¿Y si Evita no moría en 1952? ¿Qué habría pasado en 1955?
A 70 años de la muerte de Eva Perón

¿Y si Evita no moría en 1952? ¿Qué habría pasado en 1955?

A setenta años de su muerte, Eva Perón sigue despertando intensas pasiones. En esta nota, el historiador Diego Mauro se pregunta qué hubiera pasado con el gobierno peronista si su muerte no se producía inesperadamente en 1952
26 de julio 2022 · 03:05hs

A setenta años de su muerte, Eva Perón sigue despertando intensas pasiones. Se trata probablemente de la mujer más amada y, al mismo tiempo, más odiada de la historia argentina. A pesar del paso del tiempo, su huella no se ha desdibujado. Por el contrario, no deja de ser objeto de nuevas apropiaciones y reinvenciones políticas que ponen en evidencia su actualidad y su potencia simbólica. Sin ir más lejos, en los últimos años, durante los debates sobre la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, se popularizaron imágenes de Evita con el pañuelo verde en el cuello. También, claro está, las hubo con el pañuelo celeste.

El futuro era promisorio y las clases populares apoyaban sin medias tintas a Perón. ¿Cómo pudo ser posible entonces que fuera desalojado del poder? El futuro era promisorio y las clases populares apoyaban sin medias tintas a Perón. ¿Cómo pudo ser posible entonces que fuera desalojado del poder?

La mayoría de las historiadoras y los historiadores especializados en la temática coinciden en subrayar su centralidad en los años de formación del movimiento justicialista y su importancia en la construcción del rostro más plebeyo del peronismo. Su rol, además, fue fundamental en términos organizativos, tanto desde la fundación que llevaba su nombre como a través de la creación del Partido Peronista Femenino. Una estructura política integrada exclusivamente por mujeres. Como ha estudiado la historiadora Carolina Barry, el impacto de estas acciones alentadas por Eva antes de su muerte fue muy significativa. Para que nos hagamos una idea, en unos pocos años más de un centenar de mujeres se convirtieron en legisladoras. En 1953, además, una mujer fue nombrada vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados. La Cámara de Senadores, por su parte, eligió a una mujer como vicepresidenta segunda. Para volver a hallar estos niveles de representación femenina en el país es necesario viajar en el tiempo medio siglo hasta finales de la década de 1990, cuando en el marco de la vigencia de la Ley de Cupos se superaron los números alcanzados en 1955.

Más allá de los datos y los hechos concretos, en todos estos análisis sobre el peronismo subyace siempre una pregunta contrafáctica que no suele plantearse de manera directa, pero que, sin embargo, es fundamental. ¿Qué hubiera pasado si Eva no moría inesperadamente en 1952 con tan solo 33 años? La historia contrafactual, esa que se ocupa de pensar lo que hubiera pasado si…, no es muy popular ni prestigiosa en la historiografía argentina. En buena medida con razón puesto que muchos de sus ejercicios han dado malos resultados en otras latitudes o se han deslizado directamente al terreno de la ficción literaria.

Plantear la pregunta con prudencia puede ser una buena manera de calibrar la significación de Eva en la vida política argentina. Dicho de otra manera, una forma de comprender mejor su importancia en los orígenes del movimiento encabezado por Juan Domingo Perón y su relevancia frente a otras figuras de peso por esos años. Doy un ejemplo para intentar explicarles mejor el argumento. En 1952 murió nada más ni nada menos que el vicepresidente Hortensio Quijano, electo además para un segundo mandato. El hecho no solo es desconocido por el público amplio en nuestros días, sino que su muerte tampoco despertó demasiado interés entre los historiadores. ¿Hubiera cambiado algo si Quijano vivía más tiempo? Parece poco probable suponerlo y por eso la pregunta contrafáctica ni siquiera suele formularse. Por el contrario, en el caso de Eva Duarte, aunque no ostentaba ningún cargo político formal, su muerte es considerada un verdadero parteaguas y alimenta todo tipo de interrogantes, que, justamente, demuestran su importancia.

Al finalización de un acto, se los ve al presidente Perón (PJ) y al vice, Hortensio Quijano (UCR).

