la_region
Sábado 25 de Marzo de 2017

San Lorenzo rindió homenaje a víctimas del último golpe cívico militar

A 41 años del golpe de Estado cívico-militar, se realizó un acto en el Bosquecillo de la Memoria que recuerda a los desaparecidos

Al cumplirse 41 años desde el último golpe cívico-militar, la ciudad de San Lorenzo conmemoró el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia con un emotivo acto que se llevó a cabo en el Bosquecillo de la Memoria. El encuentro encabezado por el intendente Leonardo Raimundo contó con la participación de familiares de desaparecidos, alumnos y docentes de escuelas de la ciudad.

La ceremonia comenzó con la entonación del Himno Nacional, tras la que el guardián de la Parroquia, padre Juan Angel Gaite, dedicó una oración a las víctimas de la última dictadura.

Luego tomó la palabra el subsecretario de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor de la Municipalidad, Sebastián Santiago, que condenó todo intento por reflotar la "Teoría de los demonios". Dijo que "sorprende que desde ciertos sectores se ponga en duda lo que los Juicios por la Verdad, la Memoria y la Justicia han probado como delitos de lesa humanidad. El Estado que elige el terror, la supresión de identidades y de libertades individuales, el que detiene ilegalmente y desaparece orquestando un plan sistemático a tales fines, es un Estado criminal", expresó el funcionario.

Por su parte, el intendente Raimundo dijo que el 24 de marzo fue para la historia argentina una "fecha aciaga" en la que el "Estado se convirtió en terrorista. Argentina suspendió el Estado de Derecho con consecuencias nefastas y en algunos casos irremediables, como los desaparecidos, que en nuestra ciudad tuvieron una entidad muy concreta: fueron jóvenes que perdieron la vida en ese proceso de represión ilegal por parte del Estado".

Además, el mandatario expresó que el recuerdo del último golpe de Estado debe servir para valorar la democracia: "Todos podemos hacer algo por ella, fundamentalmente construyendo una cultura del respeto, que nuestro país viene perdiendo desde hace tiempo. Tenemos que cuidar la opinión del adversario porque es la que florece en democracia".

En el mismo sentido, Raimundo señaló que es crucial transmitir un legado democrático a las nuevas generaciones: "El compromiso de que la etapa más triste de nuestra historia no se repita sólo se puede lograr a través de la educación, con el compromiso de que el Nunca Más sea una realidad colectiva para siempre en la Argentina".

En el epílogo del acto, alumnos y funcionarios colocaron cintas celestes y blancas en cada uno de los robles que evocan a los desaparecidos por la represión.

El Bosquecillo de la Memoria recuerda a José Polenta, María Luisa Cuatrín, Roberto De Grandis, Carlos Vergara, Carlos Ignacio Kruppa, Roberto Camuglia, Oscar Riquelme, Ramón Di Fiori, Rafael Carroza, Lina Funes, Juan José Funes, Hugo Alberto Parente, Isabel Carlucci, José Prats, María Castellini, Rosa Montenegro, Rosa Benuzzi Torrens y José López.

También se dieron cita en el espacio público local el secretario de Participación Social del Ministerio de Salud de la provincia, Eduardo Ros; el secretario de Gobierno y Cultura, Iván Ludueña; el presidente del Concejo municipal, Gustavo Oggero, y los concejales Hernán Ore, Mariana Cantoia, Luciana Resquín, Fernando Dagatti, Alfredo Alberdi y Reinaldo Díaz.

Comentarios