Un desenfadado tributo a la ópera
Con una nutrida concurrencia, se presentó en la Biblioteca Argentina "Madres, amantes y despechadas", el espectaculo teatral musical que tiene como protagonistas a María Josefina Bertossi, Maru Gayol, Ivana Grennon, Graciela Mozzoni y Néstor Mozzoni. Una celebración de la ópera...
15 de junio 2011 · 01:00hs
Con una nutrida concurrencia, se presentó en la Biblioteca Argentina "Madres, amantes y despechadas", el espectaculo teatral musical que tiene como protagonistas a María Josefina Bertossi, Maru Gayol, Ivana Grennon, Graciela Mozzoni y Néstor Mozzoni. Una celebración de la ópera y en especial a los papeles que compositores de diversas épocas han dedicado a las mezzosopranos.
Se trata de un espectáculo con distintos niveles de lectura, que cuenta con acotaciones risueñas a "modo de explicación" para aquellos del público que no tienen un manejo fluido de un tema tan complejo como es la ópera, sus argumentos y personajes.
La resolución es sencilla y efectiva. Diagramado en tres partes, cada una de estas tiene como centro a los tipos de mujeres que enuncia el título insertadas en ámbitos curiosos para las divas, lo cual contribuye a lo cómico de la presentación. La primera parte es un desfile de modas para las madres que luego de cantar su aria se sientan y tejen para sus queridos hijos. Muy buena la interpretación de Maru Gayol como la desquiciada gitana Azucena de la ópera "Il Trovatore" de Verdi e Ivana Grennon como la Mamma Lucia de "Cavaleria rusticana" de Mascagni.
El segundo acto está dedicado a las amantes. Es sinceramente brillante. Como elemento central escenográfico una cama, donde transcurren las alegrías amatorias de las mezzos, entre las que se cuentan la sensual Carmen de Bizet, una estupenda Graciela Mozzoni y una muy pícara actuación de María Josefina Bertozzi como la gran duquesa de Gerolstein de Offenbach.
Club de solas y solos. El acto final está dedicado a las despechadas y que mejor que un club de solas y solos para que estas mujeres abandonadas por su amor canten sus rabias y venganzas. Sobresale Bertozzi en una muy buena interpretación de la romanza de "María de la O" obra de Lecuona, con número coreográfico incluido. Cierra Graciela Mozzoni acompañada por el resto del elenco cantando la dificultosa aria "Nel giardin del bello" de la princesa de Eboli del "Don Carlo" de Verdi.
Parrafo aparte la participación de Néstor Mozzoni que acompaña el espectáculo desde los teclados, pero que a la vez es presentador del desfile de moda, hijo de algunas de las madres operísticas, explicador de ciertos argumentos y gracioso mozo de la barra del club de solos y solas. Una sola observación: el sonido se perdía en la sala de la Biblioteca Argentina, por lo que no sería desatinado pensar en amplificación para futuras presentaciones.
Los personajes de la ópera son seres humanos y los humanos vivimos un universo vivencial donde humor y drama se dan la mano constantemente, eso es lo que "Madres, amantes y despechadas" pretenden decirnos. La ópera es vida con melodrama incluido, las cuatro mezzos y su acompañante masculino rinden un desenfadado homenaje a la vida y sus vericuetos en este cuidado espectáculo teatral, buen nivel, con humor, música y mucha creatividad.