La increíble historia del busto de Evita que está en el Concejo

Una maestra rural de Santiago del Estero preservó la escultura enterrándola en el monte cuando fue el golpe del 1955, luego vino a vivir a Rosario y la donó
20 de julio 2022 · 03:05hs

Septiembre de 1955, luego del golpe de Estado que sacó a Perón del poder, cebados por el odio, un grupo de comandos civiles deciden destruir el busto de Evita ubicado en la plaza frente al Concejo Municipal. Atan una cadena al auto y tumban la imagen. Después de escupirla y orinarla, la arrastran por calle Córdoba hasta la Plaza Pringles, donde partidarios de la llamada Revolución Libertadora la destrozan a mazazos. La paradoja es que al mismo tiempo, pero a 800 kilómetros de Rosario, en Tomás Young (Santiago del Estero), Chela Pazos, una maestra rural, junto a su pareja Eduardo, deciden poner a resguardo de las ordas salvajes un busto de Evita. Van a un monte y la entierran. La desentierran a los pocos meses y la trasladan escondida en un tren hasta Añatuya, donde vivía su madre. En 1979, Chela y Eduardo se afincan en Rosario y traen consigo el busto de Evita. Desde 2016 la imagen decora el salón Puerto Argentino del Concejo Municipal. Anverso y reverso de una historia donde la persistencia del amor logró vencer al odio irracional.

chela3.jpg
Mujeres de la resistencia peronista: María Martínez, Chiche Di Marco, Rosa Estepa, Chela Pazos y Ana Del Castillo.

Mujeres de la resistencia peronista: María Martínez, Chiche Di Marco, Rosa Estepa, Chela Pazos y Ana Del Castillo.

¿Por qué decidió Chela donar el busto de Evita y cómo fue a parar al Concejo Municipal? Luego de cumplir los 85 años, Chela piensa que es momento de desprenderse de un símbolo al que cuidó durante 61 años y desea que el busto de la “abanderada de los humildes” tenga un buen destino. Piensa primero que debería estar en una escuela o en un hospital. Entonces decide redactar una especie de testamento de una carilla que tituló “Una historia que es linda de contar”. Comenzó a repartirla por su barrio, Arroyito, y fue entonces que recaló en las manos de Oscar Cánepa, un histórico militante peronista.

“Me la dio el diariero de la esquina, que también es un compañero. En el final de la nota había puesto su número de teléfono. La llamé y fui hasta su casa”, rememora Cánepa a La Capital.

Luego de esa primera visita, Cánepa se contacta con Eduardo Toniolli, quien por ese entonces era concejal por el PJ. Ambos vuelven a la casa de Chela para convencerla de que el busto de Evita tenía que estar en el Palacio Vasallo. “Recuerdo esa charla con la compañera. Cada vez que hablaba de la historia del busto de Evita se largaba a llorar. Fue todo muy emotivo”, dijo el ahora diputado nacional a La Capital.

El trámite parlamentario para colocar el busto de Evita en el Concejo fue rápido y sencillo. La iniciativa que partió de Toniolli, y firmaron todos los concejales peronistas, fue aprobado por unanimidad. Incluso, en la ceremonia que se desarrolló en agosto de 2016, habló la radical Daniela León, por entonces presidenta del Concejo Municipal. También estuvieron varias mujeres que habían participado de la resistencia peronista en Rosario.

chela4.jpg
En su casa. Chela Pazos y el busto de Evita que en 1955 salvó de las garras destructoras de los militares de la Revolución Libertadora.

En su casa. Chela Pazos y el busto de Evita que en 1955 salvó de las garras destructoras de los militares de la Revolución Libertadora.

Quien quiera oír que oiga

Con apenas 18 años y con el título de maestra en sus manos, Chela Pazos se traslada de Añatuya hasta un paraje santiagueño llamado Tomás Young para quedar al frente de la Escuela Rural Nº484. Corría el año 1951 y la joven docente abraza con fervor la causa peronista. Se instala en un rancho, cerca del monte y de la escuela, junto a su novio Eduardo, un trabajador ferroviario que luego sería su esposo. Al poco tiempo, es nombrada subdelegada censista del Partido Justicialista, convirtiendo su casa en una Unidad Básica.

