El sindicato aceitero de San Lorenzo reclamó mucho rigor a la Secretaría de Trabajo de la Nación para revisar los informes que presente Vicentin en el marco del Procedimiento Preventivo de Crisis, al señalar que la agroexportadora “oculta su liquidez con las deudas de sus subsidiarias”.
La empresa anunció la semana pasada su intención de acogerse a un procedimiento de crisis para disminuir los salarios y afectar las condiciones de trabajo de los trabajadores. El argumento es que la demora en la salida del concurso preventivo afectó las “reservas” que tenía para cumplir con sus obligaciones laborales.
Más allá de que la solicitud es parte de una estrategia de presión a la Justicia, los gremios que representan a los obreros de la empresa se declararon en estado de alerta. El lunes por la mañana, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento San Lorenzo ofreció una conferencia de prensa para “alertar a la población sobre la magnitud del conflicto que se avecina” si se concreta esta maniobra.
En ese marco, el secretario general de la organización sindical, Daniel Succi, rechazó el argumento empresarial sobre una supuesta falta de liquidez y denunció que los informes de la Sindicatura revelan que las empresas relacionadas con Vicentin le deben más de $ 2.000 millones, lo que permite ocultar la liquidez real de su caja.
“Vicentin asegura en el PPC que no tiene liquidez en la caja, pero los informes de la sindicatura muestran que tienen deudas por cobrar, muchas de ellas de sus propias empresas satélite”, subrayó.
Mencionó, por ejemplo, que Renopack les debe más de $ 1.500 millones y Friar $ 600 millones. “Paguen esas deudas ustedes mismos y no molesten a los trabajadores, porque la liquidez que dicen no tener está escondida en esas deudas de sus propias empresas”, criticó el secretario gremial, Martín Morales.
Por último, el secretario adjunto Hugo López pidió la intervención activa de la Secretaría de Trabajo: “Confiamos en que el Ministerio, que debe gestionar este procedimiento, sea muy riguroso y revise todo lo que presenta la sindicatura para verificar si realmente tienen déficit y falta de liquidez en la caja”.