La tasa de cáncer en el sur de Santa Fe casi duplica a la media nacional

El dato es el resultado de los campamentos sanitarios que se vienen desarrollando desde 2010 en numerosas localidades.
9 de octubre 2016 · 00:00hs

La tasa de cáncer en el sur de la provincia de Santa Fe casi duplica el promedio de Argentina según relevamientos realizados en decenas de localidades desde 2010 a la fecha por equipos de profesionales de la cátedra de Salud Socioambiental de la Facultad de Medicina de la UNR.

La multiplicación de este tipo de patologías, así como la consolidación de otras enfermedades graves como el hipotiroidismo, está asociada a la exposición frecuente y reiterada en el tiempo a los cócteles de agroquímicos que utiliza de manera indiscriminada la industria agropecuaria.

Así lo detalló Damián Verzeñassi, director del Instituto de Salud Socioambiental de esa facultad y responsable académico de la materia Salud Socioambiental y de la práctica final de medicina, quien explicó que cuando se analizan los datos recabados en miles de entrevistas a pobladores de localidades de no más de 10 mil habitantes ubicadas en la zona núcleo agropecuaria, algunos datos sacuden los promedios estadísticos de salud: por ejemplo, entre las patologías crónicas encontraron el hipotiroidismo como segunda enfermedad más frecuente, incluso más que la diabetes, lo que contradice los registros de Argentina a nivel país.

Pero es en las consultas sobre cáncer donde aparecieron los datos más perturbadores: además de indagar sobre los casos de esa enfermedad aparecidos en cada familia durante los últimos 15 años, en las comunidades relevadas durante el año 2013 la tasa bruta de cáncer es de 397,4 por 100 mil habitantes, muy por encima de la media argentina que es 217 por 100 mil (según datos de 2012, los últimos oficiales) y casi tres veces más de lo estimado para el país por el Instituto Nacional del Cáncer a partir de los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que era —para 2012— de entre 172,3 y 242,9 casos por 100 mil habitantes.

"En la zona de expansión del modelo agroindustrial vemos otra forma de enfermar y morir"

Expuestas. "En las localidades que hemos recorrido, ubicadas en zona de expansión del modelo agroindustrial químico dependiente, hemos visto una transformación en la manera de enfermarse y morir de la gente que puede estar asociada a la exposición a algunas de las químicas que se están usando en esos territorios", dijo el médico, quien aclaró que si bien es imposible afirmar que esa química es la que genera estos problemas de salud, sí puede afirmarse que "en los territorios donde vive gente que está siendo afectada y expuesta a estos tipos de sustancias se multiplicaron determinados problemas de salud".

Entre las enfermedades que han proliferado en los últimos 25 años aparecen el cáncer, hipotiroidismos y trastornos endócrinos muy importantes, trastornos neurológicos como Parkinson y Alzheimer, daños renales e insuficiencias hepáticas.

Hasta agosto pasado los equipos de esa cátedra de Medicina llevaban encuestadas 87.382 personas, correspondiente al 63 por ciento del total de las poblaciones encuestadas en 25 campamentos en cuatro provincias (sur de Santa Fe, este de Córdoba, oeste de Entre Ríos y norte de Buenos Aires) realizados desde diciembre de 2010 hasta marzo de 2016.

"En cáncer, Argentina está dentro de lo esperado por la OMS, pero nosotros acá no. Esto nos llama la atención, como también el hipotiroidismo como segunda enfermedad mas frecuente", señaló. Pero además, cuando analizaron el total de causas de fallecimiento las neoplasias prácticamente igualan a las enfermedades cardiovasculares "en un país donde la enfermedad cardiovascular es la que más muertes se lleva". El médico agregó que "la gente se muere tanto por problemas cardíacos como por cáncer en esta zona, lo cuál no se verifica en el resto de Argentina".

"No podemos afirmar que los químicos generan estos problemas, pero sí que hay coincidencias"

Curva ascendente. Verzeñassi detalló que cuando analizaron los diagnósticos de cáncer en una agrupación por trienio se encontraron con una curva "claramente ascendente y ni siquiera lineal, sino que exponencial", algo preocupante "porque no es lo que pasa a nivel mundial, donde el cáncer está disminuyendo".