Al finalización de un acto, se los ve al presidente Perón (PJ) y al vice, Hortensio Quijano (UCR).

Una historia alternativa

La historia contrafactual propone estudiar la relevancia de una determinada variable económica, la centralidad de un hecho o el impacto social de un personaje elaborando historias alternativas en las que se suprime precisamente ese factor, ese hecho o ese personaje. Por ejemplo, en la historia económica de Estados Unidos son muy conocidos los estudios del premio nobel en economía Roberto Fogel sobre la incidencia del ferrocarril en el desarrollo del capitalismo estadounidense durante el siglo XIX. Según Fogel, los historiadores habían exagerado la importancia económica del ferrocarril y para demostrarlo propuso un ejercicio de historia contrafáctica en la que estimaba la evolución de la economía sin la utilización de los ferrocarriles. Su conclusión, muy discutida en los años sesenta y setenta, fue que el tren había añadido apenas un 5% a la renta nacional y que, por ende, no podía considerárselo un factor determinante. Obviamente no nos interesa esa discusión, sino la herramienta metodológica. ¿Podemos usar esta perspectiva para analizar hechos políticos? ¿Qué pasa si pensamos en estos términos la muerte de Eva?

En un lluvioso domingo 11 de noviembre de 1951, Evita hace uso del Derecho al voto femenino, internada en un hospital de Avellaneda.

En un lluvioso domingo 11 de noviembre de 1951, Evita hace uso del Derecho al voto femenino, internada en un hospital de Avellaneda.

Un suceso inesperado

Cuando Hipólito Yrigoyen asumió su segunda presidencia en 1928 tenía 76 años, una edad que estaba muy por arriba del promedio de vida argentino de la época. Por ende, su muerte en ejercicio era un hecho relativamente probable y con el que todos sus opositores contaban. También, por cierto, era algo esperado por muchos de sus correligionarios, que, sin muchos escrúpulos, esperaban sucederlo. De hecho, de no haber sido víctima de un golpe de Estado en 1930, habría muerto efectivamente en el poder en 1933 un año antes de concluir su mandato. De igual manera, cuando Perón llegó al poder por tercera vez en 1973 tenía ya 78 años y una salud muy delicada. Como se hizo público después, sus problemas cardiovasculares eran severos y el propio Perón sabía que, probablemente, no llegaría a completar el mandato, como efectivamente sucedió cuando falleció a mediados de 1974. En sentido contrario, la muerte de Eva fue totalmente inesperada. Sus detractores le deseaban todos los males, como es sabido, pero probablemente ninguno de ellos imaginó que su muerte ocurriría tan pronto. ¿Quién podía apostar por su muerte con apenas 33 años? En este sentido resulta particularmente interesante pensar en términos contrafactuales la política argentina de esos años sin su fallecimiento.

Bombardeos a Casa Rosada y Plaza de Mayo: lanzaron 14 toneladas de explosivos, un saldo de 2000 heridos y más de 350 muertos.

Bombardeos a Casa Rosada y Plaza de Mayo: lanzaron 14 toneladas de explosivos, un saldo de 2000 heridos y más de 350 muertos.

¿Golpe sí o golpe no?