El 22 de agosto de 1953, un año después de la muerte de la primera dama, la Fundación Evita le envió un busto de mármol de carrara, unos de los tantos que se repartieron por todo el país. Esa imagen de Evita pasó a ser el ornamento principal de su casa, por la que pasaban todos los días los militantes peronistas de ese paraje santiagueño.

El golpe de Estado de 1955 encontró a Chela dando clases en su escuela. El clima era de confusión y temor. Sabía que se avecinaba la saña vengativa. Corrió hasta su casa y escondió el busto de Evita debajo de la cama.

Cuando llegaron los militares y arrasaron con toda la simbología peronista, su “Evita” quedó a salvo de las garras odiosas.

Chela se quedó en Tomás Young a pesar de haber perdido su trabajo por ser “peronista”. Pero había algo que la intranquilizaba. Una amiga suya, casada con un militar, le advierte que escondiera la escultura porque los militares la seguían buscando. Entonces le dice a su pareja que traiga una pala y una carretilla. Se internan en el monte y la entierran.

chela2.jpg

En una entrevista con el diario El Ciudadano en agosto de 2016 (Chela murió el año pasado), narró qué sintió cuando tuvo que realizar ese acto extremo para preservar la escultura de Eva Duarte: “Me pareció tan fea enterrarla...Le pedí perdón y le dije: «Es para que no te rompan, Evita». La enterramos y la tuve tres meses en el monte”.

Al poco tiempo, Chela siente que, aun en el monte, el busto de Evita seguía corriendo peligro. Decide entonces desenterrarla para buscarle otro destino. Comenzaba otra travesía de su símbolo amado. Esta vez contó con la complicidad de los obreros ferroviarios santiagueños.

Envían la escultura escondida en un tren con destino a Añatuya, donde vía su madre. La propia Chela, en la entrevista, lo cuenta así: “Mi marido pidió un cajón y, como era jefe de estación, le pidió a un compañero que la llevara a la casa de mi madre. Así la salvamos”.

Chela y Eduardo se trasladan a Rosario en 1979 y traen consigo el busto de Evita. La imagen, como en su rancho de Santiago del Estero, vuelve a ser el centro de su casa en zona norte.

Eduardo comenzó a trabajar en la estación Rosario Oeste hasta que se jubiló. Chela fue nombrada directora en una escuela de San Lorenzo y luego pidió el traslado a un establecimiento educativo de barrio Rucci, lugar donde trabajó hasta su retiro.

Luego de escribir la carta-testamento, que llegó las manos de Cánepa y luego a la de Toniolli, a Chela le costó muchísimo desprenderse de esa escultura, que desde agosto de 2016 está colocada en el salón de entrada del Concejo Municipal. “Me dolió tanto, lloré tanto ese día que la vinieron a llevar. Ahora estoy tranquila porque está en un lindo lugar, hay personas que se van a ocupar”, declaró Chela en esa conversación con El Ciudadano.

Fue un acto de amor, desprendimiento y desagravio hacia una figura monumental de la historia argentina.

Nota de la serie: #A70AñosDeLaMuerteDeEvaPerón

Ver comentarios

Las más leídas

El bar La Buena Medida cierra de manera definitiva tras 128 años de historia

El bar La Buena Medida cierra de manera definitiva tras 128 años de historia

Netflix: tres miniseries imperdibles para este fin de semana

Netflix: tres miniseries imperdibles para este fin de semana

Un hombre fue asesinado a balazos en la zona sudoeste de Rosario

Un hombre fue asesinado a balazos en la zona sudoeste de Rosario

Newells: a Mazzantti lo siguen de cerca para ver si puede ir de arranque contra Lanús

Newell's: a Mazzantti lo siguen de cerca para ver si puede ir de arranque contra Lanús

Lo último

Súper Rugby Américas: Capibaras ofreció su corazón y cosechó una victoria ante Yacaré XV

Súper Rugby Américas: Capibaras ofreció su corazón y cosechó una victoria ante Yacaré XV

En vivo: Central intentaba la ventaja pero Banfield los sorprendió y le gana en el Gigante

En vivo: Central intentaba la ventaja pero Banfield los sorprendió y le gana en el Gigante

Messi movete, porque Newells está apuntado y lo van a liquidar, la advertencia de Caruso Lombardi

"Messi movete, porque Newell's está apuntado y lo van a liquidar", la advertencia de Caruso Lombardi

Los restos de Mario Nívoli descansarán en Rosario: "Mi hermano no tuvo justicia, no la hay frente a la muerte"

Fue uno de los 12 cuerpos encontrados en el excentro clandestino de detención La Perla, en Córdoba. Parte de su familia, radicada en la ciudad, contó su historia y adelantó que traerán sus restos
Los restos de Mario Nívoli descansarán en Rosario: Mi hermano no tuvo justicia, no la hay frente a la muerte

Por Gonzalo Santamaría

En vivo: Central intentaba la ventaja pero Banfield los sorprendió y le gana en el Gigante
Ovación

En vivo: Central intentaba la ventaja pero Banfield los sorprendió y le gana en el Gigante

Falleció en el Heca un hombre que fue apuñalado mientras dormía en su casa de barrio Godoy
Policiales

Falleció en el Heca un hombre que fue apuñalado mientras dormía en su casa de barrio Godoy

El tiempo en Rosario: domingo con nubes antes de la llegada de las lluvias
La ciudad

El tiempo en Rosario: domingo con nubes antes de la llegada de las lluvias

Récord histórico en Expoagro: Santa Fe impulsó más de 4.500 solicitudes de crédito
Economía

Récord histórico en Expoagro: Santa Fe impulsó más de 4.500 solicitudes de crédito

Un gobernador aliado cargó duramente contra Javier Milei: La economía va a crujir este año
política

Un gobernador aliado cargó duramente contra Javier Milei: "La economía va a crujir este año"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El bar La Buena Medida cierra de manera definitiva tras 128 años de historia

El bar La Buena Medida cierra de manera definitiva tras 128 años de historia

Netflix: tres miniseries imperdibles para este fin de semana

Netflix: tres miniseries imperdibles para este fin de semana

Un hombre fue asesinado a balazos en la zona sudoeste de Rosario

Un hombre fue asesinado a balazos en la zona sudoeste de Rosario

Newells: a Mazzantti lo siguen de cerca para ver si puede ir de arranque contra Lanús

Newell's: a Mazzantti lo siguen de cerca para ver si puede ir de arranque contra Lanús

Falleció en el Heca un hombre que fue apuñalado mientras dormía en su casa de barrio Godoy

Falleció en el Heca un hombre que fue apuñalado mientras dormía en su casa de barrio Godoy

Ovación
En vivo: Central intentaba la ventaja pero Banfield los sorprendió y le gana en el Gigante
Ovación

En vivo: Central intentaba la ventaja pero Banfield los sorprendió y le gana en el Gigante

En vivo: Central intentaba la ventaja pero Banfield los sorprendió y le gana en el Gigante

En vivo: Central intentaba la ventaja pero Banfield los sorprendió y le gana en el Gigante

Messi movete, porque Newells está apuntado y lo van a liquidar, la advertencia de Caruso Lombardi

"Messi movete, porque Newell's está apuntado y lo van a liquidar", la advertencia de Caruso Lombardi

La Fórmula 1 2026 se queda sin dos GP por la guerra y otros dos hoy están en duda

La Fórmula 1 2026 se queda sin dos GP por la guerra y otros dos hoy están en duda

Policiales
Falleció en el Heca un hombre que fue apuñalado mientras dormía en su casa de barrio Godoy
Policiales

Falleció en el Heca un hombre que fue apuñalado mientras dormía en su casa de barrio Godoy

Un hombre fue asesinado a balazos en la zona sudoeste de Rosario

Un hombre fue asesinado a balazos en la zona sudoeste de Rosario

Un plan para matar que salió mal: policía ligado a banda es juzgado por intento de homicidio

Un plan para matar que salió mal: policía ligado a banda es juzgado por intento de homicidio

Gatillero en bicicleta: cómo el sistema Lince identificó al sospechoso de una balacera

Gatillero en bicicleta: cómo el sistema Lince identificó al sospechoso de una balacera

La Ciudad
El tiempo en Rosario: domingo con nubes antes de la llegada de las lluvias
La ciudad

El tiempo en Rosario: domingo con nubes antes de la llegada de las lluvias

Los restos de Mario Nívoli descansarán en Rosario: Mi hermano no tuvo justicia, no la hay frente a la muerte