En el análisis de las encuestas encontraron otro dato llamativo: sobre 10.700 niños evaluados entre 2014 y 2016 existe un 22 por ciento cerca del sobrepeso, y un 13 por ciento diagnosticado con sobrepeso, con un 4 por ciento de obesos.

"Esto significa que el 39 por ciento de nuestros niños están mal, y teniendo en cuenta que se usó una metodología más antigua. Si usamos los nuevos parámetros de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), nos da un 44 por ciento. O sea que vimos algo que nos preocupaba, corregimos los parámetros pensando que el problema podía estar ahí y en realidad encontramos algo peor aún".

Denominador común. Como se enseña en la escuela primaria, a veces existe un "denominador común" a la hora de hacer números finos. Desde la cátedra de Salud Socioambiental, ante los resultados que se repetían una y otra vez en los pueblos del sur santafesino se preguntaron qué tenían en común esas localidad que pudiera explicar el patrón de enfermedades encontrado.

"Siempre preguntamos a cuántos metros del lugar donde se fumiga vive la gente para tener una referencia: el 80 por ciento de los entrevistados vive a menos de 1.000 metros de las áreas fumigadas", dijo Verzeñassi.

Entonces. ¿Qué hay en común? ¿Cuál es el elemento determinante? Si bien la relación de causa y efecto en medicina no existe, los médicos comenzaron a preguntarse si siempre había pasado lo mismo, o si se trataba de un fenómeno reciente.

"El 80 por ciento de los entrevistados vive a menos de mil metros de las áreas fumigadas con agrotóxicos"

Cuando comenzaron a analizar las líneas de tiempo de forma retrospectiva encontraron un punto de quiebre: los relatos sobre enfermedades ocurridas desde mediados de los años 90 en adelante coinciden con los tiempos que deben transcurrir entre la exposición a determinadas sustancias tóxicas y el desarrollo de determinados problemas de salud, sobre todo neoplasias y enfermedades endócrinas donde la relación aparece "casi como si fuera una imagen de libro".

"Cuando analizamos cuándo se empiezan a dar los procesos de transformación del perfil de morbilidad, o sea cuando empiezan a aparecer las nuevas enfermedades, la mayor cantidad de abortos espontáneos, las malformaciones y los cánceres coincide con los tiempos de exposición a determinadas sustancias químicas".

El médico explicó que según la literatura científica, para que se expresen síntomas de neoplasias a partir de la exposición a sustancias dañinas como las que se usan en los procesos agroindustriales tienen que pasar entre 15 y 20 años.

"Es lo que estamos viendo, el pico que estamos teniendo de estas enfermedades está ubicado en esa etapa, a partir del 96. No es que antes no había agrotóxicos, claro que había, pero el volumen se incrementó entre el 95 y el 2014 en un 848 por ciento, y el territorio sobre el cual se utilizó ese 848 por ciento más de agrotóxicos fue solamente un 50 por ciento más que el original", lanzó Verseñazzi, quien señaló que además "esto no está siendo advertido ni analizado porque no tenemos un sistema de registros en el campo de la salud que estén preparados para hacer estas asociaciones y poder registrarlas".

Aparece un problema "absolutamente silenciado" que refleja en realidad varios problemas en simultáneo: la falta de registros, la no advertencia de la problemática de salud, la inexistencia de políticas a partir de la información certera, y el avance de un modelo de producción que es concomitante al avance en la transformación de la forma de enfermarse y morir de la gente hacia patrones mucho mas graves y complejos que los que había antes.

Verseñassi dirige el Instituto de Salud Sopcioambiental.
Verseñassi dirige el Instituto de Salud Sopcioambiental.

Los puntos flacos del trabajo

Para Verzeñassi la mayor flaqueza del trabajo de campo es que no hay resultados de los campamentos publicados en revistas científicas, ante la imposibilidad de firmarlos con los nombres de los centenares de personas que participan, entre docentes y estudiantes.

