Muerte de la bibliotecaria
Miércoles 17 de Mayo de 2017

La Policía Federal investigará cómo murió una docente dentro de una comisaría

El fiscal de Homicidios Dolosos dijo que el objetivo es "no contaminar la pesquisa con personal que podría estar involucrado"

La Fiscalía resolvió que las medidas investigativas necesarias para echar luz sobre la muerte de María de los Angeles Paris, la bibliotecaria que el 3 de mayo falleció tras ser encerrada y esposada en una habitación de la comisaría 10ª, sean realizadas por la Policía Federal. El objetivo es "no contaminar la investigación con personal que podría tener algún tipo de vinculación con el hecho", dijo el fiscal Luis Schiappa Pietra, en referencia a los efectivos que estaban en la seccional cuando ocurrió el hecho, que pertenecen a la Policía santafesina. Las pesquisas se orientan ahora a terminar de reconstruir el periplo de la docente durante las horas previas a su llegada a la comisaría.

La investigación de lo ocurrido se divide en dos ejes. Por un lado, el fiscal de Homicidios Dolosos, Schiappa Pietra, tiene que determinar si hubo algún delito que haya llevado a la muerte a la docente. Por el otro, la titular de la Unidad Fiscal de Violencia Institucional, Karina Bartocci, investiga el accionar de los efectivos de la comisaría.

"Estamos recopilando información, testimoniales, imágenes de cámaras y registros de llamados telefónicos, entre otras cosas, para reconstruir el momento previo (a que Paris se presentara en la seccional de barrio Alberdi) y qué es efectivamente lo que ocurrió dentro de la comisaría", detalló Schiappa Pietra.

El fiscal explicó que como parte de la investigación del Ministerio Público de la Acusación (MPA) tiene como objetivo el accionar de 4 o 5 uniformados de la Policía santafesina que tuvieron contacto con Paris, resolvió dar intervención a la Policía Federal para llevar adelante las medidas necesarias para la pesquisa.

Las horas previas

Los elementos que lleva recavados la Fiscalía permiten reconstruir parcialmente los movimientos que realizó la bibliotecaria antes de llegar a la comisaría. La palabra "parcial" no es azarosa: hay unos 45 minutos en los que no se sabe dónde estuvo. A eso apuntan algunas de las medidas ordenadas.

"Tenemos entrecruzamiento de información de cámaras de video y de testimonios de personas (policías y civiles) que presenciaron estas circunstancias", explicó el fiscal.

Según se desprende de la investigación, Paris salió de la escuela Técnica Nº 464, en Tucumán y Pueyrredón, pasadas las 19 del 3 de mayo. Luego pasó por un supermercado y, en Santa Fe y Pueyrredón, se encontró con una pareja de colegas.

"Hablaron con ella y ya en ese momento estaba afectada, tenía alguna dificultad emotiva", detalló el fiscal, que prefirió no dar detalles del motivo de su estado anímico. Esa pareja vio que Paris se tomó un taxi cerca de las 20.05.

Schiappa Pietra confirmó que la bibliotecaria llegó a la comisaría 10ª, ubicada en Darragueira al 1100, alrededor de las 21.15. Es poco probable que realizar en auto ese trayecto le haya tomado más de una hora, ya que no debería haberle llevado más de 30 minutos.

"Tenemos bastante precisión sobre la hora en que se toma el taxi. Nos informaron todos los taxis que pasaron a esa hora por ese lugar. Son aproximadamente 60. Vamos a hablar con todos esos taxistas para determinar quién fue el que hizo ese traslado", dijo el fiscal. El objetivo es saber si se dirigió directamente a la comisaría, si hizo alguna parada intermedia, o si se bajó en otro lado y desde ahí fue a la seccional. También se están peritando las llamadas telefónicas realizadas desde su teléfono.

Las cámaras de video de la Cochería Oeste, ubicada frente a la comisaría, no tomaron el vehículo en el que llegó Paris. Las del interior de la seccional la muestran ingresando y hablando con una policía que le ofreció dos vasos de agua. Paris estuvo en la sala de espera por 15 minutos. "Después sale a la calle y ahí es captada por la cámara de la sala velatoria. Tuvo una situación con el tránsito. Algunos testigos dicen que quiso subir a un auto, otros que los paraba. Se ve algo de esto en la cámara", explicó el fiscal.

Es luego de esos incidentes, cerca de las 22.10, que termina esposada y encerrada en una habitación sin muebles dentro de la seccional. Hubo tres llamados al Sies entre las 22.20 —cuando según el fiscal comienza con una crisis nerviosa— y las 22.40. La ambulancia llegó a las 22.45 y Paris ya no respiraba. El fiscal fue notificado a las 22.54. Hasta el momento, no hay elementos que indiquen que en la muerte hayan intervenido terceros.

Comentarios