Política
Martes 25 de Octubre de 2016

La Argentina y Uruguay reafirmaron su "vocación de trabajar juntos"

Macri recibió a Tabaré Vázquez en Olivos, donde anunciaron la firma de acuerdos bilaterales y dialogaron sobre distintos temas.

El presidente Mauricio Macri y su par de Uruguay, Tabaré Vázquez, reafirmaron ayer "la vocación de trabajar juntos", tras reunirse a solas en la Quinta de Olivos, donde anunciaron la firma de varios acuerdos bilaterales y "amplios caminos de entendimiento entre ambos gobiernos".

"Reafirmamos la vocación de trabajar juntos por historia en común", subrayó Macri tras la audiencia, en la que señaló que dialogaron sobre distintos temas como "importación, exportación, energía, turismo y seguridad".

El tema papeleras estuvo en la mesa de trabajo: según dijo Macri, el desarrollo de nuevos proyectos de producción de celulosa dependerá de "los resultados" de los monitoreos de impacto ambiental de la pastera UPM, que se conocerán en las próximas horas.

"Estamos a horas de que publiquen los primeros resultados y los esperamos con ansiedad. Cualquier desarrollo futuro está supeditado a esa investigación", subrayó el jefe del Estado.

En conferencia de prensa junto a Vázquez, Macri indicó que ambos coinciden en que proyectos en la zona generarán "trabajos de calidad, pero eso no puede ir a costa del medio ambiente".

"Acá hay un acuerdo absoluto y, sin hacer falsas demagogias ni denuncias, cuidaremos lo que está ocurriendo en el río Uruguay", resaltó el presidente.

A su vez, Vázquez señaló: "Estamos apurando los trámites para instalar un laboratorio binacional en toda la extensión del río Uruguay a efectos de que podamos trabajar en los niveles de contaminación que existan".

Ambos mandatarios confirmaron, además, que se realizará un estudio de "factibilidad" para la construcción de un nuevo puente que una a la Argentina y Uruguay, con el acompañamiento de organizaciones internacionales de crédito.

El mandatario argentino también señaló que dialogaron sobre la intención de Uruguay de avanzar en un acuerdo de libre comercio con China y que coincidieron en la importancia de plantearlo en el seno del Mercosur", aunque se comprometió a tener "una actitud abierta" al respecto.

"Entendemos la visión de Uruguay, su necesidad de abrir mercados para su producción, ya que produce casi diez veces más alimentos que los que necesita consumir. Nos hemos comprometido a tener una actitud abierta. Lo ideal sería plantear eso en el seno del Mercosur, como lo estamos haciendo con la Unión Europea (UE)", resaltó.

Vázquez agradeció la "actitud profundamente generosa" de la Argentina y, aunque dijo que coincidía "plenamente" con el avance de "un tratado de libre comercio como el Mercosur", enfatizó que "hace seis años China presentó un pedido al bloque regional y "todavía no se le ha respondido".

"Hay dos niveles de relacionamiento entre países hermanos: el de sus pueblos y el de sus gobiernos. Los de los gobiernos sufren altibajos, pero la de nuestros pueblos siempre han sido excelente", insistió.

Asimismo, Macri y Vázquez coincidieron en expresar su "preocupación" por la inseguridad que genera el desarrollo del narcotráfico, se comprometieron a trabajar en conjunto al respecto y confirmaron la participación de equipos de seguridad y fronteras en una reunión convocada por el gobierno de Brasil para noviembre próximo.

"Coincidimos en el diagnóstico, por algo somos países hermanos. Compartimos las mismas realidades en términos de lo que nos está afectando en la convivencia de todos los días", expresó Macri.

En ese sentido, el jefe del Estado indicó: "Brasil ha convocado a una reunión a los equipos de seguridad y fronteras para tratar este tema. Vamos a concurrir todos, porque es una agenda frente al crimen organizado internacional que tenemos realmente que encararla en la mayor medida, coordinados y trabajando en conjunto".

Comentarios