Economía

Ciciliani: "Hay que hacer una adecuación de la ley"

De ese número, cuatro de ellas concentran el 73 por ciento de los trabajadores cubiertos del sistema y el 76 por ciento de los empleadores.

Domingo 29 de Julio de 2018

En la Argentina según datos oficiales de la SRT, operan 18 ART más 2 empleadores autoasegurados desde octubre de 2017. De ese número, cuatro de ellas concentran el 73 por ciento de los trabajadores cubiertos del sistema y el 76 por ciento de los empleadores.

La ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, señaló que la coyuntura económica exige una mirada más atenta sobre "la preocupación que manifiestan los empresarios por la alícuota que pagan en Santa Fe, que se muy superior al resto de las provincias". Citó el caso que le plantearon esta semana industriales del sector frigorífico, "que están pagando porcentajes del 20 por ciento", indicó la funcionaria, es decir "de cada 100 trabajadores el costo de ART es el 20 por ciento, un monto con el cual se podrían pagar 20 salarios más", dijo.

Según la SRT, "en Santa Fe la cuota pactada es de 4,6 por ciento de la masa salarial, mientras que en Caba es de 2,5 y en Buenos Aires, 3,8, con un promedio nacional de 3,3 por ciento", detacó Mastrocola y también reafirmó Pazo durante su paso por Rosario.

Atendiendo a esa realidad que hoy plantean con inquietud al gobierno nacional los empresarios, Ciciliani consideró que desde el Ejecutivo provincial "entendemos que hay que hacer adecuaciones a la ley para no perjudicar a los trabajadores y evitar el riesgo de la inconstitucionalidad", dijo y citó dos puntos centrales a modificar en ese sentido: la creación de cinco comisiones médicas en los nodos provinciales más una comisión móvil, y por otra parte, eliminar el articulado que impide que el trabajador acceda a la Justicia cuando ya haya realizado un acuerdo administrativo.

A priori, saldadas estas dos cuestiones y replicando la experiencia de Córdoba que adhirió a la ley ad referendum de modificaciones, y profundizando la experiencia en materia de prevención que Santa Fe tiene a través de la creación de los comités mixtos de higiene y seguridad, la funcionaria consideró factible avanzar en una norma que le de respuestas inmediatas a las empresa santafesinas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});