Coparticipación
Lunes 17 de Julio de 2017

Farías dijo que el reclamo de la deuda debe ser "de toda la provincia y no de un gobierno"

El ministro del Interior Pablo Farías anticipó que mañana se reunirán con los principales referentes políticos de la provincia para que reclamarle al gobierno nacional la deuda de coparticipación.

El ministro de Gobierno Pablo Farías adelantó que mañana le presentará a los principales referentes políticos de la provincia la propuesta que le elevarán a la Nación para que cumpla con la deuda por coparticipación que mantiene con Santa Fe y que asciende a 23 mil millones de pesos y, con la actualización de intereses, ronda los 48 mil millones pesos.

"Desde que asumió (Miguel) Lifschitz, le solicitamos a la Nación un plan de pago de la deuda que mantiene Nación con la provincia. Nos pidieron un tiempo y nosotros se lo brindamos. Por lo tanto, Santa Fe elaboró una propuesta para elevarle a la Nación", explicó Farías hoy en conferencia de prensa en la capital de la provincia.


"Mañana se la vamos a presentar a todos los referentes políticos de la provincia para que nos acompañen. Queremos que sea una propuesta de toda la provincia y no de un gobierno", enfatizó Farías, quien anticipó que "la idea es que un tercio se pague en efectivo y el resto con una emisión de títulos públicos".

"Esto no tiene que ver con las elecciones", aclaró Farías para despejar toda sospecha de especulación política, y agregó: "Hace un año y medio que estamos esperando con una sentencia firme de la Corte Suprema. Si no tenemos respuesta tendremos que ir a la Justicia para que ellos determinen al forma de pago. No creemos que este sea el mejor camino".

Finalmente, detalló el cálculo del monto de lo que Nación le adeuda a Santa Fe y el gobierno provincial espera que se cancele cuanto antes. "La deuda histórica es de 23 mil millones de pesos. Ahora, si a esto le sumamos los años transcurridos y los índices de actualización, estamos hablando de 48 mil millones de pesos", explicó.

Comentarios