Economía

Denuncian a Buzzi por una millonaria evasión de dineros no declarados por Federación Agraria

El abogado Hugo Scarzi confirmó que la denuncia penal es sobre una cifra cercana al millón y medio de dólares obtenidos por la comercialización de trigo a través de la firma corredora de granos Federar.

Martes 18 de Junio de 2013

Una denuncia penal se presentó en la Justicia federal contra el titular de Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, y el ex vicepresidente de la entidad, Omar Barchetta. Es por el delito de evasión de dinero obtenido de la comercialización de granos. La cifra es cercana al millón y medio de dólares.

En contacto con "La barra de Casal" de LT3, el abogado Hugo Scarzi confirmó que presentó la denuncia en los tribunales federales, luego de una denuncia periodística del diario Página/12, donde alertaba sobre el destino final de algunas ganancias obtenidas por la entidad agropecuaria, "y que supuestamente no ingresaron a Federación Agraria, por la comercialización de 25 mil toneladas de trigo que el gobierno nacional le encomendó".

La operación en cuestión se habría realizado en junio de 2011, luego que el gobierno dispusiera la apertura del cupo exportable trigo, donde 50 mil toneladas serían exclusivas para los productores de la entidad comandada por Buzzi.

"Lo que se tiene que investigar —explicó— es qué pasó con las ganancias de 25 mil toneladas de trigo que el gobierno nacional le encomendó comercializar también a la Federación Agraria, a través de una empresa de corretaje, que es Federar SRL".

"A medida que se fue avanzado en la investigación fueron apareciendo una serie de pruebas documentales aportadas por vecinos de las localidades de Máximo Paz y Alcorta, que conocen el tema. Y con todas esas pruebas documentales se radicó la denuncia ante la fiscalía federal Nº 12, para que intervenga, investigue y determine si existe algún tipo de responsabilidad penal en el tema de evasión y lavado de dinero".

Scarzi apuntó además que de los datos de la investigación se desprende que "coincide que algunos empelados de Federación Agraria conforman una serie de personas jurídicas cuyo objeto social es idéntico a la comercialización de cereales, con el domicilio fiscal de Federación Agraria Argentina".

A la hora de estimar el monto de la posible evasión, dijo que en una primera operación se tratarían de 700 mil dólares, a los que se suman otros 700 mil de una comercialización "equivalente". "Según algunos panfletos que se arrojan en los pueblos ese dinero no habría ingresado a los balances de Federación Agraria", concluyó.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});