El Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi) recibió y dio el visto bueno al planteo de los vecinos de los barrios Tierra de Sueños 2 y 3, en Roldán, para la construcción de un acceso seguro desde la ruta A-012. El intendente local, José María Pedretti, entregó el esquema propuesto a las autoridades nacionales que se comprometieron a elaborar el proyecto técnico en un plazo de entre 45 y 60 días.
Damián Sabatinelli, presidente de la vecinal que nuclea a los dos barrios residenciales ubicados al sureste del cruce de la ruta A-012 y la autopista a Córdoba, celebró que "el Occovi aceptó el plano que presentamos, y lo que ellos van a hacer es mejorarlo en cuanto a darle toda la conformación técnica, con medidas específicas de acuerdo a las normas de seguridad vial".
La propuesta elevada por el municipio roldanense y los vecinos plantea la construcción de dos canteros centrales sobre la ruta con una dársena de giro sobre la mano hacia el sur, de modo tal que el vehículo que tiene que ingresar a los barrios en vez de detenerse en la banquina opuesta y estar atento a la circulación en ambos sentidos, lo hará en el medio de la ruta y protegido por los canteros. Así, sólo tendrá que fijarse por los vehículos que vienen de la mano hacia el norte, es decir que aquellos que vengan en la misma dirección, le pasarán por la derecha y seguirán su camino.
Además, se prevé construir dos derivadores para que quienes salgan del barrio puedan subir a la ruta sin riesgo en cualquiera de las dos direcciones. Estos espacios dividirán la avenida de entrada-salida en tres opciones: por una se ingresará desde el sur, otra permitirá salir hacia el sur, y la tercera salir hacia el norte.
Planos definitivos. El vecinalista indicó a La Capital que "el Occovi tiene que hacer los planos definitivos porque son quienes tienen el manejo de las normas, por ejemplo la dársena de giro tiene que tener cierta medida y ser para varios autos". A la vez, informó que desde el organismo les pidieron "de 45 a 60 días para completar la elaboración técnica, que incluirá tomar fotos, muestras de suelo y darle forma al plano que le presentamos".
Sobre la concreción de la obra, Sabatinelli admitió que desde el ente oficial no les dieron plazos precisos, pero consideró que no habría demoras. "El proyecto técnico se lo van a dar a alguna de las empresas que tienen contratos de obra con el Occovi, o la alternativa es que haya un llamado a licitación, aunque eso también depende del monto al que llegue el costo final de la obra", aclaró.
Desde la vecinal indicaron que "el martes al mediodía nos llamó el intendente Pedretti y nos dijo que había finalizado la reunión en el Occovi, que estaba todo presentado y que ellos le habían dado el OK".
La semana pasada, la vecinal Tierra de Sueños 2 y 3, y el intendente Pedretti, habían llevado la propuesta a Vialidad Nacional, que a su vez los derivó al Occovi. "Nos dijeron que si el Occovi daban su aprobación, ellos también porque es el órgano ejecutor de Vialidad", explicó el vecinalista.
Otro de los aspectos a la hora de elaborar el proyecto técnico será el ensanchamiento de la ruta, la cantidad de luces a instalar para iluminar la zona, toda la señalización vertical y horizontal, se espera que se instalen semáforos intermitentes como hay en diversos puntos a lo largo de toda la traza, y también los reductores de velocidad conocidos como serruchos o despertadores, para advertir a los conductores de la presencia de una intersección peligrosa.
La situación en el acceso a los poblados barrios se había vuelto insostenible, con frecuentes accidentes y situaciones riesgosas. "La banquina está descalzada 30 centímetros y eso ya te hace tocar el chapón, y nadie sabe quién viene por la ruta", graficó Sabatinelli. Por lo pronto, y a la espera de la solución definitiva, el municipio instaló una iluminación en el acceso y la A-012 lo cual "palió la situación", señaló.
Por autopista. Otro de los reclamos de los vecinos es la construcción de un acceso seguro al barrio desde la autopista, por la mano que va hacia Rosario. "El puntapié inicial fue el acceso por la A-012, las dos son concesiones de Vialidad Nacional pero empezamos por este porque lo iban a clausurar. En el de la autopista se pidió que pongan luces y señalización, como mínimo, pero hace falta un carril de desaceleración y de aceleración, para no tener que frenar sobre el carril de la autopista donde se circula a alta velocidad", señaló.