Una "conductora de tevé intergaláctica", estrella de la pantalla chica en el año 3075, y su hermana gemela, ex internada de un orfanato que "hace striptease para rebuscárselas", son las protagonistas de "Stripkill". Se trata de una "comedia de sorpresas", que -explicó el director Felipe Haidar- tiene, además, "una bandera de lucha" con la cual el grupo Enjambre P intenta "generar espacios de visibilidad para los creadores jóvenes del interior".
Así, con una ficción que hace foco en el humor disparatado, las actrices Mayra Sánchez y Ludmila Bauk hacen del teatro un arma para darle "visibilidad" a los jóvenes creadores rosarinos. Acompañando a esta propuesta multimedia y participativa, hay un numeroso equipo técnico de artistas rosarinos que hacen posible esta ambiciosa puesta en escena que podrá verse mañana, a las 22, y pasado mañana, a las 20, en el Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza).
—¿Cómo surge la idea de hacer "Stripkill"?
—Hace dos años que venimos trabajando en este proyecto. Arrancamos en el 2012 cuando nos conocimos con las actrices en el CEC. Ahí hicimos una experiencia que coordinaba Miguel Bosco, que se llamaba "Experiencia Copi". Las chicas me convocaron para que las dirija en una escena. Como lo que hicimos tuvo muy buenas repercusiones y fue muy divertido para la gente, decidimos seguir trabajando juntos y apostar a algo un poco más grande que es lo que hoy es "Stripkill". La obra la estrenamos el mes pasado en el teatro 1º de Mayo, de Santa Fe, después hicimos funciones en La Vieja Usina, de Paraná, y ahora estrenamos en Rosario.
—¿Por qué hicieron ese recorrido?
—En realidad empezamos en Santa Fe porque queríamos que la obra tenga como otra visibilidad. La obra tiene una bandera de lucha que es intentar generar espacios de visibilidad para los creadores jóvenes del interior que están produciendo mucho y por ahí no se dan a conocer porque no llegamos mucho a los medios masivos de comunicación, y a veces la gente no se entera que en su propia ciudad hay un montón de jóvenes produciendo. Yo soy de Santa Fe y se nos ocurrió empezar por una pequeña gira, como para darle visibilidad al espectáculo desde otros lugares. Y un poco el objetivo de la lucha viene generándose.
—¿Cómo definís a "Stripkill"?
—Es una comedia de sorpresas que cuenta la historia de una conductora de televisión intergaláctica, del 3075, que brilla en los horarios centrales. Es una especie de Susana Giménez del 3075 que tiene un pasado tremendo y es que tiene una hermana gemela que quedó en un orfanato y tuvo que salir a hacer striptease en las ferias para poder rebuscárselas. Digamos que no tuvo la misma suerte que la hermana. Y hoy ese personaje de la striper, la hermana gemela de Tiffany que es la conductora, va al teatro en busca de venganza.
—¿A qué te referís con la idea de "comedia de sorpresas"?
—Lo de la comedia de sorpresas es cuando los espectadores se ven involucrados en una serie de sucesos delirantes en los que después tiene la oportunidad de participar. El espectáculo es una experiencia interactiva y se puede optar por la participación en algunas propuestas de las actrices que pueden modificar el espectáculo como si fuese un "Elige tu propia aventura". De acuerdo a la interacción de la gente el espectáculo va tomando rumbos diferentes.
—¿Cuáles serían un par de ejemplos de las acciones que podrían generar un final distinto?
—Hay un momento en que se invita a los espectadores a que suban a matar a una de las actrices. Y el resultado depende de la reacción de la gente porque a veces sucede y a veces no, y entonces hay varios finales que hacen que la historia se desencadene de otra manera.
—Se notan influencias de obras como "La moribunda", de Tortonese y Urdapilleta...
—De hecho en "Stripkill" hay como bastantes referencias a ellos, hay mundos alocados como los que proponen Tortonese y Urdapilleta y los que proponía Copi también. Hay algo de eso en realidad porque nuestro disparador fue el universo de Copi, como que todo está teñido de esas historias. Hay referencias directas a algunos textos dramáticos y no dramáticos de Copi y hay algo del universo de una obra de él que es "La noche de Madame Lucienne".
—¿Qué los decide encarar esta lucha, como la llamaste, por la generación de nuevos espacios?
—En realidad lo encaramos porque acá en Rosario, en el circuito teatral estamos muy acostumbrados a producir espectáculos para salas pequeñas, que se denominan como off o under, pero teníamos ganas de hacer algo un poco más grande sobre todo para poder generar visibilidad y sobre todo que la gente se entere de que hay muchos jóvenes produciendo en su ciudad y en otras ciudades del interior del país, que no se dan a conocer simplemente porque estamos en el interior y los medios masivos de comunicación no nos están levantando todo el tiempo. Y como para nosotros es muy duro producir un espectáculo de las características de "Stripkill", que es bastante grande, porque tiene mapping y proyecciones inteligentes, tiene una interfaz tecnológica en la que la gente puede participar antes a través de las redes sociales, es una producción bastante novedosa para Rosario y teníamos ganas que la gente lo pueda ver. Imaginate que nosotros estamos trabajando en este proyecto desde el 2012. Es muchísimo trabajo y testarudez sobre todo porque no es fácil conseguir apoyo o espacios.
—¿Ubicás esta obra como algo superador o novedoso en el contexto de la producción teatral rosarina?
—No creo que sea superador o novedoso. Eso es complejo porque, en realidad, en el mundo del teatro está todo como explorado. Sí creo que es algo diferente, que por lo menos en los últimos diez años en Rosario no se ha visto algo similar porque es una propuesta muy joven, muy fresca, y que va a gustar mucho a un público de entre 20 y 40 años. En ese sentido creo que es diferente, no sé si mejor o peor, pero sí es diferente a lo que se viene viendo en la escena rosarina.
—Ya habías dirigido "La tercera parte del mar" y "Escuálida familia". ¿Esta obra marca una ruptura con trabajos anteriores?
—Creo que es una ruptura. Primero porque me divierte mucho el riesgo, y segundo porque me gusta hacer siempre cosas diferentes porque si no me aburren. Estoy como en una búsqueda constante del lenguaje, de ver hacia dónde apuntar para nosotros acercarnos a la gente y luego la gente que se acerque a nosotros.
De las tablas a las redes sociales
El elenco invitó a quienes estén interesados a visitar las redes sociales Facebook y Twitter de “Stripkill”. En http://facebook.com/stripkill y http://twitter.com/notigalactica, el grupo redobla la apuesta de este proyecto escénico y propone “participar de la obra y ganar entradas para el show”. Allí, además, se podrán “subir fotos, dejar comentarios y quedar seleccionados para aparecer en la pantalla grande de «Stripkill»”, propone el grupo Enjambre P. El elenco integrado por Mayra Sánchez y Ludmila Bauk, incluye la asistencia de producción, producción y dirección de Dana Maiorano, la asistencia de producción de Soledad Otero y el vestuario de Ramiro Sorrequieta, entre otros. Las dos funciones de Rosario preceden a las que darán próximamente en Córdoba y Buenos Aires y ciudades “de la costa del río Uruguay”, adelantó el director.