En septiembre de 1955 un golpe de Estado derrocó a Perón. El éxito de los militares sigue siendo motivo de debates porque por ese entonces el gobierno contaba con el apoyo de más del sesenta por ciento del electorado. Además, la economía estaba en crecimiento y las dificultades en la balanza de pagos derivadas del proceso de industrialización comenzaban a resolverse. Dicho de otro modo: el futuro era promisorio y las clases populares apoyaban sin medias tintas a Perón. ¿Cómo pudo ser posible entonces que fuera desalojado del poder? Para explicarlo, la mayoría de los historiadores subrayan la inestabilidad política derivada del nivel de polarización existente y, consecuentemente, la fragilidad del sistema de partidos para administrar las tensiones. Un fenómeno que también afectó a la segunda presidencia de Yrigoyen. Por otro lado, el férreo control estatal de buena parte de los medios de comunicación y la reforma de la ley electoral de 1952, que limitó los escaños opositores, ahondaron estas debilidades y profundizaron las tendencias golpistas de la oposición. En ese marco, el conflicto con la Iglesia católica fue la gota que rebasó el vaso. Todos estos aspectos, sin embargo, no explican por qué Perón no resistió el golpe. ¿Por qué no movilizó a los sindicatos? ¿Por qué no buscó resistir con los sectores del Ejército que lo apoyaban o al menos se mostraban prescindentes? Por supuesto, sobre todo esto han corrido ríos de tinta que no puedo resumir aquí. Sólo voy a señalar que, años después, Perón mismo se lamentó por renunciar y consideró que su exilio había sido un error, dando a entender que debía haber llamado a la resistencia y permanecido en el país. Creo que los lectores ya imaginan por dónde quiero ir. Lo que me pregunto es ¿qué hubiera pasado en 1955 si Evita hubiera estado viva? Algo totalmente lógico puesto que apenas tendría 36 años. Con Eva viva ¿se habría producido el golpe? Como sabemos, Eva Duarte subrayó siempre su lealtad a Perón, pero está claro también que tenía sus propias ideas políticas y sus propias lecturas de la realidad del país. Dicho de otro modo: no era una mera figura decorativa. ¿Hubiera acompañado a Perón en su renuncia y en su exilio? Me cuesta imaginarlo. Por otro lado, no estoy convencido que los golpistas se hubieran atrevido dar el paso sabiendo que enfrentaban no solo a Perón sino también a Eva, a quien odiaban tanto como temían. No eran ingenuos y sabían que con ella viva seguramente habrían debido enfrentar una resistencia popular organizada desde el Estado y canalizada a través de los sindicatos. En ese escenario, probablemente, se habría producido la guerra civil que Perón siempre dijo que quiso evitar. Un enfrentamiento que, en mi opinión, difícilmente hubieran podido ganar los sectores antiperonistas.

Daños del ataque producido contra inmediaciones de la Plaza de Mayo, golpe militar de 1955.

Daños del ataque producido contra inmediaciones de la Plaza de Mayo, golpe militar de 1955.

Los límites de la historia

Desde la historia como disciplina científica, lamentablemente, no es posible dar una respuesta contundente a estos interrogantes e hipótesis contrafactuales más allá de la especulación. El problema no es de forma sino de fondo. Los procesos sociales involucran demasiadas variables como para poder intentar recrear sus condiciones de manera controlada, como hacen biólogos y físicos en sus laboratorios. Los procesos históricos son un poco, si se me permite, como el clima, sistemas basadas tanto en causas identificables como en factores aleatorios y, por ende, a lo sumo, probabilísticos. Por ende, si intentáramos predecir el futuro o, como en este caso, pasados alternativos, probablemente nos iría tanto o peor que a los meteorólogos con los que solemos enojarnos cuando la tormenta estalla en el preciso momento en que empezamos a prender el fuego para el asado.

Aun así, esto no quiere decir que los contrafácticos no nos ayuden a conocer determinados rasgos del pasado. En este caso, como he intentado mostrar, nos permiten corroborar algo significativo y de indudable relevancia política: la muerte de Eva cambió de manera sustancial el curso de la historia política argentina. No podemos saber cómo habrían sido las cosas sin su muerte, es cierto, pero sí podemos saber que probablemente habrían sido diferentes. Me atrevo a decir, incluso que, muy diferentes.

(*) Diego Mauro, es investigador independiente en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), docente y coordinador del Doctorado en Historia, forma parte de la Red de Estudios de Historia de la Secularización y la Laicidad (REDHISEL) y coordina el Observatorio de Culturas Religiosas también de la Universidad de Rosario (UNR)...