Esta decisión de algún modo perjudica a las comunidades, que no pueden usar los resultados de los campamentos para causas judiciales ni en una discusión con otros actores "porque les dicen que no está publicado y que como tal no es ciencia". Sin embargo, los datos de los trabajos son oficiales e institucionales: "son trabajos de análisis de perfiles de morbimortalidad de las comunidades que siguen todas las pautas técnicas y metodológicas", dijo.

Un relevamiento que ya incluyó a 26 localidades

Las encuestas se realizan durante los campamentos sanitarios organizados por la Facultad de Medicina, que funcionan como el dispositivo de evaluación final de los estudiantes de esa carrera. Es una práctica que llevan adelante todos los estudiantes desde 2011, ya que es la evaluación final.

Hasta agosto pasado se hicieron 26 campamentos en localidades de alrededor de 10 mil habitantes de la zona agrícola más importante del país. El listado incluye: Santa Isabel, en diciembre de 2010; Murphy, María Teresa, San Gregorio, Villa Cañás y Bovril (Entre Ríos), durante 2011; Bouquet, María Susana, Wheelwright, Totoras, Elortondo y Hughes, en 2012; Bigand, Arias (Córdoba), Cañada Rosquín y La Emilia, en 2013; Acebal, Alcorta, Ibarlucea y Chabás, en 2014; María Juana, San Genaro, Villa Ana y Fighiera, el año pasado; y Luis Palacios y Basabilvaso (Entre Ríos), hasta agosto de este año 2016.

La metodología es siempre la misma: son las comunidades las que solicitan el desembarco de los aspirantes a médicos, a veces por iniciativa de los jefes comunales o intendentes y otras veces por la propia gente. "Son las comunidades las que nos contactan y se firma un convenio entre la localidad y el decano de la facultad. Es algo institucional", explicó Verzeñassi.


Las más leídas

Desesperada búsqueda de tres desaparecidos en el Paraná: un nuevo indicio reorientó el operativo

Desesperada búsqueda de tres desaparecidos en el Paraná: un nuevo indicio reorientó el operativo

Tabla anual al rojo vivo: los partidos que les quedan a los cinco candidatos al título

Tabla anual al rojo vivo: los partidos que les quedan a los cinco candidatos al título

Cortaron avenida Circunvalación tras un choque fatal en la zona oeste

Cortaron avenida Circunvalación tras un choque fatal en la zona oeste

Crimen de Natalia Giménez: su primo y expareja la habría matado y una deuda millonaria abre otra hipótesis

Crimen de Natalia Giménez: su primo y expareja la habría matado y una deuda millonaria abre otra hipótesis

Lo último

Escándalo por el desvío de fondos judiciales: el exfiscal Ríos Artacho seguirá preso

Escándalo por el desvío de fondos judiciales: el exfiscal Ríos Artacho seguirá preso

Exsuboficial del Ejército de Rosario volvió a encadenarse por la salud de su esposa con cáncer

Exsuboficial del Ejército de Rosario volvió a encadenarse por la salud de su esposa con cáncer

La reserva de Central dio vuelta un partido complicado y trepó a lo más alto de la tabla

La reserva de Central dio vuelta un partido complicado y trepó a lo más alto de la tabla

Escándalo por el desvío de fondos judiciales: el exfiscal Ríos Artacho seguirá preso

La Cámara ratificó la prisión preventiva del exfuncionario y otros cuatro acusados por el desvío de $425 millones. Ríos Artacho atribuyó las maniobras a sus problemas con el juego, pero la Justicia sostuvo la hipótesis de una asociación ilícita que operó durante años.

