosión en una planta industrial

Puerto General San Martín: dos muertos por explosión en una planta industrial

Desaparición en Rosario de un joven que tenía deudas con prestamistas

Desaparición en Rosario de un joven que tenía deudas con prestamistas

Hinchas de Central festejaron cerca del Coloso y hubo incidentes

Hinchas de Central festejaron cerca del Coloso y hubo incidentes

La inesperada confesión de Evelyn Botto sobre su vínculo con Mario Pergolini

La inesperada confesión de Evelyn Botto sobre su vínculo con Mario Pergolini

Central armó su fiesta en el Monumento: todo es alegría por el nuevo título

Central armó su fiesta en el Monumento: todo es alegría por el nuevo título

Ovación
El gobierno reconoció que algo se fue de las manos en Newells tras el festejo de Central
Ovación

El gobierno reconoció que "algo se fue de las manos" en Newell's tras el festejo de Central

El gobierno reconoció que algo se fue de las manos en Newells tras el festejo de Central

El gobierno reconoció que "algo se fue de las manos" en Newell's tras el festejo de Central

Central agradeció el apoyo de las fuerzas de seguridad en el operativo del Monumento

Central agradeció el apoyo de las fuerzas de seguridad en el operativo del Monumento

Newells, ante Lanús, podrá volver a conformar su zaga ideal

Newell's, ante Lanús, podrá volver a conformar su zaga ideal

Policiales
Hinchas de Central festejaron cerca del Coloso y hubo incidentes
Policiales

Hinchas de Central festejaron cerca del Coloso y hubo incidentes

Desaparición en Rosario de un joven que tenía deudas con prestamistas

Desaparición en Rosario de un joven que tenía deudas con prestamistas

El abogado de Capozucca rechazó las acusaciones: No hubo amenazas

El abogado de Capozucca rechazó las acusaciones: "No hubo amenazas"

Estafa a una anciana en Villa Gobernador Gálvez: engaños, transferencias y créditos

Estafa a una anciana en Villa Gobernador Gálvez: engaños, transferencias y créditos

La Ciudad
Proponen apoyo integral a deportistas rosarinos de alto rendimiento 

Por Matías Petisce

La Ciudad

Proponen apoyo integral a deportistas rosarinos de alto rendimiento 

Juegos, estadios y después: cómo se piensa el legado deportivo en Rosario

Juegos, estadios y después: cómo se piensa el legado deportivo en Rosario

El tiempo en Rosario: el miércoles seguirá templado pero podría cerrar con lluvia

El tiempo en Rosario: el miércoles seguirá templado pero podría cerrar con lluvia

El 7 de octubre llega el Día de la Virgen del Rosario: cómo funcionarán los servicios

El 7 de octubre llega el Día de la Virgen del Rosario: cómo funcionarán los servicios

Argentina recibió otros seis cazas F-16 y ya tiene la mitad de la flota comprada
Política

Argentina recibió otros seis cazas F-16 y ya tiene la mitad de la flota comprada

Tennessee ejecutará a una mujer por primera vez en más de 200 años
Información General

Tennessee ejecutará a una mujer por primera vez en más de 200 años

Pasó 41 años en el corredor de la muerte y quedó libre por una prueba de ADN
Información General

Pasó 41 años en el corredor de la muerte y quedó libre por una prueba de ADN

Fisherton: robaron y huyeron con el botín en la camioneta de las víctimas
Policiales

Fisherton: robaron y huyeron con el botín en la camioneta de las víctimas

La morosidad frenó la suba de los precios de alquileres en Rosario
Economía

La morosidad frenó la suba de los precios de alquileres en Rosario

Estafa a una anciana en Villa Gobernador Gálvez: engaños, transferencias y créditos
Policiales

Estafa a una anciana en Villa Gobernador Gálvez: engaños, transferencias y créditos

Abren la inscripción a la subasta de bienes incautados más grande de la historia
La Ciudad

Abren la inscripción a la subasta de bienes incautados "más grande de la historia"

Demuelen el bar Paradiso para sumar más playa pública
La Ciudad

Demuelen el bar Paradiso para sumar más playa pública

Cumbre de fiscales de todo el país: microtráfico y bandas criminales, los ejes

Por Facundo Borrego

Política

Cumbre de fiscales de todo el país: microtráfico y bandas criminales, los ejes

Un perro atacó y mató a dos gansos en el Laguito del parque Independencia
La ciudad

Un perro atacó y mató a dos gansos en el Laguito del parque Independencia

Salió de casa unos días y al volver encontró a intrusos durmiendo en su cama
Policiales

Salió de casa unos días y al volver encontró a intrusos durmiendo en su cama

La Libertad Avanza insiste con la habilitación de Uber y Didi
La Ciudad

La Libertad Avanza insiste con la habilitación de Uber y Didi

Con un video de IA en la torre Eiffel, Milei anunció su viaje a París
Política

Con un video de IA en la torre Eiffel, Milei anunció su viaje a París

El abogado de Capozucca rechazó las acusaciones: No hubo amenazas
Policiales

El abogado de Capozucca rechazó las acusaciones: "No hubo amenazas"

Cuántos feriados quedan hasta fin de año, incluyendo los de la visita del Papa
Información General

Cuántos feriados quedan hasta fin de año, incluyendo los de la visita del Papa

Despidos en Electrolux: Esto es más política de Estado que un acuerdo entre privados
Economía

Despidos en Electrolux: "Esto es más política de Estado que un acuerdo entre privados"

Murió Juan Carlos Pagotto, senador de La Libertad Avanza por La Rioja
Política

Murió Juan Carlos Pagotto, senador de La Libertad Avanza por La Rioja

Lo arrestaron por intento de femicidio 5 días después de la internación de una mujer
Policiales

Lo arrestaron por intento de femicidio 5 días después de la internación de una mujer

Enfermos de Parkinson alertan sobre faltantes de la única medicación aprobada

Por Florencia O’Keeffe

Salud

Enfermos de Parkinson alertan sobre faltantes de la única medicación aprobada

Cuándo cobran el sueldo de septiembre los empleados públicos de Santa Fe
La Ciudad

Cuándo cobran el sueldo de septiembre los empleados públicos de Santa Fe