Política
Martes 12 de Septiembre de 2017

Macri recibe a hoy Netanyahu, quien arremetió contra Irán

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, arribó ayer a la Argentina, en la primera visita de un funcionario de esa jerarquía en ejercicio del cargo en la historia bilateral.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, arribó ayer a la Argentina, en la primera visita de un funcionario de esa jerarquía en ejercicio del cargo en la historia bilateral.

El funcionario y su comitiva llegaron al aeropuerto internacional de Ezeiza en un avión de El Al, la línea de bandera de Israel.

Durante su visita, que se extenderá hasta mañana, Netanyahu prevé reunirse hoy con el presidente Mauricio Macri y rendir homenaje a las víctimas de los atentados de 1992 contra la Embajada de Israel y de 1994 contra la Amia.

Precisamente, al hablar en la sede de la Amia, el premier apuntó duro contra Irán y afirmó que ese país perpetró "los atentados que dañaron a la Argentina".

Frente a dirigentes de la comunidad judía argentina, Netanyahu sostuvo: "Llegó el momento de culpar a Irán. Se tiene que hacer responsable de lo hecho. Su amenaza es permanente e incluye a América latina". Además, agradeció a Macri y a su gobierno por "su decisión de encontrar a los culpables" de los atentados.

Por la llegada del funcionario, el gobierno nacional activó un amplio operativo de seguridad, que incluye cortes de calles y el despliegue de efectivos policiales en varios puntos de la ciudad de Buenos Aires, entre ellos en inmediaciones del hotel Alvear, donde se hospeda Netanyahu y su mujer, Sara.

El encuentro entre Macri y el premier israelí servirá para estrechar relaciones bilaterales con la firma de convenios de cooperación en materia de "seguridad social, educación y acuerdos de promoción e intercambio comercial", confirmaron fuentes oficiales.

Luego del tradicional homenaje al libertador general José de San Martín en el monumento ubicado frente a la Cancillería, previsto para hoy, a las 10, Netanyahu será recibido por Macri, a las 12, en la Casa Rosada. Primero mantendrán una reunión bilateral y, posteriormente, ofrecerán una declaración conjunta ante la prensa.

Según adelantaron fuentes del gobierno, Macri y Netanyahu "firmarán un acuerdo para la entrega de material de la época del Holocausto y convenios de cooperación en materia de seguridad social y promoción de inversiones".

El Ministerio de Relaciones Exteriores israelí adelantó que se firmaría la transferencia electrónica a Israel de 139.544 documentos y fotografías históricas de antes y después de la Segunda Guerra Mundial, "los cuales permitirían una comprensión más profunda de la Shoá y otros crímenes de lesa humanidad, en una iniciativa conjunta de la Cancillería argentina y el Museo del Holocausto de Estados Unidos".

Netanyahu llegó al país en el marco de su primera gira sudamericana, que lo llevará también a Colombia y México. Por la tarde, en tanto, encabezará un encuentro con empresarios en el hotel Alvear, con eje en ciberseguridad y defensa.

Posicionamientos a favor y en contra del primer ministro israelí

La Daia le dio ayer la bienvenida oficial al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y celebró el "acercamiento" entre ambos países.

En un comunicado que llevó la firma de su presidente, Ariel Cohen Sabban, la Daia resaltó: "Celebramos este acercamiento y expresamos nuestro anhelo de ver un fortalecimiento en el vínculo que una a estas dos naciones aliadas, hermanadas con los valores de la libertad, la democracia y la prosperidad".

A su vez, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel cuestionó la visita de Netanyahu, a quien acusó de "brindarle protección a un represor (Teodoro Aníbal Gauto) de la última dictadura cívico-militar".

Asimismo, recordó que el premier "está acusado de haber cometido crímenes de lesa humanidad en la Corte Penal Internacional".

Comentarios