Escándalo por el desvío de fondos judiciales: el exfiscal Ríos Artacho seguirá preso
Un arcoiris de fuego sorprendió con una postal espectacular en el cielo de Rosario
La Ciudad

Un "arcoiris de fuego" sorprendió con una postal espectacular en el cielo de Rosario

Capitán Bermúdez: murió un operario al caer de ocho metros instalando fibra óptica
Policiales

Capitán Bermúdez: murió un operario al caer de ocho metros instalando fibra óptica

Asaltaron y maniataron a una persona en un edificio céntrico de Rosario, pero un llamado frustró el robo
Policiales

Asaltaron y maniataron a una persona en un edificio céntrico de Rosario, pero un llamado frustró el robo

Violencia narco en el cordón industrial: nueve acusados en una banda vinculada a resonante crimen
Policiales

Violencia narco en el cordón industrial: nueve acusados en una banda vinculada a resonante crimen

Reconocieron el cuerpo de uno de los navegantes que desparecieron en Fray Luis Beltrán
La región

Reconocieron el cuerpo de uno de los navegantes que desparecieron en Fray Luis Beltrán

Las más leídas
Desesperada búsqueda de tres desaparecidos en el Paraná: un nuevo indicio reorientó el operativo

Desesperada búsqueda de tres desaparecidos en el Paraná: un nuevo indicio reorientó el operativo

Tabla anual al rojo vivo: los partidos que les quedan a los cinco candidatos al título

Tabla anual al rojo vivo: los partidos que les quedan a los cinco candidatos al título

Cortaron avenida Circunvalación tras un choque fatal en la zona oeste

Cortaron avenida Circunvalación tras un choque fatal en la zona oeste

Crimen de Natalia Giménez: su primo y expareja la habría matado y una deuda millonaria abre otra hipótesis

Crimen de Natalia Giménez: su primo y expareja la habría matado y una deuda millonaria abre otra hipótesis

Con la fuerza del deseo, Newells se recuperó rápido, ganó y se arrimó más al objetivo tan buscado

Con la fuerza del deseo, Newell's se recuperó rápido, ganó y se arrimó más al objetivo tan buscado

Ovación
La reserva de Central dio vuelta un partido complicado y trepó a lo más alto de la tabla
Ovación

La reserva de Central dio vuelta un partido complicado y trepó a lo más alto de la tabla

La reserva de Central dio vuelta un partido complicado y trepó a lo más alto de la tabla

La reserva de Central dio vuelta un partido complicado y trepó a lo más alto de la tabla

La lucha de Newells en la Zona A del Clausura: los partidos que definirán la clasificación

La lucha de Newell's en la Zona A del Clausura: los partidos que definirán la clasificación

Newells mira la tabla y se ilusiona con los playoffs: qué necesita la Lepra para clasificar

Newell's mira la tabla y se ilusiona con los playoffs: qué necesita la Lepra para clasificar

Policiales
Escándalo por el desvío de fondos judiciales: el exfiscal Ríos Artacho seguirá preso
Policiales

Escándalo por el desvío de fondos judiciales: el exfiscal Ríos Artacho seguirá preso

Capitán Bermúdez: murió un operario al caer de ocho metros instalando fibra óptica

Capitán Bermúdez: murió un operario al caer de ocho metros instalando fibra óptica

Violencia narco en el cordón industrial: nueve acusados en una banda vinculada a resonante crimen

Violencia narco en el cordón industrial: nueve acusados en una banda vinculada a resonante crimen

Suspenden la indagatoria a la partera Dolly por un problema de salud

Suspenden la indagatoria a la partera Dolly por un problema de salud

La Ciudad
Exsuboficial del Ejército de Rosario volvió a encadenarse por la salud de su esposa con cáncer
La Ciudad

Exsuboficial del Ejército de Rosario volvió a encadenarse por la salud de su esposa con cáncer

Un arcoiris de fuego sorprendió con una postal espectacular en el cielo de Rosario

Un "arcoiris de fuego" sorprendió con una postal espectacular en el cielo de Rosario

Santa Fe busca agilizar la protección de víctimas de violencia de género: las claves del proyecto

Santa Fe busca agilizar la protección de víctimas de violencia de género: las claves del proyecto

Turismo Carretera en Rosario: los autos saldrán a la pista del aeropuerto antes de correr en el Fangio

Turismo Carretera en Rosario: los autos saldrán a la pista del aeropuerto antes de correr en el Fangio

