Hay luchas que nunca claudican. “Ustedes no nos matan, nosotros elegimos morir” fue la frase que leyó Francisco Matiozzi Molinas, escrita por su tío Alberto Molinas, en 1976. Y eso lo marcó para siempre. En ese texto estuvo el disparador de “Tres cosas básicas”, el documental que este viernes, a las 20.30, estrena en el cine público El Cairo (Santa Fe 1120), con entrada libre y gratuita.
La historia está basada en el militante Tulio Valenzuela, quien es secuestrado por los militares en 1978, en plena dictadura, junto a su compañera Raquel “María” Negro, embarazada, y su pequeño hijo. En ese momento, el general Leopoldo Fortunato Galtieri le propone salvar sus vidas a cambio de viajar a México y entregar a la cúpula de Montoneros. En la ciudad de México, Tulio se fuga y denuncia a los militares argentinos, aun sabiendo que, con ese hecho, Raquel tendrá un final trágico.
Trailer Three Basic Things - Tres Cosas Básicas
“Tres cosas básicas” es un thriller político de amor y venganza que fue rodado en Argentina (Rosario, Funes, Santa Fe, Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Misiones),San Juan, Corrientes, Mar del Plata. México (Ciudad de México y Cancún) y Cuba (La Habana), y después de su circuito por festivales internacionales llegó el momento de su estreno comercial.
El film documental participó en el Festival de Cine y Derechos Humanos, de Madrid; y en la Argentina lo hizo en el Festival De Cine Latinoamericano, de Rosario; el Festival Internacional de Cine Político, de Buenos Aires; el Festival Internacional de Cine de las Alturas, de Jujuy; y en la 10ª Semana del Cine Documental Argentino, de Buenos Aires.
Francisco Matiozzi Molinas creó a partir de su ópera prima “Pochormiga” a la productora Avi Films, y a partir de allí se destacó como realizador de la serie “Militantes”, el corto “Carnaval”, la digiserie “Cien Estados Creativos” y los largometrajes “Murales. El principio de las cosas”, “Las Fronteras del Cuerpo” (largometraje colectivo), y el film que este viernes estrena en Rosario “Tres cosas básicas”. Actualmente desarrolla y codirige con Jésica Aran, contenidos para Avi Films en Latinoamérica y Europa.
Así reconstruye Matiozzi Molinas la cita que asoma en el comienzo de esta nota: “Una de las cosas que leí cuando era muy chico, fue un texto que me dio mi vieja. Tenía una frase que había dicho uno de sus hermanos: «Ustedes no nos matan, nosotros elegimos morir» (Alberto Molinas, 1976). En los 90, ya más grande, me juntaba con mi abuelo, el Beto Molinas, en una esquina de la ciudad de Santa Fe, más precisamente en el bar de la ochava. Tomábamos lisos, charlábamos y yo intentaba armar el rompecabezas familiar: un puzzle setentista con muchas piezas ocultas y cinco tíos militantes montoneros asesinados. Sus cinco hijos. Esos que pudieron exiliarse o salvarse y, sin embargo, como Alberto, decidieron seguir luchando”.
matio11.jpeg
Acción. Francisco Matiozzi Molinas filmó en México, Cuba y Argentina
En esos días empieza a rondar en el director local la pregunta con la que comienza esta película: “¿Es posible que el sacrificio más grande por una causa sea el de dar la vida?”. A partir de esa pregunta, y muchos años después, le dio forma a “Tres cosas básicas”: “Intento contar una historia del pasado reciente de la vida política argentina, pero con un relato en tiempo presente y una mirada hacia el futuro. Elijo armar una suerte de policial político en el que el hilo conductor es la conferencia de prensa que protagoniza Tucho Valenzuela, un integrante de la organización Montoneros, que tiene que decidir entre la causa o su familia, entre su vida o lo que cree; y fragmentos de la carta que le escribe a su hijo mientras todo eso pasa”.
Y concluyó: “El bar de la esquina hoy es un edificio alto y moderno. Mi abuelo ya no está. Pero sí queda esta película para mantener viva su memoria, nuestra memoria, para dejar una huella que podamos volver a pisar en tiempos de incertidumbre y caos. Y en tiempos de deseos permanentes”.