Miércoles 12 de Abril de 2017

Investigado por la Oficina Anticorrupción, Cacetta renunció a la titularidad del Incaa

Hay sospechas por inconsistencias en los gastos y publicidad.

Alejandro Cacetta renunció hoy a la titularidad del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), luego de que se conociera que la Oficina Anticorrupción lo investiga por "presuntas inconsistencias en los gastos que no tendrían justificación", según indicaron fuentes oficiales.
El Ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, le aceptó la renuncia en la tarde de hoy y designó en su lugar a Ralph Haiek, actual vicepresidente del Incaa.
"Las sospechas son por inconsistencias en los gastos que no tendrían justificación por el concepto por el que se hicieron, y también gastos grandes en relación a publicidad que podrían ser irregulares, además de erogaciones que aparecen desdobladas", explicaron fuentes con acceso al expediente, aunque aclararon que "todo es a verificar".
Los pasos a seguir por la Oficina Anticorrupción —que no funciona como una fiscalía sino como un ente que asesora y querella— serán ahora abrir una "investigación preliminar administrativa y en caso de encontrar algo que lo amerite, hacer una denuncia en la Justicia Federal".
También podría suceder que existieran irregularidades "que son administrativas y no necesariamente delitos, por lo cual se puede instruir un sumario administrativo, o comprobar que no existió delito alguno", precisaron.
El Ministerio de Cultura de la Nación difundió en un comunicado que el alejamiento de Cacetta, extitular de la productora Patagonik, obedece también "a la necesidad de acelerar y profundizar todos los procesos de mejora administrativa en el Incaa".
"Reconocemos el compromiso de Alejandro Cacetta a lo largo de su gestión al frente del Instituto entre cuyos logros principales se cuenta la implementación del nuevo Plan de Fomento para la industria audiovisual", dice el comunicado oficial que distribuyó el Ministerio de Cultura.
Y continúa: "Ralph Haiek, vicepresidente del Incaa, estará a cargo de la Presidencia. El Ministerio de Cultura de la Nación ratifica el compromiso del gobierno nacional con la políticas de transparencia y con el fomento de la producción audiovisual".
Además del cargo en el Incaa, Haiek es decano de la Facultad de Comunicación y Cultura de la Universidad Metropolitana (Umet), fue director de contenidos de Construir TV, canal de televisión de la Uocra, y director de contenidos del canal de cable Much Music y de la escuela de formación Buenos Aires Comunicación (BAC).
Casetta había sido elegido a mediados de 2015 a partir de una intervención en la recomendación de candidatos de Juan José Campanella, entonces presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Audiovisuales de la Argentina, y elegido por consenso de numerosas entidades de cine, marcando un hecho inédito en la historia del Incaa.
Entre los antecedentes como productor del funcionario saliente figuran filmes como "Lluvia", de Paula Hernández; "Un novio para mi mujer", de Juan Taratuto; "Igualita a mi", de Diego Kaplan; "Carancho" y "Elefante Blanco", de Pablo Trapero; "Corazón de León", de Marcos Carnevale; "Me casé con un boludo", también de Taratuto, e incluso de la ya terminada pero inédita "Zama", de Lucrecia Martel.
Entre 2001 y 2006 Casetta fue gerente de Negocios y Finanzas de la división cine y publicidad de Pol-ka, y desde 2009 hasta 2015 ocupó el mismo cargo en Patagonik Film Group, cuyos accionistas son Disney, Artear (Grupo Clarín) y Cinecolor.
Tras aquel nombramiento, el ministro de Cultura de la Nación había explicado que el titular del Incaa se había elegido "en consenso con siete entidades de la industria audiovisual, con la idea de que la designación tuviera legitimidad y acompañamiento del sector. Estas siete entidades se reunieron y produjeron una serie de recomendaciones y una terna seleccionada que integraba Cacetta fue elevada para el nombramiento".
Los cinco objetivos fijados entonces fueron: 1) Ampliar las audiencias cinematográficas creando producciones innovadoras; 2) Desarrollar contenidos audiovisuales multiplataforma; 3) Facilitar la participación financiera mixta y de privados; 4) Federalizar y fomentar las producciones regionales con los subsidios del Incaa; 5) Expandir a la región y al mundo las producciones.
En poco más de un año de gestión, Cacetta había comenzado a transitar el camino para el logro de esos cinco puntos, habiendo crecido en este lapso la recaudación en materia de cine nacional.
También había logrado lanzar un nuevo plan de fomento, estableciendo nuevas relaciones internacionales y desarrollando las plataformas digitales, con el reciente relanzamiento de los Espacios Incaa, IncaaTV y Odeon, con la marca común Cine.Ar.

Comentarios