Informe de la serie #A70AñosDeLaMuerteDeEvaPerón

Recomendación del editor:

En memoria de las víctimas del bombardeo de Plaza de Mayo del 16 de junio de 1955.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Quini 6: cuatro santafesinos, entre los ganadores del Siempre Sale

Quini 6: cuatro santafesinos, entre los ganadores del Siempre Sale

Adelantaron qué meses serían los más críticos de El Niño en Santa Fe

Adelantaron qué meses serían los más críticos de El Niño en Santa Fe

Licitación de la autopista a Córdoba: qué empresas ofrecieron el peaje más barato

Licitación de la autopista a Córdoba: qué empresas ofrecieron el peaje más barato

Edición impresa

jueves 23 de julio de 2026

TapaJueves23

Paritarias en Santa Fe: UPCN y ATE aceptaron la oferta salarial de la provincia

Los afiliados a ambos gremios estatales decidieron, por votación, avanzar con la propuesta de aumento para los empleados de la administración pública
Paritarias en Santa Fe: UPCN y ATE aceptaron la oferta salarial de la provincia
Encerró y golpeó durante cinco días a su pareja embarazada: lo condenan a 6 años de prisión
Policiales

Encerró y golpeó durante cinco días a su pareja embarazada: lo condenan a 6 años de prisión

Adelantaron qué meses serían los más críticos de El Niño en Santa Fe
La Región

Adelantaron qué meses serían los más críticos de El Niño en Santa Fe

Lo nuevo que se viene para la esquina de la peatonal Córdoba y Mitre
Negocios

Lo nuevo que se viene para la esquina de la peatonal Córdoba y Mitre

Una familia rosarina necesitó más de $1,6 millón en junio para no ser pobre
Economía

Una familia rosarina necesitó más de $1,6 millón en junio para no ser pobre

Falleció un joven en la zona sur e investigan si fue en el marco de un robo
Policiales

Falleció un joven en la zona sur e investigan si fue en el marco de un robo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Quini 6: cuatro santafesinos, entre los ganadores del Siempre Sale

Quini 6: cuatro santafesinos, entre los ganadores del Siempre Sale

Adelantaron qué meses serían los más críticos de El Niño en Santa Fe

Adelantaron qué meses serían los más críticos de El Niño en Santa Fe

Licitación de la autopista a Córdoba: qué empresas ofrecieron el peaje más barato

Licitación de la autopista a Córdoba: qué empresas ofrecieron el peaje más barato

Barrio Latinoamérica: lo hallaron herido detrás de un contenedor y falleció en el Heca

Barrio Latinoamérica: lo hallaron herido detrás de un contenedor y falleció en el Heca

Falleció un joven en la zona sur e investigan si fue en el marco de un robo

Falleció un joven en la zona sur e investigan si fue en el marco de un robo

Lo más importante
Paritarias en Santa Fe: UPCN y ATE aceptaron la oferta salarial de la provincia
La Ciudad

Paritarias en Santa Fe: UPCN y ATE aceptaron la oferta salarial de la provincia

Encerró y golpeó durante cinco días a su pareja embarazada: lo condenan a 6 años de prisión

Encerró y golpeó durante cinco días a su pareja embarazada: lo condenan a 6 años de prisión

Adelantaron qué meses serían los más críticos de El Niño en Santa Fe

Adelantaron qué meses serían los más críticos de El Niño en Santa Fe

Lo nuevo que se viene para la esquina de la peatonal Córdoba y Mitre

Lo nuevo que se viene para la esquina de la peatonal Córdoba y Mitre

Ovación
El futuro de Franco Colapinto en la Fórmula 1: qué dijo sobre su continuidad en Alpine
Ovación

El futuro de Franco Colapinto en la Fórmula 1: qué dijo sobre su continuidad en Alpine

Cuánto cobrará la AFA por el segundo puesto que logró la selección en el Mundial

Cuánto cobrará la AFA por el segundo puesto que logró la selección en el Mundial

Autógrafos insólitos y recreo en bici: cómo son los días de Scaloni en Pujato después del Mundial

Autógrafos insólitos y recreo en bici: cómo son los días de Scaloni en Pujato después del Mundial

El ex-Newells que llega a una entidad que peleará por la permanencia ante la Lepra

El ex-Newell's que llega a una entidad que peleará por la permanencia ante la Lepra

Policiales
Agroactiva pone en agenda el liderazgo femenino con Mujeres Activas en su jornada inaugural
La Región

