Lamentaron que le sacaron “1,7 billones de pesos a la provincia” y sostuvieron que de esa manera se hace imposible sostener esta política pública.
Martes 11 de Junio de 2024
Los viajes de egresados gratuitos que ofrecía la provincia de Buenos Aires fueron cancelados debido a la falta de fondos nacionales para sostener la medida. La noticia fue confirmada por el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, quien argumentó que desde Nación le sacaron “1,7 billones de pesos a la provincia” y que de esa manera se hace imposible sostener esta política pública.
El funcionario de Axel Kicillof también destacó que cuando “recortan una cantidad de dinero semejante hay que acomodar las estructuras de los costos, los gastos corrientes y las inversiones al nuevo presupuesto. Por esto nos vimos obligados a no llevar adelante el programa”.
El programa Viaje de Fin de Curso fue implementado por la provincia de Buenos Aires en 2021 con el objetivo de fomentar el conocimiento de los destinos turísticos bonaerenses y también para otorgar una ayuda a las familias de los alumnos a los que se les complica pagar un viaje de egresados tradicional por diversos motivos.
>> Leer más: Polémica por el plan de "viajes gratis de egresados" dispuesto por Kicillof
“Nosotros hace tres años veníamos estableciendo esta política, habíamos ido incrementando la cantidad: el año pasado tuvimos récord de viajes de egresados”, explicó Bianco. Y agregó que los viajes de fin de curso son una “política de fomento productivo y de generación de ingresos durante la temporada baja".
Los viajes de egresados gratuitos podían ser solicitados por alumnos que cursan el último año del nivel secundario de establecimientos educativos de gestión estatal y privada de la provincia de Buenos Aires.
Los paquetes incluían transporte, alojamiento en un hotel tres estrellas o categoría superior, pensión completa (desayuno, almuerzo, merienda en excursiones y cena) con todas las bebidas incluidas, y cinco excursiones diurnas y dos nocturnas. También incluía un paquete para un padre o madre por cada veinte estudiantes, asistencia médica, seguros y coordinadores-acompañantes.