La ciudad
Jueves 18 de Mayo de 2017

El Instituto Belgraniano cumple 60 años con la visita de un descendiente del creador de la bandera

Para festejarlos recibe la visita del presidente de la institución nacional, Manuel Belgrano Lastra, quinta generación del creador de la enseña patria.

El Instituto Belgraniano de Rosario festeja hoy los 60 años de su creación. Será con distintas actividades y la presencia de Manuel Belgrano Lastra (quinta generación del creador de la bandera), actual presidente Instituto Nacional Belgraniano.

El acto comenzó a las 8 con el izamiento de la bandera en el mástil mayor del Monumento, donde participaron la intendenta municipal Mónica Fein; la presidenta del Concejo municipal, Daniela León; el director del Monumento, Hernán Colautti; la directora de la Escuela Nº 58, Estela Iglesias, entre otras autoridades e invitados.

chozno1.jpg
chozno4.jpg
Seguirán otros actos protocolares en el Monumento y el Concejo Municipal, y a las 10, la comitiva se reunirá con la comunidad educativa de la Escuela Alberdi, a la cual se donarán libros para la biblioteca escolar y una bandera de ceremonia. También está prevista una reunión en el Museo Internacional de la Democracia, entre otras actividades programadas para la jornada.
chozno3.jpg
chozno1.jpg
El instituto. La institución local (Asociación Civil sin fines de lucro) se fundó el 18 de Mayo de 1957, por iniciativa de un grupo de rosarinos reunidos por Víctor Vilela, Alejandro Gruning Rosas y Ruperto Arenales Salmo, y el mismo año que fue inaugurado el Monumento Nacional a la Bandera.

"El objetivo que motivó a los iniciadores del Instituto, según consta, «era aspiración de aquellos hombres y mujeres brindar un sentido homenaje al general, abogado y estadista Don Manuel Belgrano, constituirse en un núcleo académico cultural que se dedicara a difundir los diversos aspectos de la vida del prócer y a transmitir los valores que inspiraron su gesta patriótica»", recuerda el profesor Luis Maggi, secretario del Instituto Belgraniando de Rosario.
Las primeras reuniones de este instituto fueron en la Escuela Nº 58 Juan Bautista Alberdi, de Ayacucho 1544, ya que varios de los primeros miembros integraban el "Centro Belgraniano" de alumnos de esta escuela provincial. "El Instituto se constituyó en un foro para el debate académico y fue un referente imprescindible en la vida cultural de Rosario", destaca Maggi y menciona a algunas de las primeras personalidades que fundaron la institución local: Elvira F. de Arino, Mercedes O. de Calabrese, María Elena Tolosa Gómez, Víctor Añaños, Jorge Acevedo Aspilliaga, Francisco Arcas, Juan Carlos Bernard, Aquiles Blanc Bloquel, Elías Díaz Molano, Francisco Funes Freyre, Carlos Giannone, Alberto Girand, David Gómez, Ricardo Orta Nadal y Francisco Romero, entre otros.


Comentarios