Escenario
Sábado 23 de Septiembre de 2017

El Indio Márquez y el "paso de la antorcha" musical

El Indio Márquez puede ser un desconocido para los que sólo distinguen a las caras visibles del mundo del rock.

El Indio Márquez puede ser un desconocido para los que sólo distinguen a las caras visibles del mundo del rock. Pero con sólo ver su foja de servicios es más que suficiente para afinar la oreja y escuchar lo que mejor sabe hacer: tocar la viola eléctrica como pocos. El hombre que compartió escenarios y grabaciones con Charly García, León Gieco, Andrés y Javier Calamaro, Los Pericos y Los Auténticos Decadentes, por sólo nombrar algunos, presenta junto a su hija Camila Márquez un homenaje a Amy Winehouse en Rosario. El show, que irá esta medianoche, en Downtown (Urquiza 1285), contará con el aporte del músico local Ariel Migliorelli. El Indio Márquez habló con Escenario y contó cómo fue aprender de los íconos de la música popular y en qué consiste "el paso de la antorcha" en el género rockero.

"Siempre tuve el sueño desde muy chico de poder dedicarme a esto, y cuando la música me lo fue permitiendo fui armándome de un espacio propio", dijo el guitarrista y productor artístico, que dejó su sello sonoro en discos como "Este minuto", de Javier Calamaro; "Coti", de Coti Sorokin y "Sigue tu camino", de los Decadentes.

El Indio destacó que logró tocar junto a los más grandes desde un lugar muy preciado, que es el del respeto. "Al pararme en un escenario al lado de ellos, ya sea grabando un disco o compartiendo un escenario o una zapada, siempre lo hice desde la admiración y el respeto. En esos momentos se te vienen un montón de cosas encima, como tenerlo a León grabando un disco al lado tuyo, después de haberlo admirado tanto tiempo", indicó en referencia a "Iluminados" y "Pampa del indio", que se hizo con fines solidarios para los tobas, con el objetivo de juntar fondos para la compra de tierras.

"El aprendizaje es enorme, pero fuera de lo musical, lo que no se aprende nunca es la sencillez de personajes de ese calibre. La sencillez con la que toman el hecho de compartir la música es algo que uno también lo empieza a trasladar a la gente más joven que uno produce", indicó en la previa de lo que explicó como "el paso de la antorcha".

"Hoy te rodeás de gente que tiene más carrera que vos, como Tipitos, Guasones, La Mancha de Rolando, que son más chicos que yo y tienen una carrera grande. Pero hay que hacer el paso de la antorcha, que es pensar que eso que estuve haciendo tanto tiempo puede servir para darle una mano o un consejo a otro y hacerlo un poco mejor", indicó.

Y concluyó: "Recuerdo mucho esa frase porque hace muchísimos años teloneaba a Bersuit Vergarabat y Pepe Céspedes, el bajista, me lo dijo y no lo olvidé nunca más. Uno se tiene que dar cuenta de pasar la antorcha, es una metáfora, pero siempre necesitás del otro y tenés que saber cuál es el paso que tenés que dar".

Comentarios