Cartas de lectores

El partido más corto de la historia

En 1946, tras una suspensión por incidentes, Newell´s y San Lorenzo jugaron un partido de 70 segundos divididos en dos tiempos de 35`` para completar el match. Esta noche todos los que tienen que ver con el fútbol (jugadores, cuerpo técnico, dirigentes, hinchas y periodistas) van a tener que emplear toda su logística por un partido que va a durar 25 minutos. Pero, ¿qué habrán pensado los protagonistas de esta historia seis décadas atrás?

Miércoles 17 de Marzo de 2010

En 1946, tras una suspensión por incidentes, Newell´s y San Lorenzo jugaron un partido de 70 segundos divididos en dos tiempos de 35`` para completar el match

Esta noche todos los que tienen que ver con el fútbol (jugadores, cuerpo técnico, dirigentes, hinchas y periodistas) van a tener que emplear toda su logística por un partido que va a durar 25 minutos. Pero, ¿qué habrán pensado los protagonistas de esta historia seis décadas atrás?

La historia del fútbol registra anécdotas bastantes curiosas. Y una de ellas tiene que ver con un partido que disputaron Newell´s y San Lorenzo en Rosario hace más de 60 años, más precisamente el 27 de octubre de 1946.

En la fecha 25ª del campeonato de 1946 jugaron los rojinegros ante los azulgranas. Al término de los primeros 45 minutos, ganaban los visitantes 2 a 0. En el segundo tiempo la lepra logró empatar con dos goles de Alfredo Runzer. Faltando cinco minutos para la finalización del cotejo, el árbitro Osvaldo Cossio le anuló un gol a Ramón Moyano de Newell´s por un presunto off side de Runzer, y en el minuto 88 San Lorenzo consiguió el 3 a 2 en una jugada dudosa.

Tras cartón comienzan una serie de incidentes que casi desemboca en el linchamiento del árbitro del cotejo de no ser por dos soldados que rescataron al árbitro Cossio que había salido corriendo por el Parque y que fue interceptado por los hinchas quienes se aprestaban a colgarlo de un árbol.

Según el informe arbitral el encuentro fue suspendido a los 88 minutos 50 segundos, por lo cual la AFA en una medida totalmente absurda, decidió jugar los 70 segundos que restaban en la cancha de Ferro el 11/11/46, puesto que el día anterior Newell´s jugó  ante Vélez en condición de visitante y pasó la noche en Buenos Aires para completar aquel cotejo ante San Lorenzo.

Lo insólito fue que estos 70 segundos faltantes ante el Ciclón se dividieron en dos tiempos de 35 segundos. Sí, no es un error de tipeo. Los jugadores se cambiaron para jugar un partido que duró un minuto y diez segundos. El comentario textual de La Capital de aquel mini partido fue el siguiente: "Puesta la pelota en movimiento por Aballay, amagó San Lorenzo un avance que no tuvo éxito y enseguida la pitada del árbitro puso fin al primer periodo de 35 segundos. Tocó a Rafael López de Newell´s reanudar la lucha, y la etapa final tuvo el mismo epílogo que el tiempo anterior, ya que llegados los delanteros a las proximidades del área chica finalizó el encuentro". En estos 70 segundos hizo su debut oficial con la camiseta de Newell´s Elger Poelo Alarcón. Además se dio una situación con el árbitro que no fue Osvaldo Cossio sino Valentín Rey. Este juez el día anterior había dirigido la derrota de Ferro en Caballito ante Racing por 3 a 0 y algunos hinchas de Ferro al percatarse de que iba a ser el juez de la continuación de San Lorenzo y Newell´s le fueron a recriminar su actuación

Otro partido de 8 minutos

Son varios los casos que se han dado en el fútbol argentino de continuaciones de partidos que han durado menos de 10 minutos. Newell´s tuvo que pasar por otra situación parecida en 1945 ante Independiente. En la fecha 12 en Rosario del campeonato de aquel año disputada el 15/07/1945 ganaba el Rojo 3 a 1. En el minuto 82 hubo una invasión del público rojinegro, el partido se suspendió y la AFA decidió jugar los ocho minutos faltantes en cancha de Racing quince días después. En estos minutos Vicente De La Mata marcó el cuarto gol para Independiente que terminó ganando 4 a 1.

Sin ir más lejos el antecedente más cercano que tenemos en la ciudad de Rosario fue un partido entre Tiro Federal y Huracán. El 5/02/2007 se enfrentaron en cancha de Newell´s. A los 84? con el marcador 1 a 1 fue suspendido por un corte de luz. Los seis minutos faltantes se disputaron el 6/3/2007 y hubo dos goles (Martín Perezlindo para Tiro Federal y Matías De Federico para Huracán) por lo cual el cotejo finalizó 2 a 2. En Huracán jugó Cristian Sánchez Prette. Lo insólito fue que estos 6 minutos fueron televisados en directo por TyC Sports en el entretiempo de otro partido televisado, el que jugaron Defensores de Belgrano 0 ? Almirante Brown 3 por la primera B Metropolitana.

En 1985 se dio un caso con Rosario Central. El 2/11/1985 los canallas le iban ganando 2 a 1 a Villa Dálmine y con esa victoria lograban el ascenso a primera división. Faltando seis minutos los hinchas de Central ingresaron al campo de juego para festejar el ascenso y el cotejo se suspendió. El 27/11/1985 se disputaron los seis minutos restantes y el equipo de Campana logró empatar el cotejo 2 a 2.

Datos: Carlos Durhand

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});