Agroactiva pone en agenda el liderazgo femenino con "Mujeres Activas" en su jornada inaugural

Primera C: con todos sus problemas a cuestas, Argentino recibe a Puerto Nuevo

Por Juan Iturrez

Ovación

Primera C: con todos sus problemas a cuestas, Argentino recibe a Puerto Nuevo

Pérdidas totales al incendiarse una vivienda de la zona oeste: piden calzado y ropa para dos nenes
La Ciudad

Pérdidas totales al incendiarse una vivienda de la zona oeste: piden calzado y ropa para dos nenes

Qué dice el parte médico de Central sobre los lesionados que no pudieron viajar a Córdoba

Por Guillermo Ferretti

Ovación

Qué dice el parte médico de Central sobre los lesionados que no pudieron viajar a Córdoba

Quini 6: cuatro santafesinos, entre los ganadores del Siempre Sale
Información General

Quini 6: cuatro santafesinos, entre los ganadores del Siempre Sale

Incendio en una cerealera de la zona oeste: Bomberos acudieron para controlar el fuego
La Ciudad

Incendio en una cerealera de la zona oeste: Bomberos acudieron para controlar el fuego

El ministro Luis Caputo presentó el nuevo proyecto de Inocencia Fiscal
Economía

El ministro Luis Caputo presentó el nuevo proyecto de Inocencia Fiscal

Protesta nacional: organizaciones sindicales y sociales volvieron a la calle
Economía

Protesta nacional: organizaciones sindicales y sociales volvieron a la calle

Rosario Outlet vuelve con descuentos en 40 marcas locales: cuándo será y dónde
La Ciudad

Rosario Outlet vuelve con descuentos en 40 marcas locales: cuándo será y dónde

Un alerta roja por frío en la Patagonia traerá descenso en las temperaturas de Rosario
La Ciudad

Un alerta roja por frío en la Patagonia traerá descenso en las temperaturas de Rosario

Residuos informáticos: una colecta que promueve el reciclaje de chatarras electrónicas en desuso
La Ciudad

Residuos informáticos: una colecta que promueve el reciclaje de chatarras electrónicas en desuso

Pullaro exhibe el modelo penitenciario con El Infierno como vidriera
Política

Pullaro exhibe el modelo penitenciario con "El Infierno" como vidriera

Alerta en el cordón industrial: Pampa Energía cierra su planta y hay más de 130 empleos en riesgo
Economía

Alerta en el cordón industrial: Pampa Energía cierra su planta y hay más de 130 empleos en riesgo

Santa Fe ya administra la AO12 y es la primera provincia con una ruta nacional a cargo
La Ciudad

Santa Fe ya administra la AO12 y es la primera provincia con una ruta nacional a cargo

Falleció el funcionario santafesino Gabriel Real durante un viaje a Estados Unidos
Política

Falleció el funcionario santafesino Gabriel Real durante un viaje a Estados Unidos

Rosario armó una bienvenida mundial para Messi y Lo Celso tras el subcampeonato
La Ciudad

Rosario armó una bienvenida mundial para Messi y Lo Celso tras el subcampeonato

Roberto Ayala habló sobre el incidente con Dani Olmo tras la final: Estoy arrepentido
Ovación

Roberto Ayala habló sobre el incidente con Dani Olmo tras la final: "Estoy arrepentido"

El campo le pide al gobierno que no avance contra el instituto de la carne
Economía

El campo le pide al gobierno que no avance contra el instituto de la carne

Muerte de un policía: tres años de suspensión y multa económica para un club de Cañada de Gómez
Ovación

Muerte de un policía: tres años de suspensión y multa económica para un club de Cañada de Gómez

La ruta nacional A012, ahora santafesina: Es una arteria fundamental de la Argentina
La Ciudad

La ruta nacional A012, ahora santafesina: "Es una arteria fundamental de la Argentina"

Detuvieron al excampeón de boxeo Matías Vidondo por amenazar con un arma a un hombre
Policiales

Detuvieron al excampeón de boxeo Matías Vidondo por amenazar con un arma a un hombre