"Soy un showman, no cuento chistes"

"Ahora salió un tal Francisco, desde el Vaticano y con un bonete blanco, a decir que hay que animarse a ser bueno, que la risa sana. O sea, se hizo famoso con las mismas boludeces que...
4 de abril 2013 · 01:00hs

"Ahora salió un tal Francisco, desde el Vaticano y con un bonete blanco, a decir que hay que animarse a ser bueno, que la risa sana. O sea, se hizo famoso con las mismas boludeces que estaba diciendo yo", dice Chiqui Abecasis y larga una carcajada.

Lejos está de ofender a Su Santidad, lo de Chiqui es simplemente humor. Es de los tipos que diga lo que diga seguro que terminará en un tono jocoso, porque, vaya detalle, sabe por dónde tiene que transitar para arribar a esa feliz sensación. "El don de la risa", justamente, se llama el unipersonal que presentará mañana y todos los viernes de abril, a las 21.30, en el teatro Mateo Booz (San Lorenzo 2243). En esta entrevista, explicará por qué estuvo a punto de ponerle a este espectáculo "Minchelohuebo!" (sí, así, mal escrito a propósito). Y es en el único momento en que fruncirá el ceño, aunque al instante regresará a su estado natural, el estado de gracia.

La Justicia dictaminó que Dillom no incurrió en delito alguno tras cantar contra el ministro de Economía, Luis Caputo.

La Justicia falló a favor de Dillom tras cantar contra Caputo en el Cosquín Rock

Lali Espósito, en el video del cover de Mil horas de Andrés Calamaro. 

Andrés Calamaro reaccionó a la versión de "Mil horas" de Lali Espósito

—¿Volvés con un espectáculo unipersonal a tu ciudad?

—En realidad vamos a usar Rosario como cabecera de playa durante un mes, todos los viernes en el Mateo Booz, y desde acá nos vamos a distintos sectores de la zona. "El don de la risa" es volver un poco a los orígenes, tiene esa cosa de stand up, salgo al escenario y no me voy hasta que termino, no me cambio de vestuario, nada, y hago la mía durante una hora y media.

—¿Por qué decís "hago la mía" con tanto énfasis?

—Porque mi espectáculo original se llamaba "Minchelohuebo!", escrito así todo junto, y no lo pudimos poner por esta queridísima ley de medios, estaban hechos hasta los afiches. Era "Chiqui Abecasis, el Don de la risa, en Minchelohuebo!", y yo aparecía mirando serio, y me dijeron "Che, no lo podemos hacer". Así que quedó sólo el afiche con "El don de la risa" y con cara de culo.

—¿Pero de qué te hartaste?

—Me hinché los huevos de estar en grandes elencos y aparecer diez minutos; de no poder trabajar más de lo que tenía que trabajar; que me corten cosas, que me saquen partes del monólogo. Estuve todo el tiempo trabajando para los éxitos de otros, ahora, por lo menos, tengo mi propio fracaso y como a mí los fracasos no se me suben a la cabeza, sigo siendo el mismo tipo de siempre.

—La verdad que la palabra fracaso mucho no te calza.

—No, ya lo sé, pero me di cuenta que lo que uno hace es enaltecer y adornar el espectáculo de otros, que se nutren de otros artistas, y la gente después sale hablando del humor, si se rió o no se rió. Estoy seguro que si uno va a ver un espectáculo de revistas, al otro día, en el asado con los muchachos, ningún tipo o ninguna mujer se va a poner a bailar la coreografía que vieron (representa ligeramente un paso de baile en medio de la nota). Ahora, que el chiste bueno lo van a contar, eso es seguro.

—Más allá de tu don de la risa, lo cierto es que en tus espectáculos siempre tocás el tema de la emoción.

—Sí, es cierto, trabajo con la emoción, me meto en esos terrenos pero siempre los saco. Llego a la sensibilidad, pero en el remate me voy para cualquier lado. Hago un monólogo que es una barrabasada (se tienta de risa una vez más), agarro colectora sin poner luz de giro, parto de la base que detrás de un buen hombre siempre hay una gran mujer, y termino para cualquier lado, es desopilante, pero con mensaje piola. Y canto cinco canciones en el unipersonal, entre ellas "Honrar la vida".

