Con una inquietante mezcla de suspenso, terror y drama llega mañana a los cines de Rosario la película "Presencia siniestra", protagonizada por Naomi Watts, la premiada actriz de filmes como "Lo imposible", "21 gramos" y "La llamada". Esta vez la rubia se pone en la piel de Mary Portman, una psicóloga infantil que vive aislada en una zona rural de Nueva Inglaterra. Mary perdió a su esposo en un accidente y cuida a su hijastro, que está en estado vegetativo. Un día, uno de sus pequeños pacientes, Tom, llega huyendo a refugiarse a su casa. Portman lo acomoda en su sala, lo deja solo por unos minutos y, cuando regresa, el niño desapareció. Afuera de la casa hay una mortal tormenta de nieve, y Mary deberá encontrar la manera de rescatar al niño perdido antes de que desaparezca para siempre.
En el elenco no sólo se destaca Naomi Watts. También están los jóvenes Charlie Heaton, que interpreta a Jonathan Byers en la exitosa serie "Stranger Things", y Jacob Tremblay, el niño que deslumbró a todos con su trabajo en "La habitación". La dirección está a cargo del realizador británico Farren Blackburn, que tiene una larga carrera en televisión, incluyendo capítulos de las series "Doctor Who", "Daredevil" y "The Fades".
"Hay muchos giros durante la película", dice Blackburn sobre "Presencia siniestra". "Me recordó a cuando leí sobre un thriller psicológico hitchcockiano de la vieja escuela, donde había pequeños reveses y matices a lo largo de todo el relato que te mantenían a la expectativa. Hay algunos sobresaltos —y esos giros y vueltas se van agrandando a medida que la película avanza— pero en realidad por momentos se trataba de ir contra los instintos. Cuando en el guión aparecían cosas que uno normalmente quisiera señalizar, anunciar o remarcar, en realidad se trataba de elegir activamente no mostrar esas cosas, y encontrar formas de hundirlas en las escenas sutilmente, pero esperando que para el final del filme, cuando la gente rastrea el viaje hacia atrás, todo se acumule y tenga sentido", explicó.
La película se desarrolla principalmente dentro de una casa, y fue todo un desafío mantenerla interesante a nivel visual. "De alguna manera eso te ayuda, porque hay un límite para lo que podés hacer", comentó el realizador. "Te obliga a tomar ciertas decisiones, entonces yo tenía mi mente muy enfocada en ese aspecto", afirmó. "La casa misma se convirtió en un personaje de la película. Rodamos un montón de exteriores y filmamos una habitación en la casa de verdad, pero luego construimos la planta baja, porque hay un viaje físico muy particular que sucede ahí, y era imposible encontrar una casa real que pudiera facilitar lo que nosotros necesitábamos. Me senté en preproducción con mi diseñador, Paul Austerberry, y nos abrimos paso a través de lo que yo necesitaba en términos de los movimientos de los personajes y de lo que sucede en la narrativa, y bocetamos un plano de planta baja para hacerlo funcionar", se explayó.
Otro desafío para Blackburn fue trabajar con dos personajes secundarios clave que casi no hablan en toda la película. "Sus diálogos son muy limitados y, la verdad, eso es para mí la verdadera actuación, porque no estás escondido detrás del diálogo", comentó. "Obviamente, eso fue un punto a trabajar con los actores, en particular con Jacob (Tremblay), que es muy joven pero muy, muy inteligente. Se trataba de encontrar los matices correctos, e ir graduando sus actuaciones a medida que los giros argumentales se complican", añadió.
Con respecto a Naomi Watts, el director aseguró que la actriz fue su "primera elección, y me entusiasmó mucho tenerla a bordo". Watts, que en 2002 protagonizó la exitosa película de terror "La llamada", "se comprometió con el filme muy rápido, con mucha facilidad", dijo el realizador, y agregó: "El motivo por el que sentí que sería muy buena para esta película era porque los guiones pueden ir de una u otra forma, dependiendo de la sensibilidad con que los lleves, y este, potencialmente, en manos de otro, podría haberse convertido sólo en una película de «mujer-en-peligro». Lo que yo necesitaba era alguien capaz de bajar a la realidad una película de género como esta, alguien que te haga creer y que lo haga muy verosímil, y Naomi es perfecta para eso. Es una actriz brillante, y es un ser humano con los pies sobre la tierra, cosa que ella le aporta al rol y hace que le creas a cada paso que da", opinó.
Blackburn reconoció que en "Presencia siniestra" hay influencias de "El resplandor", un clásico de 1980 dirigido por Stanley Kubrick y protagonizado por Jack Nicholson. "Creo que no hay manera de zafar de eso, por el simple hecho de que sucede en Maine en invierno, y cuando lo leo, inmediatamente se siente muy Stephen King. Hay elementos de «Misery» y también de «El resplandor». Eran influencias muy obvias, pero yo no me propuse replicar nada. Son dos de mis películas de terror psicológico favoritas, y probablemente se hayan filtrado en mi ser vía ósmosis, mirando esas películas tantas veces, de forma que hay guiños sutiles y pistas hacia esas películas. Pero también, con suerte, habrá un nivel hitchcockiano de tensión a lo largo de «Presencia siniestra» que te hará contener la respiración por 90 minutos. Esa era mi intención", concluyó.
Atrapados sin salida. La premiada Naomi Watts y el talentoso Jacob Tremblay encabezan el elenco.