Cortaron avenida Circunvalación tras un choque fatal en la zona oeste
La Ciudad

Cortaron avenida Circunvalación tras un choque fatal en la zona oeste

El municipio salió a limpiar zanjas de Circunvalación, pero siguen los yuyos en banquina

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El municipio salió a limpiar zanjas de Circunvalación, pero siguen los yuyos en banquina

Tomó un Uber Moto, se cayeron al pavimento y el chofer lo abandonó
Policiales

Tomó un Uber Moto, se cayeron al pavimento y el chofer lo abandonó

Navegantes desaparecidos en el río Paraná: hallaron un cuerpo en Villa Gobernador Gálvez
La Región

Navegantes desaparecidos en el río Paraná: hallaron un cuerpo en Villa Gobernador Gálvez

Sanciones más fuertes por arrojar residuos en lugares no habilitados
La Ciudad

Sanciones más fuertes por arrojar residuos en lugares no habilitados

Presupuesto Participativo: todas las obras estarán terminadas o en marcha antes de fin de año
La Ciudad

Presupuesto Participativo: todas las obras estarán terminadas o en marcha antes de fin de año

Pullaro se reunirá con los gobernadores Llaryora y Frigerio en Paraná
Política

Pullaro se reunirá con los gobernadores Llaryora y Frigerio en Paraná

Cultivos de servicio: el potencial de la mostaza para cuidar el suelo
Agro

Cultivos de servicio: el potencial de la mostaza para cuidar el suelo

Crimen de Natalia Giménez: su primo y expareja la habría matado y una deuda millonaria abre otra hipótesis
Policiales

Crimen de Natalia Giménez: su primo y expareja la habría matado y una deuda millonaria abre otra hipótesis

Desesperada búsqueda de tres desaparecidos en el Paraná: un nuevo indicio reorientó el operativo
La Región

Desesperada búsqueda de tres desaparecidos en el Paraná: un nuevo indicio reorientó el operativo

Este comercio no soporta el modelo económico: la campaña en Rosario que expone la crisis pyme
Economía

"Este comercio no soporta el modelo económico": la campaña en Rosario que expone la crisis pyme

Un mecánico de Rosario quedó preso por presuntas estafas: cobró millones por arreglos que nunca hizo
Policiales

Un mecánico de Rosario quedó preso por presuntas estafas: cobró millones por arreglos que nunca hizo

La final que se le viene a Newells en el Nuevo Gasómetro y que puede abrirle la puerta
Ovación

La final que se le viene a Newell's en el Nuevo Gasómetro y que puede abrirle la puerta

Candela Arizaga volvió a Rosario con su madre y pidió no declarar más en la causa contra Facundo Moyano
Información General

Candela Arizaga volvió a Rosario con su madre y pidió no declarar más en la causa contra Facundo Moyano

La partera Dolly: investigan registros de nacimientos desde 1959 en un hospital de Rosario por el robo de bebés
La Ciudad

La partera Dolly: investigan registros de nacimientos desde 1959 en un hospital de Rosario por el robo de bebés

Un camión se habría quedado sin frenos y chocó cinco vehículos en Circunvalación y Mendoza
La Ciudad

Un camión se habría quedado sin frenos y chocó cinco vehículos en Circunvalación y Mendoza

Asesinado por su exempleada doméstica: comienza el juicio por el crimen de un hombre de 84 años
Policiales

Asesinado por su exempleada doméstica: comienza el juicio por el crimen de un hombre de 84 años

Parkinson: Pfizer anunció cuándo se normalizará la entrega del medicamento que falta en Rosario
La Ciudad

Parkinson: Pfizer anunció cuándo se normalizará la entrega del medicamento que falta en Rosario

Cómo es el proyecto del gobierno provincial para cambiarle la cara a barrio  Mangrullo
La Ciudad

Cómo es el proyecto del gobierno provincial para cambiarle la cara a barrio  Mangrullo

Qué medicamentos deja de enviar Nación y cómo impacta en Santa Fe
La Ciudad

Qué medicamentos deja de enviar Nación y cómo impacta en Santa Fe