Femicidio
Jueves 13 de Abril de 2017

Wagner admitió que violó a Micaela, pero acusó del crimen a su patrón

Confesó que subió a la joven a su auto en el centro de Gualeguay, tras reducirla a golpes, y que la llevó a la zona subrural, donde se produjo el asesinato

El acusado por el asesinato y ataque sexual de la joven entrerriana Micaela García, Sebastián Wagner, reconoció ayer su autoría en el hecho y apuntó como coautor al dueño del lavadero donde trabaja, Néstor Roberto Pavón, durante su declaración ante el fiscal Ignacio Telenta, en la ciudad de Federal.

Wagner, quien permanece detenido en la Unidad Penal de Federal, localidad donde fue trasladado desde Gualeguay para resguardar su seguridad, declaró durante una hora y media ante el fiscal del caso, quien se trasladó para cumplir el trámite de la indagatoria.

El Ministerio Público de Entre Ríos informó en un comunicado que "el imputado, asistido por la defensa oficial, prestó declaración, reconociendo su coautoría en el hecho, y dio cuenta de la autoría conjunta de Néstor Roberto Pavón, quien fuera indagado el 8 de abril pasado por el fiscal como partícipe en el hecho".

Wagner fue imputado por "el abuso sexual con acceso carnal y el posterior homicidio calificado por alevosía, por femicidio y criminis causae de Micaela García, ocurrido el pasado 1º de abril".

"El Ministerio Público Fiscal informó que se continúa la etapa de recolección probatoria", sostuvo el parte de prensa.

Fuentes de la investigación informaron que Wagner en su declaración, en la que estuvieron presentes su abogado, Carlos Sciutto, y el juez de Garantías de Gualeguay, Sebastián Elal, reconoció haber violado a la joven, pero acusó a Pavón por el asesinato.

Las mismas fuentes expresaron que el imputado sostuvo que "subió" a la joven a su automóvil Renault 18 Break en el centro de Gualeguay después de "reducirla a golpes" y manifestó que la trasladó a la zona subrrural de la ciudad, donde se perpetró el crimen.

Wagner, de 30 años, había sido condenado por dos violaciones, pero permanecía en libertad por decisión del juez entrerriano Carlos Rossi, a pesar de las recomedaciones contrarias que recibió.

El dueño del lavadero está detenido e imputado por "encubrimiento", ya que los investigadores determinaron, antes de la declaración de Wagner, que lo ayudó a huir al partido bonaerense de Moreno, donde fue apresado el viernes. Antes de ser detenido, Pavón había manifestado en declaraciones a radios locales que el viernes 31 de marzo había cenado con Wagner en un comedor de Gualeguay, horas antes de que la joven fuera vista por última vez.

Tras la indagatoria a Pavón del 8 de abril, se estableció que le había entregado a Wagner 5 mil pesos para que huyera de Gualeguay, tres días después del hecho.

"Ojalá le den perpetua"

Néstor García, padre de la víctima mortal, escribió en su cuenta de la red social Facebook: "El fiscal Ignacio Telenta le tomó declaración a Sebastián Wagner y se confesó como autor del asesinato y también declaró que no actuó solo sino que lo hizo con Pavón, el dueño del lavadero. Ojalá le den perpetua y no haya más víctimas".

La joven Micaela García, estudiante del profesorado de Educación Física en Gualeguay, fue asesinada el 1º de abril por estrangulamiento y su cuerpo presenta signos de ataque sexual, revelaron los resultados preliminares de la autopsia, mientras se realizan otros estudios para determinar si fue víctima de violación.

El cuerpo de la joven de 21 años fue hallado el sábado en las afueras de Gualeguay, ciudad donde había sido vista por última vez el día en que fue asesinada, cuando salía de bailar en un boliche.

En el marco de la investigación del caso, anteayer se determinó la presencia de pelos y una huella dactilar de la joven adentro del vehículo de Wagner.

Los restos de la joven fueron inhumados anteayer en Concepción del Uruguay tras un velatorio que se hizo en un club local, donde fue despedida por familiares, amigos y militantes del Movimiento Evita, del que formaba parte.

Otro femicidio, en Tucumán

En tanto, una adolescente de 15 años fue hallada asesinada en una plantación de soja en la localidad de Naranjo Esquina, al sur de la provincia de Tucumán, informaron ayer fuentes policiales.

Fue identificada como Ornella Dottori, de 15 años, cuyo cuerpo fue encontrado el martes por dos niños que jugaban en un camino vecinal lindero a la plantación de soja y dieron aviso a la policía.

Las fuentes señalaron que el cadáver estaba desnudo desde la cintura hacia abajo y presentaba signos de muerte por asfixia, según determinaron los pesquisas al revisarlo.

sebastián wagner. El principal acusado, de 30 años, apuntó ayer por el crimen a Néstor Roberto Pavón.

Limitan libertad condicional a los reincidentes y violadores

La comisión encargada de elaborar el anteproyecto de Reforma del Código Penal se reunió ayer en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y acordó limitar "el beneficio de la libertad condicional a los reincidentes, a los agresores sexuales y a los secuestradores extorsivos, entre otros delitos graves", se informó oficialmente. El presidente de la comisión, el juez de Casación Penal Mariano Borinsky, resaltó ese acuerdo logrado "en la víspera de la Pascua". El ministerio señaló que "los expertos que mantienen reuniones periódicas decidieron abrir un canal de diálogo con la sociedad a través de la plataforma 'www.justicia2020.gob.ar', que desde el próximo lunes recibirá los aportes de la comunidad". "La comisión limitó el beneficio de la libertad condicional a los reincidentes, a los agresores sexuales y a los secuestradores extorsivos, entre otros delitos graves".


Comentarios