Cultura

Un libro de testimonios sobre el terrorismo de Estado en Argentina

"Huellas. Memorias de resistencia", un libro compilado por María del Carmen Sillato que reúne testimonios inéditos de sobrevivientes del terrorismo de Estado en Argentina, será presentado mañana en Rosario, con la presencia de varios de los autores de los textos seleccionados.

Viernes 25 de Abril de 2008

"Huellas. Memorias de resistencia", un libro compilado por María del Carmen Sillato que reúne testimonios inéditos de sobrevivientes del terrorismo de Estado en Argentina, será presentado mañana en Rosario, con la presencia de varios de los autores de los textos seleccionados.

"Esta antología es parte de un proyecto que comencé a concebir hace un par de años, persuadida de que a treinta años del golpe militar de 1976 aún siguen desperdigadas muchas de las piezas de ese trágico rompecabezas que fue el país bajo el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional", dice María del Carmen Sillato en el prólogo de la obra.

Sillato destaca la escasa presencia de los testimonios de los sobrevivientes en la literatura publicada en Argentina a partir de 1983. "Quise abrir entonces un espacio para quienes quisieran compartir esas vivencias marcadas para siempre por los avatares de la historia que les tocó vivir y dejar así constancia de los horrores sufridos como aporte a la reconstrucción de la memoria histórica en nuestro país", dice.

A la vez, la compiladora ofrece en la obra una introducción con un encuadre histórico para la lectura de los relatos y una reflexión sobre el trauma provocado por las experiencias límite de la represión. "Una y otra vez _anticipa_ se menciona aquí la escritura como un medio de batallar contra los fantasmas del pasado. La posibilidad de transcribir al papel memorias tantas veces silenciadas tiene un efecto sanador".

El libro reúne textos de sobrevivientes con diferentes experiencias en la escritura. Los autores se presentan con un relato previo en que refieren las circunstancias de su detención y el momento en que comenzaron a escribir.Se trata de poemas, relatos y ensayos, todos relacionados en "el orden de la escritura creativa" y en su común referencia a los hechos de la represión durante los años 70 y sus efectos en el presente.

Así, se presentan relatos de ex detenidos-desaparecidos en Rosario, como Negra Deheza, María Inés Luchetti, Alicia Kozameh. Marta Bertolino y Liliana Feuillet. Los otros autores incluidos son Juan Miranda, Griselda Varela, Ana María Garraza, Susana Barco, Nora Strejilevich, Ricardo Scalet, Hugo Basso, Alicia Partnoy, Alberto Lalli, Olga Chamorro, Ana María Donalisio, Cristina Feijóo e Irene Martínez.

Nacida en Rosario, donde se licenció en Letras, María del Carmen Sillato fue presa política en la Jefatura de Policía de Rosario y en la cárcel de Villa Devoto entre 1977 y 1980 y en 1983 se exilió en Canadá, país en el que reside. Actualmente se desempeña como catedrática en la Universidad de Waterloo. Publicó los libros "Juan Gelman: Las estrategias de la otredad" (1996) y "Diálogos de amor contra el silencio. Memorias de prisión, sueños de libertad" (2006), sobre su experiencia como detenida durante la dictadura militar.

La presentación de "Huellas. Memorias de resistencia" tendrá lugar el sábado a partir de las 18 en el auditorio de la librería Homo Sapiens, Sarmiento 829, con la participación de Claudia Caisso.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario