la_region
Martes 20 de Septiembre de 2016

Un nene que necesita trasplante de médula moviliza a Firmat

El pequeño tiene poco más de un año. La respuesta popular ya comenzó. El domingo entre las 9.30 y las 14 ya hubo 73 extracciones.

El caso de un nene de Firmat que tiene poco más de un año de edad y padece una enfermedad denominada Sindrome de Wisckott Aldrich Protein sensibiliza a esta comunidad del departamento General López que ayer demostró su solidaridad en una concurrida campaña de donación de sangre para contribuir en la búsqueda de un donante compatible y acelerar el trasplante de médula ósea que necesita el pequeño para curarse.

El acompañamiento fue tal que se realizaron 73 extracciones que agotaron y superaron el cupo previsto y ya hay firmatenses anotados para futuras campañas cuyas fechas no están definidas.

La actividad llevada adelante en el Centro de Salud local "Ramón Carrillo", que arrancó a las 9.30 y culminó poco después de las 14, visibilizó aún más el fuerte apoyo que despertó esta causa a favor de la vida identificada con el lema "Una médula para Benicio".

La patología que sufre el menor es congénita y se caracteriza por presentar infecciones recurrentes, eczema, y disminución del número de plaquetas, lo que provoca mayor tendencia al sangrado.

Si bien el chiquito de casi 14 meses está controlado, su vida depende de transfusiones de plaquetas administradas periódicamente en Rosario gracias a dos donantes de sangre que son compañeros de trabajo de su padre en la empresa de cosechadoras Vassalli Fabril y se ofrecieron, prueba de compatibilidad mediante, para tal fin .

"Aunque suene duro decirlo Benicio vive gracias a estos dos amigos que ya forman parte de la familia y tuvieron un gesto de altruismo enorme al que estaremos agradecidos siempre", dijo a LaCapital el progenitor del chico, Juan Carlos Cardozo.

Además valoró las muestras de respaldo que generó en Firmat la movida en torno al caso de su hijo, que se convirtió en disparador para la "exitosa y rotunda" campaña de donación de sangre y médula promovida por la ONG "Sembrando Vida" y efectuada juntamente entre el Cudaio, el municipio, la provincia, Red Solidaria, el hospital San Martín y el Programa Provincial de Hemoterapia.

"Estamos agradecidos y sorprendidos por el apoyo y respuesta de vecinos, y de instituciones y autoridades políticas de diversos sectores", dijo Cardozo y aclaró que si bien el interés social surgió por la situación y necesidad del chiquito "el objetivo es dar un mensaje claro para generar conciencia sobre la importancia de la donación de sangre ya que hay otras personas que también esperan un trasplante de médula ósea".

A Benicio le están practicando los estudios de rigor para determinar en unas semanas su compatibilidad a fin de encontrar un donante y, de ser así, proceder al trasplante previsto en la Fundación Favaloro, en Buenos Aires.

"Como no produce las plaquetas suficientes para su organismo necesita la reconstrucción del ciento por ciento de su médula y de no conseguirse el donante indicado se evaluarán otras opciones", explicó Cardozo, y confió en que la búsqueda arrojará el resultado esperado. "Somos creyentes y tenemos puesta toda nuestra fe y esperanza en que todo saldrá bien", y destacó las "fuerzas para luchar por su vida" que le transmite Benicio a él y a su esposa Claudia.

Ser donante. Y recordó que al enterarse que su hijo necesitaba de un trasplante de médula comenzaron a informarse e involucrarse con el tema ya que "lamentablemente hasta que no te pasa algo así ignorás de qué se trata. Tras esta experiencia sabemos y lo transmitimos a la sociedad que con una simple extracción de sangre podés convertirte en dónate de médula y salvarle vida a otro persona sin que te pasa nada malo".

Su planteo parece haber calado hondo en el corazón de los firmatenses que están comprometidos en esta noble cruzada que sumó de una manera especial a los clubes locales de Argentino y Firmat Fútbol Club, cuyos equipos de distintas disciplinas deportivas ingresan los estadios con carteles resaltando la frase "Una médula para Benicio", que también identifica la página de facebook creada.

Para ser donante de medula ósea, el interesado debe ser mayor de 18 años y sólo necesita realizarse una extracción de sangre para determinar su perfil genético.

Comentarios