Política
Martes 18 de Julio de 2017

Corral criticó la jugada política de Lifschitz para cobrar la deuda nacional

El gobernador recibirá hoy a referentes políticos y de la sociedad civil para consensuar una propuesta conjunta a elevar a la Casa Rosada

El intendente de Santa Fe, José Corral, cuestionó ayer al gobernador Miguel Lifschitz por reforzar su reclamo de pago de la deuda histórica por coparticipación a la Casa Rosada en plena campaña electoral. El pronunciamiento del también jefe de la Unión Cívica Radical (UCR) nacional, fuerza aliada al PRO en Cambiemos, no fue casual: el mandatario provincial reunirá hoy a distintos referentes políticos y de la sociedad civil en pos de consensuar una propuesta conjunta para recuperar unos 50 mil millones de pesos.

"Estamos en campaña electoral. No es el momento indicado para plantear eso", dijo Corral acerca del pedido del socialista a la administración de Mauricio Macri. Además, el radical confirmó que no concurrirá hoy al encuentro, previsto para las 11.30 en el Centro Cultural Provincial Francisco Paco Urondo (ciudad de Santa Fe), y que en su representación asistirá el secretario de Gobierno municipal, Carlos Pereira.

El jefe de la Casa Gris se reunirá con legisladores, intendentes, referentes políticos y de la sociedad civil para presentarles detalles de la iniciativa y sumar apoyos. Como dio cuenta La Capital en su edición del sábado pasado, los equipos técnicos de la Gobernación ya estimaron que la acreencia asciende a los 50 mil millones de pesos. Partieron de una deuda histórica de 25 mil millones, a lo que sumaron los intereses correspondientes.

En ese sentido, Lifschitz le pedirá a Macri cobrar en efectivo sólo un tercio de la deuda. La provincia pretende percibir 16 mil millones en cuotas mensuales hasta 2019 y el resto en bonos que se puedan canjear en el mercado.

Si bien Corral no se desentendió de la raíz del reclamo ("Hay que dar la discusión", dijo), objetó el hecho de que el gobernador realizara la convocatoria en plena campaña.

De hecho, el radical recordó que la deuda por coparticipación se gestó "durante los gobiernos nacionales anteriores, esencialmente del kirchnerismo".

Asimismo, el intendente santafesino advirtió que el gobierno de Macri "tiene predisposición al diálogo y no niega las situaciones, las reconoce", al tiempo que vaticinó que se logrará "un acuerdo".

No obstante, Corral asestó una nueva estocada al adelantar que su representante en la reunión propondrá incluir en el debate la deuda que la provincia mantiene con la Municipalidad de Santa Fe por el Fondo de Obras Menores, entre otras demandas.

La convocatoria del Frente Progresista (FPCyS) apunta a potenciar el aval político al planteo a presentar ante el gobierno de Cambiemos para dotarlo de la máxima institucionalidad posible.

La cifra proveniente de la deuda a distribuir en las administraciones locales es tan elevada que muchos intendentes y jefes comunales recibirían incluso más que el presupuesto que manejan para todo un año.

Lo cierto es que Santa Fe ya tiene un fallo a favor de la Corte Suprema de Justicia nacional que ordena cancelar la deuda, pero hasta el momento no logró acordar un plan de pago con la Casa Rosada.

Al respecto, Lifschitz reiteró que la propuesta a consensuar hoy es "seria y razonable"con el objetivo de no poner en peligro las finanzas del gobierno nacional.

Días atrás, de paso por Rosario, el ministro del Interior nacional, Rogelio Frigerio, había confirmado a este diario que la gestión de Cambiemos estudiará la nueva propuesta a elevar por Santa Fe.

Sin embargo, el titular de la cartera política subrayó: "También respetamos a la Justicia, porque la provincia recibe muchísimos más recursos que en el pasado. No obstante, nos parece bien que defiendan lo que les corresponde".

desafiante. Corral pidió que Lifschitz salde una deuda con su gestión.

Comentarios