Sebastián Teysera: "La Vela Puerca está más allá del bien y del mal"

El líder del grupo uruguayo habló con Escenario en la previa del show que ofrecerán este sábado en Metropolitano. La banda que lleva casi tres décadas en la escena rockera presenta su octavo material "Discopático".
26 de agosto 2022 · 03:15hs

La Vela Puerca publicó su octavo disco de estudio con 12 canciones que los transportan a los primeros años de la banda, cuando las estructuras de las canciones tamizaban la inocencia de los primeros días, la agresividad de escuela punk, y radiografía de época, mientras capturaban melodías cantables y estribillos que rápidamente se colaron en las listas de temas del cancionero argentino.

  Se presentan en Rosario este sábado, a las 20, en Metropolitano (Junín 501), con entradas a la venta en turboentrada.com, y en diálogo con Escenario, el líder Sebastián Teysera dio detalles sobre el proceso de composición de “Discopático”, álbum con el que, confiesa, quisieron patear el tablero y que no sea “tan introspectivo, tan profundo, con arreglos raros, sino, casi a mis 50 años, hacer un disco bailable, mover la patita”. En ese sentido, las canciones suenan graves y agresivas, con la base rítmica -bajo, batería- como columna vertebral.

  “Los discos de La Vela generalmente nacen de una melodía, y para este fue totalmente diferente. Hicimos un montón de líneas de bajo, para que naciera desde ahí, después se pegaba la batería, después la guitarra, ahí armábamos la estructura de la canción; después los vientos, y cuando tenía la idiosincrasia sonora, recién ahí le puse la melodía, cosa que nunca había hecho prácticamente en 29 años, por eso suena de esa manera” explica Teysera, y detalla: “También, como el disco nacía desde la parte rítmica, convencí al Mandril -bajo- después de 13 años, de que tocara con púa, entonces ahí también va parte de la sonoridad un poco punkie, ¿no? Es el primer disco donde el Mandril toca con púa”.

  Aparecen, en este diálogo musical, referencias de bandas como The Undertones y The Pogues, porque, al igual que en estos grupos anglo-irlandeses, la agresividad se cuela con lo dulce de los vientos cercanos al soul, y cierto folclore. “Eso fue buscado” aclara, “pero quedó bueno sin querer” porque “otra de las premisas de patear el tablero, era hacer un disco bailable, no en plan ska, sino casi a los 50 años, hacer un disco bailable, mover la patita. Entonces sí, empezamos a escuchar bastante soul, sin querer hacer soul. Rescatar el protagonismo de los vientos, que no estén como colchón, haciendo contra canto de la melodía de la voz, sino que vayan al frente, y tengan un arreglo rítmico, de golpe, como estaba naciendo el disco. Y la verdad que, entre la agresividad de las guitarras, con la parte soulera de los vientos, nos gustó mucho cómo nos quedó, y salió bien de pedo”.

La Vela Puerca & Andrea Echeverri (Aterciopelados) - Tormenta

  Es acá donde destaca el trabajo del productor Ale Vázquez, porque “sin ninguna duda teníamos que tener a alguien que nos escuche por fuera. Los últimos discos de La Vela fueron producidos por nosotros, y si queríamos patear el tablero necesitábamos alguien que nos diera una mano, y Ale hizo que toda nuestra apuesta, propuesta, y locura, saliera como salió”. En «Discopático» participa como invitada Andrea Echeverri de Atercipeladosen la canción«Tormenta»,el rapero uruguayo Diego Arqueroen «La pastilla»,y Tito Fuentes de Molotov en«El paraíso».

74744725.jpg

  —¿Cómo nació el término que le da nombre al disco?