—El mensaje es bien para arriba, como es habitual en tus shows.

—Claro, el mensaje final es de optimismo, es serio, y tiene que ver con esto: que dejemos de pelotudear. Ahora salió un tal Francisco, con bonete blanco y desde el Vaticano, a decir lo mismo que decía yo en el mensaje del final en el espectáculo del verano en Mar del Plata. Y es que hay que animarse a ser bueno, a ser feliz, que la risa sana. O sea, este tal Francisco se hizo famoso con las mismas boludeces que estaba diciendo yo (risas), no sé si era agrandado el rosarino.

—¿Es cierto que sos uno de los pocos humoristas que ya tiene chistes clásicos?

—Sí, ¿sabés que ya son clásicos? Me pasa que la gente me los sigue pidiendo, porque por ahí mucho no los repito, entonces me siguen pidiendo el de la pitillera; el del tartamudo y el ciego, que sé yo, tengo varios, es como el cantante que les piden los hits.

—¿Qué opinión te merece algunos artistas que aparecen en el mundo mediático y que hasta se hacen llamar cantantes, como el caso de Ricardo Fort?

—Paahh, bueno, pero eso habría que analizarlo desde el punto de vista del espectáculo, porque desde el punto de vista personal, es penoso. Es gente que no tiene talento. Uno es un artista y no un chocolatero que quiere ser famoso.

—¿Sentís que lo tuyo, con humor y con tu buena voz para cantar, apunta a un show más integral y que se mantiene en el tiempo?

—Mirá, puede ser que se mantenga en el tiempo, pero cuesta mucho crecer. Desde el teatro cuesta mucho que la gente te descubra. Yo soy un bicho de teatro, a mí la tevé me cuesta, yo sé que a la gente le llego en el teatro. En la tevé tendría que buscar una fórmula para poder mostrar en una pantalla lo que puedo mostrar en un teatro, pero no hay forma.

—¿Y cuando estuviste cantando con tu hija Irina en "ShowMatch" no te sirvió de alguna manera para difundir lo tuyo?

—Puede ser, pero la gente te encara desde otro lado. Los que te descubren en teatro se van encantados, no se explican cómo logran tanta explosión de risa. En cambio, en televisión, como todo es de consumo inmediato, cuesta mucho comunicar y entonces hay que apelar al chiste.

—Eso no sería un problema, porque lo manejás muy bien.

—Pero el chiste lo contás vos, lo cuento yo, lo cuenta Lucho Avilés que lo lee al aire, y entonces sos un contador de chistes más. Y yo no soy un contador de chistes más, yo soy un showman, que bailo, canto, hago humor, interpreto, hago monólogos y demás, no tengo nada que ver con un contador de chistes, pero es un trabajo de todos los días.

—El humor cordobés tiene su sello. ¿Creés que existe un humor con sello rosarino?

—No, siempre en mis monólogos marco que soy de Rosario, pero no hay un humor rosarino, aunque sí hay rosarinos que hacemos humor. No tenemos una forma de hablar que nos identifique ni un sentido de pertenencia. En cambio en la música sí, cuando aparece un músico de Rosario dicen "che, otro rosarino más, a la pelota, ¿qué hay allá?" Y yo digo: "Nadie quiere laburar, muchachos, y este es el mejor camino. Al rosarino que no le gusta laburar le quedan dos caminos, hacerse artista o hacerse político, pero se hacen artistas porque tampoco es cuestión de no hacer nada toda la vida".

Ver comentarios

Las más leídas

Gatos en todas partes: Rosario tiene este sábado su feria felina

Gatos en todas partes: Rosario tiene este sábado su feria felina

La vida del Tano Vella: El cambio fue grande, de jugar al fútbol a manejar geriátricos

La vida del Tano Vella: "El cambio fue grande, de jugar al fútbol a manejar geriátricos"

Amalia Granata propuso la creación del departamento 20 en la provincia: cómo afectará a Rosario

Amalia Granata propuso la creación del departamento 20 en la provincia: cómo afectará a Rosario

Newells: Fabricio Tirado, con la pelota bajo la suela, la historia del refuerzo de la casa