Los restos de Mario Nívoli descansarán en Rosario: "Mi hermano no tuvo justicia, no la hay frente a la muerte"

De la Cordillera a Rosario: el debate por la ley de glaciares llega al Parque de las Colectividades

De la Cordillera a Rosario: el debate por la ley de glaciares llega al Parque de las Colectividades

El bar La Buena Medida cierra de manera definitiva tras 128 años de historia

El bar La Buena Medida cierra de manera definitiva tras 128 años de historia

El vermut como plan social en Rosario: sabores litoraleños, música en vivo y coctelería
La ciudad

El vermut como plan social en Rosario: sabores litoraleños, música en vivo y coctelería

El Colegio de Arquitectura hace punta en implementar un protocolo de género
La Ciudad

El Colegio de Arquitectura hace punta en implementar un protocolo de género

Un plan para matar que salió mal: policía ligado a banda es juzgado por intento de homicidio
Policiales

Un plan para matar que salió mal: policía ligado a banda es juzgado por intento de homicidio

Ruidazo en el Provincial: profesionales de la salud piden aumentos y pases a planta
La Ciudad

Ruidazo en el Provincial: profesionales de la salud piden aumentos y pases a planta

Tumba La Casa XL llega al Hipódromo de Rosario para una noche de reggaetón clásico
Zoom

Tumba La Casa XL llega al Hipódromo de Rosario para una noche de reggaetón clásico

Gatillero en bicicleta: cómo el sistema Lince identificó al sospechoso de una balacera
Policiales

Gatillero en bicicleta: cómo el sistema Lince identificó al sospechoso de una balacera

El gobierno de Santa Fe desliga la muerte de peces en el río Carcarañá del uso de agroquímicos
La Región

El gobierno de Santa Fe desliga la muerte de peces en el río Carcarañá del uso de agroquímicos

El tiempo en Rosario: cuándo llegan las lluvias a la ciudad
La Ciudad

El tiempo en Rosario: cuándo llegan las lluvias a la ciudad

Crisis en discapacidad: una decena de instituciones terapéuticas cerraron sus puertas
La Ciudad

Crisis en discapacidad: una decena de instituciones terapéuticas cerraron sus puertas

Prohibición de cuidacoches: Javkin avaló la postergación de la votación en el Senado
La Ciudad

Prohibición de cuidacoches: Javkin avaló la postergación de la votación en el Senado

Día Mundial del sueño: por qué dormir mal afecta la salud mental
Salud

Día Mundial del sueño: por qué dormir mal afecta la salud mental

Armas enterradas: la banda de Licha Contreras detrás del arsenal hallado en Roldán

Por Martín Stoianovich

Policiales

Armas enterradas: la banda de Licha Contreras detrás del arsenal hallado en Roldán

Puente Rosario-Victoria: se completó el bacheo en la mitad de toda la ruta nacional

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Puente Rosario-Victoria: se completó el bacheo en la mitad de toda la ruta nacional

Imputaron a una expareja de Guille Cantero como organizadora de la venta de drogas
Policiales

Imputaron a una expareja de Guille Cantero como organizadora de la venta de drogas

City Center Rosario sortea una camioneta BAIC cero kilómetro
La Ciudad

City Center Rosario sortea una camioneta BAIC cero kilómetro

Suman otra denuncia penal contra Adorni por el viaje en avión con su esposa
Política

Suman otra denuncia penal contra Adorni por el viaje en avión con su esposa

Cayó el narco Sebastián Marset, con pasado de futbolista y pedido de captura internacional
Policiales

Cayó el narco Sebastián Marset, con pasado de futbolista y pedido de captura internacional

El río a pleno: la tradicional regata Rosario-Arroyo Seco vuelve a salir a escena
Ovación

El río a pleno: la tradicional regata Rosario-Arroyo Seco vuelve a salir a escena

La inflación no afloja y ya supera el 3% en la mayoría de las regiones del país
Economía

La inflación no afloja y ya supera el 3% en la mayoría de las regiones del país

El Senado dio media sanción a la ley de municipios, sin la figura del viceintendente

Por Mariano D'Arrigo

Politica

El Senado dio media sanción a la ley de municipios, sin la figura del viceintendente