La Región
Miércoles 10 de Mayo de 2017

El cura Juan Escobar Gaviria, a juicio oral por abuso de menores

El sacerdote Juan Diego Escobar Gaviria irá a juicio acusado de abusar de, al menos, cuatro menores en la localidad entrerriana de Lucas González.

El sacerdote Juan Diego Escobar Gaviria irá a juicio acusado de abusar de, al menos, cuatro menores en la localidad entrerriana de Lucas González, departamento Nogoyá. Ayer así se resolvió en la audiencia efectuada en los Tribunales de Nogoyá, donde también se rechazó el pedido de sobreseimiento que había realizado los defensores del cura, Milton Urrutia y Juan Pablo Temón.

Ahora se deberá resolver lo relativo a las pruebas que se tendrán en cuenta en el juicio oral, y a puertas cerradas, que se llevará a cabo cuando lo disponga la Cámara de Gualeguay. Mientras tanto, el cura —que desde hace 20 días se encuentra alojado en el penal 5 de la ciudad de Victoria— seguirá con la prisión preventiva hasta tanto se realicen las audiencias.

Ayer el juez de Garantías de Nogoyá, Gustavo Acosta, decidió cerrar la investigación y remitir el expediente para la definición procesal. El sacerdote ayer no participó de la audiencia y en su representación estuvo uno de los abogados defensores, Urrutia. En el Juzgado de Nogoyá también se hizo presente el representante de la querella, Mariano Navarro.

El caso

Cabe recordar que al cura —que estaba al frente de la parroquia de Lucas González en el departamento Nogoyá— se le imputaron cuatro denuncias por hechos que habrían ocurrido entre 2005 y fines de octubre de 2016, que están reflejados en tres expedientes.

El 27 de abril, el fiscal de Nogoyá, Federico Uriburu presentó el pedido de remisión a juicio de la causa por abuso de menores que se sigue al cura de origen colombiano. Ahora con la resolución el magistrado de Nogoyá, rechazó el planteo de sobreseimiento formulado por la defensa del abogado Urrutia.

El juez Acosta, y luego el Tribunal de Apelaciones de Gualeguaychú, mantuvo la prisión preventiva porque se fijó que el cura intentó entorpecer la investigación tras tomar contacto a través de las redes sociales con testigos menores de edad.

El cura seguirá preso hasta el juicio.

Comentarios