Newell's: Fabricio Tirado, con la pelota bajo la suela, la historia del "refuerzo" de la casa

Lo último

La semana: se viene una nueva edición del programa Naves

La semana: se viene una nueva edición del programa Naves

Cartelera económica: el concepto smart cities se expande en Rosario en 341 Innova.r

Cartelera económica: el concepto smart cities se expande en Rosario en 341 Innova.r

Joaquín Boghossian: Larriera es un excelente entrenador

Joaquín Boghossian: "Larriera es un excelente entrenador"

Los taxistas no quieren perder más tiempo: irán al Concejo a solicitar la tarifa nocturna

La Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti) y el Sindicato de Peones sostienen que esa variación ayudaría a paliar la crisis que acarrea el sector

Los taxistas no quieren perder más tiempo: irán al Concejo a solicitar la tarifa nocturna

Por Matías Petisce

Fuente de los Españoles: Gimnasia se hará cargo de los daños que ocasionaron sus hinchas
La Ciudad

Fuente de los Españoles: Gimnasia se hará cargo de los daños que ocasionaron sus hinchas

Alertan que las raciones de comida en los barrios populares se duplican semana a semana

Por Matías Petisce

La Ciudad

Alertan que las raciones de comida en los barrios populares se duplican semana a semana

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio
Policiales

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio

Milei cargó contra Pullaro y Torres por reunirse con Kicillof: Se abrazan a un salvavidas de plomo
Política

Milei cargó contra Pullaro y Torres por reunirse con Kicillof: "Se abrazan a un salvavidas de plomo"

Pymes industriales reprochan el Rigi: Inclina la cancha en desmedro del desarrollo nacional

Por Manuel Parola

Economía

Pymes industriales reprochan el Rigi: "Inclina la cancha en desmedro del desarrollo nacional"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Gatos en todas partes: Rosario tiene este sábado su feria felina

Gatos en todas partes: Rosario tiene este sábado su feria felina

La vida del Tano Vella: El cambio fue grande, de jugar al fútbol a manejar geriátricos

La vida del Tano Vella: "El cambio fue grande, de jugar al fútbol a manejar geriátricos"

Amalia Granata propuso la creación del departamento 20 en la provincia: cómo afectará a Rosario

Amalia Granata propuso la creación del departamento 20 en la provincia: cómo afectará a Rosario

Newells: Fabricio Tirado, con la pelota bajo la suela, la historia del refuerzo de la casa

Newell's: Fabricio Tirado, con la pelota bajo la suela, la historia del "refuerzo" de la casa

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio

Ovación
Joaquín Boghossian: Larriera es un excelente entrenador

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Joaquín Boghossian: "Larriera es un excelente entrenador"

Joaquín Boghossian: Larriera es un excelente entrenador

Joaquín Boghossian: "Larriera es un excelente entrenador"

Femenino AFA: Central cayó con Platense y no pudo sumar su tercer triunfo

Femenino AFA: Central cayó con Platense y no pudo sumar su tercer triunfo

Quién festejó más entre Central y Newells en juveniles de AFA del fútbol femenino

Quién festejó más entre Central y Newell's en juveniles de AFA del fútbol femenino

Policiales
Un marcado descenso en los homicidios, el mérito hasta el momento del Operativo Bandera

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Un marcado descenso en los homicidios, el mérito hasta el momento del Operativo Bandera

La Mafilia, una banda con líderes presos pero que sigue operando en zona noroeste

"La Mafilia", una banda con líderes presos pero que sigue operando en zona noroeste

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio

Barrio Ludueña: asesinó a su hermano de una puñalada  y se entregó a la policía

Barrio Ludueña: asesinó a su hermano de una puñalada  y se entregó a la policía

La Ciudad
La mamá del niño ahogado en Jockey Club: Nuestra vida es tierra arrasada desde que a Facu se la arrancaron

Por Miguel Pisano

La Ciudad

La mamá del niño ahogado en Jockey Club: "Nuestra vida es tierra arrasada desde que a Facu se la arrancaron"

Caja Forense lanza el Plan Blanco para que todos los profesionales puedan acceder a su cobertura de salud

