La ciudad
Jueves 28 de Mayo de 2015

Señalizarán la Escuela Magnasco como Sitio de la Memoria

La actividad será mañana a las 9 en Ovidio Lagos 1502, en conjunto con la Red Federal de Sitios de Memoria. Durante la dictadura funcionó allí un centro clandestino de detención.

Mañana se señalizará como Sitio de la Memoria del Terrorismo de Estado a la Escuela Técnica Nº 288 "Osvaldo Magnasco", lugar en el que funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico-militar.
 
La actividad tendrá lugar este viernes a las 9 en la escuela ubicada en Ovidio Lagos 1502. Contará con la presencia de los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, y de Educación, Claudia Balagué, así como de la coordinadora de la Red Federal de Sitios de Memoria, Judit Said.
 
Del acto, que consistirá en la colocación de una placa que recuerda las violaciones a los derechos humanos durante ese período, participarán también víctimas, sobrevivientes y representantes de organizaciones sociales.
 
“En esta escuela funcionó un Centro Clandestino de Detención en el marco del plan sistemático de terror y exterminio implementado durante la última dictadura cívico-militar (1976 – 1983). Junto a los centros ilegales La Calamita y la Fábrica de Armas Domingo Matheu, esta escuela integró un circuito represivo subordinado al Batallón 121 de Rosario”, se detalla en el cartel que allí quedará instalado.
 
Según consta en el Archivo Nacional de la Memoria y en causas judiciales, entre enero y febrero de 1978 estuvieron secuestrados hombres y mujeres (una de ellas embarazada), perseguidos por su militancia política, social y sindical. Allí fueron derivados los detenidos-desparecidos que estaban en el centro clandestino conocido como “Quinta de Funes”, en enero de 1978.
 
Hasta el momento en todo el territorio provincial han sido señalizados como Sitios de la Memoria once lugares emblemáticos y significativos para la Memoria, la Verdad y la Justicia. El último fue el “Batallón de Arsenales 603”, ubicado en Fray Luis Beltrán, en marzo de este año.
 
 

 

Comentarios