La Región
Martes 29 de Noviembre de 2016

Encuentran contaminación con glifosato en habitantes y en el agua de Pergamino

Los datos surgieron de análisis que hicieron investigadores de dos facultades de la Universidad de Buenos Aires.

El debate sobre la ley de agroquímicos en la provincia de Buenos Aires puso sobre la mesa la problemática de la contaminación y la precarización de la vida de millones de bonaerenses. En un territorio con preponderancia agrícola, el uso de químicos para fumigación se vuelve una afección corriente en varios distritos del interior del país.

En Pergamino, por ejemplo, se detectó existencia de glifosato en personas, arroyo y río, lo que prendió la luz de alarma en las organizaciones ambientalistas y el estado. Los datos fueron extraídos de un informe realizado por las Facultades de Agronomía y de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Restos de glifosato. El muestreo constó en exámenes epidemiológicos y toxicológicos realizados a 149 voluntarios. Los estudios dieron constancia de restos de glifosato debido a la exposición a insecticidas asociada al uso doméstico de productos, al tiempo que reafirmaron que la población "no expuesta" es la que presenta mayores dificultades respiratorias.

La investigación fue llevada a cabo entre 2014 y 2015 a partir del financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Según consigna el portal El Federal, el ingeniero Eduardo Pagano, investigador responsable del proyecto, aseguró durante un debate en el Concejo Deliberante que el objetivo del trabajo fue "obtener una perspectiva que contribuya a la toma de decisiones para proteger la salud y el ambiente, a partir de la aplicación de buenas prácticas agrícolas para lograr que los productos alimentarios no afecten la salud ni la seguridad alimentaria de la población".

Los análisis hídricos fueron hechos en la confluencia del Botija y el arroyo Pergamino hasta el puente de la ruta 8. Además se tomaron muestras de una zona más al norte del partido bonaerense.

En el agua potable. Los investigadores señalaron que se han encontrado dichos compuestos en algunas muestras de la red de agua potable, aunque aclararon que se daba en niveles bajos. Además aclararon que el arroyo Pergamino está más contaminado que el Botija.

"El 68 por ciento de los voluntarios del estudio comentaron padecer algún problema de salud. El 60 tenía diagnóstico y seguimiento médico; y entre las patologías prevalentes aparecieron la hipertensión, alergias y problemas respiratorios. El 75 por ciento de los voluntarios consume medicamentos habitualmente y el 30 por ciento se automedica", aseguró al portal InfoGEI, la doctora María Irigoyen, integrante del equipo.

Comentarios