Caja Forense lanza el Plan Blanco para que "todos los profesionales puedan acceder a su cobertura de salud"

Veteranos de Malvinas: los que dan alimento en las noches de Rosario

Veteranos de Malvinas: los que dan alimento en las noches de Rosario

Un auto ardió en llamas en plena avenida Pellegrini y su conductor resultó ileso

Un auto ardió en llamas en plena avenida Pellegrini y su conductor resultó ileso

El salario de trabajadores formales cayó 15% en términos reales en los últimos seis meses
Economía

El salario de trabajadores formales cayó 15% en términos reales en los últimos seis meses

Kicillof se reunió en Rosario con referentes del peronismo y aliados
Política

Kicillof se reunió en Rosario con referentes del peronismo y aliados

Servilleta millonaria: subastaron el documento que unió a Messi con el Barcelona
Información general

Servilleta millonaria: subastaron el "documento" que unió a Messi con el Barcelona

De gira en España, Milei se definió como un liberal en un país de zurdos
Política

De gira en España, Milei se definió como "un liberal en un país de zurdos"

Pullaro: Kicillof entendió que en la lucha contra el terrorismo estamos del mismo lado
Política

Pullaro: "Kicillof entendió que en la lucha contra el terrorismo estamos del mismo lado"

El Voluntariado del Hospital Roque Saénz Peña pide ropa para bebés y artículos de higiene
La Ciudad

El Voluntariado del Hospital Roque Saénz Peña pide ropa para bebés y artículos de higiene

Evalúan que el Pacto de Mayo se firme el 20 de junio en Rosario: Tiene un gran efecto simbólico
Política

Evalúan que el Pacto de Mayo se firme el 20 de junio en Rosario: "Tiene un gran efecto simbólico"

Prisión preventiva para una banda que se ocupaba de robar camiones en la provincia

Por Claudio Berón

Policiales

Prisión preventiva para una banda que se ocupaba de robar camiones en la provincia

El gobierno nacional dará un nuevo bono de 70 mil pesos a jubilados y pensionados
Economía

El gobierno nacional dará un nuevo bono de 70 mil pesos a jubilados y pensionados

Docentes universitarios de todo el país vuelven al paro el próximo jueves

Por Manuel Parola

La Ciudad

Docentes universitarios de todo el país vuelven al paro el próximo jueves

Barrio Alvear: La Casa de Cultura reabrió sus puertas y se suma a la gran red cultural pública
La ciudad

Barrio Alvear: La Casa de Cultura reabrió sus puertas y se suma a la gran red cultural pública

El gobierno provincial pidió que se declare la emergencia en Aguas Santafesinas
La Ciudad

El gobierno provincial pidió que se declare la emergencia en Aguas Santafesinas

Tras los disparos contra un jardín, denuncian otro ataque a una escuela
Policiales

Tras los disparos contra un jardín, denuncian otro ataque a una escuela

La Fifa anunció cambios en el VAR: los entrenadores podrán solicitar la revisión de jugadas
Ovación

La Fifa anunció cambios en el VAR: los entrenadores podrán solicitar la revisión de jugadas

Álvarez: el conductor de un utilitario falleció en un siniestro vial sobre la ruta 14
La región

Álvarez: el conductor de un utilitario falleció en un siniestro vial sobre la ruta 14

ACV: llegar rápido a un centro especializado mejora las chances de sobrevida

Por Florencia O’Keeffe

Salud

ACV: llegar rápido a un centro especializado mejora las chances de sobrevida

Búnkeres de drogas: ya son más de 20 los destruidos en el sur santafesino
Policiales

Búnkeres de drogas: ya son más de 20 los destruidos en el sur santafesino

Adorni se enojó cuando le cuestionaron los gastos de Milei a España
Política

Adorni se enojó cuando le cuestionaron los gastos de Milei a España

Dengue en Santa Fe: continúa el fuerte descenso en la curva de contagios
La Ciudad

Dengue en Santa Fe: continúa el fuerte descenso en la curva de contagios

Desde La Libertad Avanza repudiaron las amenazas a estudiantes de la UNR
La Ciudad

Desde La Libertad Avanza repudiaron las amenazas a estudiantes de la UNR