Economía

Argentina pidió apoyo a Brasil en su puja con el FMI

El canciller Solá inició gestiones para distender el vínculo. Bolsonaro propone reunirse con Fernández el 1º de marzo próximo, en Uruguay.

Jueves 13 de Febrero de 2020

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, le propuso ayer al canciller Felipe Solá reunirse con su par de Argentina, Alberto Fernández, el 1º de marzo en Montevideo, en el marco de la asunción del presidente electo de Uruguay, Luis Alberto Lacalle Pou.

   La propuesta surgió en la reunión que mantuvieron Solá y Bolsonaro en Brasilia, para recomponer las relaciones bilaterales entre la Argentina y Brasil, luego de los cruces mediáticos entre los presidentes de ambos países.

   Sola reveló a la salida de ese encuentro que le llevará a Fernández la propuesta para reunirse en Montevideo, aunque ambos mandatarios dejaron abierta la puerta para un futuro encuentro en Brasilia o en Buenos Aires.

   Según el funcionario, esa posibilidad de un primer encuentro en Uruguay entre ambos mandatarios se debe a que, en opinión de Bolsonaro, ese es el “horizonte más cercano” en que coincidirán ambos mandatarios.

   Ese domingo 1º de marzo se celebrará en la Argentina la apertura de las sesiones del Congreso, por lo que resta confirmar si ese mismo día se podrá dar el encuentro entre los mandatarios.

   Además, el canciller argentino reveló que durante el encuentro le pidió a Bolsonaro apoyo en el marco de la negociación con el FMI.

   “Vinimos a Brasil con el objetivo de construir consensos con nuestro principal socio regional. La relación estratégica y el afecto mutuo entre los pueblos son más importantes que las diferencias ideológicas”, expresó en Twitter, tras el encuentro.

   Solá dijo que durante su encuentro con Bolsonaro, que duró casi una hora y siguió a una entrevista con el canciller Ernesto Araújo, se trataron diversos temas de la agenda bilateral y se reforzó la intención de ambos gobiernos de mantener una relación “pragmática”, más allá de sus diferencias ideológicas.

   “Hemos hablado de futuro”, dijo el canciller argentino, quien en relación a las agudas polémicas entre el líder de la ultraderechista brasileña y el gobernante peronista apuntó que “hay cosas que sólo se entienden cuando uno está acá y ve a las personas”.

   Previo a su encuentro con Bolsonaro, Solá se reunió con su par brasileño Ernesto Araújo, donde le pidió apoyo para las negociaciones con el FMI. Fue la primera entrevista formal desde que Alberto Fernández asumió el cargo.

   “Le pedimos a Brasil que nos apoye en la manera que puedan en el FMI porque (la deuda con el organismo) es el primer paso de una escalera, porque en caso de un buen acuerdo pedimos tiempo para crecer y para pagar. No caeremos en default”, aseguró Solá mirando a su interlocutor brasileño.

   Solá hizo hincapié en que la recuperación argentina de la recesión actual depende de esos acuerdos, una situación clave para que Brasil pueda volver a alcanzar el nivel de sus exportaciones a la Argentina, su principal socio regional.

   “El futuro de Argentina necesita de esta negociación y nos condiciona al momento de pensar en el futuro. Esto ha influido para no tener una ratificación inmediata del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur”, dijo Solá.

   En tanto, durante su alocución, Araújo calificó de “excelente” la reunión con Solá y puso énfasis en la mirada hacia el Mercosur como una “plataforma dinámica para la inserción en la economía internacional, como un polo de crecimiento económico”.

   El canciller brasileño dijo que el Mercosur debe hacer acuerdos con otros países, e informó que ambos países han decidido convocar a una reunión bilateral de comercio, aún sin fecha, para analizar el panorama bilateral, regional y global.

   “El Mercosur debe ser estratégico y hay un potencial a ser explorado”, dijo Araújo.

   Finalmente, el canciller argentino destacó la “franqueza” del encuentro, que se realiza luego de que el gobierno de Bolsonaro apoyara la reelección del derrotado ex presidente Mauricio Macri en las elecciones de octubre y que el propio Araújo expresara que habían vencido los comicios “fuerzas del mal”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS