Clásico Copa Santa Fe
Domingo 24 de Julio de 2016

Más debut que en la huelga del 48

En el cotejo de hoy al menos 21 juveniles serán de la partida en un clásico superior, dejando atrás los 19 que se presentaron hace 68 años. Esta tarde sólo el arquero Unsain ya jugó uno de primera división.

Sólo el arquero leproso Ezequiel Unsain jugó el clásico de primera división, en realidad lo hizo en dos partidos. Los otros 21 protagonistas que serán titulares esta tarde en el estadio rojinegro harán su debut. Un récord histórico, ya que el número máximo estaba puesto en 1948 con 19 futbolistas, entonces como consecuencia de una huelga de profesionales. Claro que la cifra aumentará por los cambios que se realicen esta tarde, porque de los suplentes también sólo uno ya pisó el primer equipo: Héctor Fértoli (Newell's), los otros 13 no. Es más, de los canallas, ninguno tuvo la suerte de estar ni en el banco.

   Los dos clásicos en los que atajó Unsain fueron en el Gigante de Arroyito: el primero el 13 de septiembre de 2015, cuando empataron 0 a 0 y fue una de las figuras, y el otro el 14 de febrero de 2016, cuando Newell's perdió 2 a 0.

Mientras que Fértoli actuó en los dos partidos de 2016. En el del 14 de febrero ingresó a los 86' en lugar de Maximiliano Rodríguez, cuando igualaron 0 a 0, y en el último jugado en el Parque, el 24 de abril, durante los 90 minutos.

   Estos debut en masa se originan porque ambas dirigencias determinaron jugar con elementos de las juveniles, a pesar de que se comprometieron a utilizar a los profesionales cuando firmaron una carta de intención en abril pasado.

   Hace 68 años, por la huelga de futbolistas profesionales, auriazules y rojinegros disputaron el clásico con elementos de la tercera (en esa época así se llamaba al equipo que jugaba el preliminar) y hubo 19 futbolistas que debutaron.

   Aquel sábado 13 de diciembre de 1948, en el marco de la última fecha del torneo, Central ganó 3 a 2 en su estadio con dos goles de Eduardo Laspina y uno de Alberto Cazaubón.

   Los canallas, dirigidos por Fermín Lecea, salieron a la cancha con: Pedro Bottazzi; Orlando Cuello y Esteban Gentile; Domingo Larosa, Antonio Inveninato y Obdulio Raneri; Víctor Hidalgo, Eduardo L'Epíscopo, Alfredo Laspina, Antonio Gauna y Alberto Cazaubón.

   Mientras que Newell's, que tuvo como entrenador a Gerónimo Díaz, formó con Osvaldo García (padre del Chiquilín Jorge García, ex jugador de Central en los 80); José Llanos y Atilio Miotti; Marcelo Gutiérrez, Ubaldo Faina y Orlando Peloso; Ricardo Ráccaro, Luis Amado, Elger Poelo Alarcón, Ricardo Della Pena y Rodolfo Durán.

   De estos 22 protagonistas sólo tres ya habían jugado el clásico antes de ese partido. Dos de Central (el arquero Bottazi e Inveninato) y uno de Newell's: Faina.

Comentarios