Santiago Maldonado
Martes 12 de Septiembre de 2017

"Para mí son todos culpables", sostuvo el hermano de Santiago Maldonado en Rosario en referencia a Gendarmería

Sergio Maldonado insistió con el pedido de renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y recalcó que a su hermano se lo llevó Gendarmería.

Sergio, hermano de Santiago Maldonado, el artesano desaparecido el 1° de agosto durante una intervención de Gendarmería en Chubut, reiteró el pedido de renuncia de la ministra Patricia Bullrich, "porque ella es la cabeza principal de todas las fuerzas de seguridad", al tiempo que se mostró esperanzado con la aparición con vida de su hermano. Y sentenció: "Santiago está todo el tiempo en mi cabeza".
Sergio Maldonado hizo estas declaraciones en la conferencia de prensa que se realizó esta noche en la Facultad de Psicología, de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), que fue seguida con mucha atención no solo por los periodistas presentes sino también por la gente que colmó el lugar, al igual que antes lo había hecho con la sala donde el hermano de Santiago dio una charla y en la que quedó mucha gente afuera.
"Hace 13 días que quisimos que se sume a la investigación el comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, incluso el comisionado de la ONU vino dos veces, hoy fue la segunda vez que lo hizo, pero se dio como un rechazo de parte del gobierno, no aceptaron que participe de la investigación", sentenció Sergio, quien entre otras personas estuvo acompañado por Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
También recalcó: "No confíamos en la investigación, sino ya estaría resuelto, ya van 42 días de la desaparición de Santiago, por eso le habíamos pedido al Ministerio de Seguridad que ingresara la ONU como veedora e investigadora. Ahora veremos cómo seguimos".
Sergio insistió con que la desaparición de Santiago, es "claramente una desaparición forzada de persona, necesitaron 42 días para que reconozcan eso, es mucho tiempo, ya tendrían que haber dado un paso al costado hace rato, porque nosotros desde el segundo día venimos diciendo que se lo llevó Gendarmería, y se tomaron 40 días más para comenzar a asumirlo".
Sergio insistió con que la desaparición de Santiago es "claramente una desaparición forzada de persona, necesitaron 42 días para que reconozcan eso, es mucho tiempo, ya tendrían que haber dado un paso al costado hace rato porque nosotros desde el segundo día venimos diciendo que se lo llevó Gendarmería, y se tomaron 40 días más para comenzar a asumirlo".
Consultado sobre si seguía solicitando un paso al costado de la ministra Bullrich, sostuvo que va detrás de "la renuncia y la investigación de esto, porque ella es la cabeza principal de todas las fuerzas de seguridad".
Además de admitir que las movilizaciones y las muestras de solidaridad que se han dado a lo largo y a lo ancho del país, como esta tarde en la Facultad de Psicología, le da "mucha fuerza", y señaló que no lo sorprendió que la muestra de ADN en las camionetas de Gendarmería arrojaron un resultado negativo, porque "hubiese sido una enorme muestra de impunidad que las manchas sigan allí después de tanto tiempo".
"Santiago está todo el tiempo en mi cabeza", recalcó , al tiempo que le apuntó a todo el personal de Gendarmería que trabajó en el operativo de esa día en que desapareció su hermano. "Para mí son todos culpables. En total son 36 ó 37 gendarmes que participaron, más los que no están declarados, pero que directa o indirectamente son culpables por encubrimiento, más sus jefes y de la ministra Bullrich para abajo, ya que es la jefa de ellos, o sea que entran todos en la misma línea, son todos culpables".

Comentarios