La ciudad
Jueves 06 de Julio de 2017

Lifschitz busca apoyo político para exigirle a la Nación por la deuda

El gobernador convocará a todos los partidos para sumarlos al reclamo y que se abone lo que ordenó la Corte. Elevarán un plan de pago

Guillermo Zysman

gzysman@lacapital.com.ar

La Capital

La gobernación convocará este mes a todos los partidos políticos de la provincia para una amplia concertación sobre la posición de Santa Fe ante Nación respecto al pago de la deuda por coparticipación mal liquidada reconocida por la Corte Suprema. La intención de la Casa Gris es conseguir el mayor apoyo institucional al planteo que se hará al gobierno de Mauricio Macri y eventualmente al máximo tribunal del país. El equipo económico del gobernador Miguel Lifschitz estima que la acreencia entre capital e intereses oscila los 50 mil millones de pesos. Y propondrá al PRO un esquema que podría incluir la mitad del pago en efectivo y la otra en títulos públicos.

Las novedades se conocen en la misma semana en la que el propio Lifschitz planteó que se había acabado "la paciencia" ante los tiempos de la negociación con el gobierno nacional a un año y medio de la sentencia judicial.

En diálogo con LaCapital, el ministro de Gobierno, Pablo Farías, confirmó que el equipo económico y jurídico de la gobernación está "terminando de elaborar un informe sobre el monto actualizado de la deuda y las opciones que le enviaremos a la Nación para que se cancele".

El funcionario estimó que la deuda entre capital e intereses, "teniendo en cuenta el tiempo que ha transcurrido desde la sentencia, ya ronda los 50 mil millones de pesos".

En ese sentido, Farías reiteró que "la provincia no pretende cobrar toda esa plata junta. Sabemos el impacto que genera en el Tesoro nacional esa erogación, pero ha pasado un año y medio y todavía no nos han hecho una propuesta seria".

Con esa idea fuerza, el Ministerio de Economía está terminando de elaborar un menú de opciones para elevar a la Casa Rosada, y eventualmente presentarlo a los cortesanos.

Farías adelantó que "una opción es solicitar una parte de la acreencia en efectivo, que lo ideal sería que fuera cerca de la mitad del total. Y la otra parte a través de títulos públicos".

El titular del Ministerio de Gobierno aclaró que la provincia no aceptará que la Casa Rosada ofrezca cancelar parte de la deuda con obras. "Las obras que Nación está haciendo en Santa Fe, como la ampliación de la Circunvalación de Rosario y la conversión en autovías de las rutas 33 y 34, son parte de los compromisos incluidos en los proyectos de presupuesto que deben seguir llegando, más allá del fallo de la Corte", advirtió.

Luego recordó que al ser fondos coparticipables mal liquidados que Nación debe abonar a Santa Fe, "esos recursos también irán a los municipios que lo destinarán para obras e inversiones". En el caso de Rosario será por un monto cercano a los 1.200 millones de pesos.

En ese marco, el ministro de Gobierno precisó que "en los próximos días, en el transcurso de este mes, el gobernador hará una convocatoria pública a todos los partidos políticos de la provincia, organizaciones no gubernamentales y referentes de la sociedad civil para sumarlos a la presentación formal que se hará a la Nación para que cancele la deuda con Santa Fe".

Farías explicó que con esta movida, Lifschitz recreará el esquema que pergeñó años atrás el entonces gobernador Hermes Binner "cuando invitó a los ex gobernadores Carlos Reutemann y Jorge Obeid para que apoyaran institucionalmente el reclamo de los santafesinos el día de la audiencia en la Corte Suprema".

"Con este gesto —continuó— se busca dejar en claro que el reclamo no es de un gobierno ni de un partido, sino de la provincia de Santa Fe, en nombre de todos los santafesinos".

Para el ministro de Gobierno, "la clave es que esta presentación ante las autoridades nacionales, y en caso de ser necesario de la Corte, se haga en el mes de julio para evitar que se mezcle luego con las elecciones primarias y las generales legislativas de octubre".

antecedente. En marzo de 2010, el ex gobernador Hermes Binner fue a la Corte con apoyo de otros partidos.

Comentarios