Información Gral
Lunes 09 de Octubre de 2017

"La ley de cannabis medicinal no ampara las necesidades del paciente"

La titular de la ONG Mamá Cultiva, Valeria Salech, cuestionó ayer la reglamentación parcial de la norma sobre el uso del aceite de cannabis.

La titular de la ONG Mamá Cultiva, Valeria Salech, dijo ayer que la reglamentación parcial de la ley de cannabis para uso medicinal "no ampara las necesidades" de los pacientes.

"El gobierno ofrece un programa de investigación. Nos vamos a comprometer pero no ampara las necesidades. No nos pondríamos como conejillos para la investigación porque ya sabemos cómo funciona", manifestó Salech ayer mediodía en el programa televisivo Almorzando con Mirtha Legrand, que se emite por Canal 13.

El 22 de septiembre el gobierno reglamentó parcialmente la ley de investigación médica y científica de uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados, que había sido sancionada el pasado 29 de marzo por el Senado.

La norma autoriza el uso medicinal de la planta de cannabis, prevé la creación de un registro de pacientes que requieran de ese tratamiento y permite la investigación y producción del medicamento en el país, garantizando el acceso gratuito a quienes lo necesiten.

Una vez que se avance en materia de investigación, cultivo y producción del aceite, los pacientes inscriptos en el programa deberán contar con la prescripción médica para acceder a la sustancia.

"Nosotros festejamos la ley porque permite la investigación y el desarrollo nacional de la sustancia, es un logro, pero los que cultivamos nuestras plantas y hacemos nuestros preparados ya sabemos lo que necesitamos", aseveró la titular de Mamá Cultiva.

Para que "no se criminalice a las personas que buscan tener una mejor vida, la única herramienta que tenemos es tener las plantas en las casas", consideró Salech, quien utiliza el aceite de cannabis con su hijo Emiliano, de 11 años, que sufre de convulsiones y se encuentra dentro del espectro autista.

"Cuando le di cannabis a mi hijo escuché su risa por primera vez", contó.

Y explicó: "Queremos que nos blanqueen, cultivamos cannabis porque es la mejor terapia que encontramos para nuestros hijos".

"La gente tiene que tener la información. Es obligación de Estado informar sobre esto. Encontramos que la planta tiene propiedades médicas muy probadas en otros países del mundo", sostuvo la titular de Mamá Cultiva.

Más consumo en Uruguay

En Uruguay, que en julio se convirtió en el primer país del mundo en legalizar la marihuana a nivel nacional, "todos los indicadores de consumo (de cannabis) han aumentado", incluso entre los adolescentes, reveló un estudio elaborado por dos organismos franceses presentado este viernes en París, que analizó los niveles de consumo en Uruguay y en dos estados de Estados Unidos.

El estudio Cannalex, del Instituto de altos estudios de seguridad y justicia y del Observatorio francés de drogas y toxicomanía (Ofdt), analizó las experiencias de regulación en Uruguay y en los estados de Washington y Colorado -que en 2012 fueron los primeros en Estados Unidos en legalizar la marihuana para uso recreativo- y concluyó que legalizar la marihuana contribuye a aumentar su consumo.

Al igual que en varios estudios estadounidenses sobre el tema, la nueva investigación observó que la legalización "no estimuló el consumo" entre los más jóvenes en Estados Unidos, "que se mantiene, sin embargo, en un nivel elevado", subraya el estudio. Sin embargo, en Uruguay sí se notó un incremento del consumo en esa franja de edad, agrega.

"Se observa no obstante un alza del consumo de cannabis entre los adultos", particularmente marcado entre los consumidores ocasionales y regulares de más de 25 años.

El trabajo subraya "un alza importante de casos de hospitalización vinculados a presuntas intoxicaciones por cannabis en los dos estados estadounidenses".

Desde un punto de vista económico, en Colorado como en Washington, la facturación de la industria del cannabis recreativo está en constante alza, alcanza los 1.000 millones de dólares por año en cada estado. El sector creó miles de empleos. Los ingresos fiscales vinculados a estas medidas "son superiores al monto de los impuestos correspondientes al tabaco", agrega.

Perduran los circuitos ilegales

La legalización no impide, sin embargo, que perduren los circuitos ilegales, según el estudio. En Uruguay se debe a que la producción lícita no satisface la demanda (entre 10 por ciento y 20 por ciento del consumo, según las estimaciones). En Estados Unidos, la producción lícita satisface la demanda, pero la diferencia de precio con el mercado ilegal hace que este perdure. La investigación señala además "una nueva forma de delincuencia" alimentada por "el tráfico a pequeña y gran escala hacia los Estados fronterizos en donde sigue la prohibición".

Pero globalmente "la legalización del cannabis permitió reorientar la actividad de las fuerzas de seguridad y la Justicia en un contexto en que la infracción por uso de cannabis representa más de la mitad de las detenciones por infracción a la legislación sobre estupefacientes", subraya. Según Ivana Obradovic, directora adjunta del Ofdt y coautora del estudio, el análisis "no permite prejuzgar los efectos de una eventual legalización en la Unión Europea (...) en donde los contextos de uso del cannabis son diferentes, pero aporta elementos científicos útiles al debate público".

valeria salech. "El gobierno ofrece un programa de investigación. Nos vamos a comprometer, pero no ampara las necesidades", afirmó.

Comentarios