  —Es una palabra inventada por nosotros, y sale de una anécdota bastante divertida. Después de un ensayo, hice un movimiento, y por la edad que tengo quedé totalmente duro de la espalda, hecho una L. Me tuve que ir a un hotel, vivo a 90 kilómetros, y no pude volver a mi casa por tres días. Venía un tipo a inyectarme Oxa B12. Cuando pude me hicieron unas placas, y cuando el doctor me las muestra, dice “vos lo que tenés es discopatía” y yo me quedé mirándolo y le contesté “bueno, sí, eso lo tengo desde chiquito, es la enfermedad de escuchar discos”, y el tipo se empezó a reír, y ahí quedó esa anécdota y buscando el nombre del disco dije “bo, a mí me dijeron que tenía discopatía, y a todo orgullo”, y ahí le inventamos un significado en plan Real Academia Española. Y también un poco en reivindicación de que no perdamos lo de escuchar un disco como obra entera, porque por algo nos rompemos la cabeza pensando el orden de las canciones, buscando una parábola emocional que sólo tiene sentido si ponés el disco de principio a fin. Entonces si bien la música ahora se está escuchando de otra manera, me gustaría que se escuche de las dos formas, que también la gente tenga la paciencia de apretar play y escuchar el disco entero.

 —¿Te preocupan la industria y sus formatos?

  —Bueno, un poco sí. Lo que me preocupa es si vamos a terminar escuchando música porque la manda un algoritmo, o por el simple hecho de investigar y la curiosidad. No estoy en contra del algoritmo, sino de que se pierda la vieja usanza. A mí el algoritmo me tira centros, y yo trato de entrar al área corriendo y cabecear, y me pongo a curtirlo, y después me compro el vinilo. Pero que sea solo eso, que un algoritmo nos diga qué es lo que tenemos que escuchar, es un poco preocupante.

  —Son una banda clásica, con un repertorio ya probado. ¿En los shows el público quiere canciones nuevas o se conforma con lo ya conocido?

  —Con el repertorio ya probado, ni nosotros podríamos hacerlo. Seguimos haciendo canciones porque nos gusta hacerlo. Estuvimos de ida, de vuelta, y ahora estamos de ida de nuevo. Estamos más allá del bien y del mal, nos gusta el desafío de presentarle las canciones nuevas a las viejas. Y es lo que vamos a dejar en esta vida. Te podés morir, pero dejás algo. Es lo que nos gusta hacer, pero lo más importante de todo es que las nuevas canciones que hacemos sean igual de honestas y creíbles como las primeras que hicimos. Y creo que, por lo menos, la gente que escucha La Vela está ansiosa por ver en qué andamos, y también se suman al desafío de hacerlas convivir con las viejas. Hace un tiempo me cayó una ficha poderosa: estaba cantando y adelante había 200 o 300 gurises, y pensé que la canción que estaba cantando era más vieja que todos los gurises que estaban adelante mío. Entonces más que nunca te dan ganas de hacer canciones cuando te das cuenta que, después de 29 años, hay una generación que está ahí adelante del vallado escuchando.

 —Siendo durante tanto tiempo autor, y al pertenecer a una generación bisagra en cuanto a los cambios de consumos culturales, ¿cómo hacés para hablarle a los de tu generación y al público nuevo?

  —Cuando me cayó esa ficha, que siempre digo que fue el abuelazo, pensé que a todos esos gurises tenía que decirles algo. Entonces, por ejemplo, cuando empieza “Contra el viento” con “para seguir hay que parar y resolver. Para soñar hay que aprender saber perder. Para llorar hay que vivir el miedo a que, te salga mal otra vez para intentarlo después”; cuando la escribí, me di cuenta después que lo que quise hacer era comunicarme con la juventud, y levantar imágenes a través de la experiencia que me ha dado a mí la vida, pero no concejos, reflexiones. Me sentía como autor, con un desafío más, después de tantos años.

Ver comentarios

Las más leídas

En Newells se complicó la llegada de la segunda opción por el 9 y van por la tercera

En Newell's se complicó la llegada de la segunda opción por el 9 y van por la tercera

Encontraron el cuerpo del argentino que buscaban en Florianópolis

Encontraron el cuerpo del argentino que buscaban en Florianópolis

Un municipio quiere cerrar sus calles con portones para combatir la delincuencia

Un municipio quiere cerrar sus calles con portones para combatir la delincuencia

Confirmaron que el auto prendido fuego en el límite de Funes y Pérez era el buscado como móvil de balaceras

Confirmaron que el auto prendido fuego en el límite de Funes y Pérez era el buscado como móvil de balaceras

Lo último

Newells: Keylor Navas concentró por primera vez, como adelantó Mariano Soso

Newell's: Keylor Navas concentró por primera vez, como adelantó Mariano Soso

Cuatro refuerzos en Rosario Central y solo uno en cancha con apenas un minuto de juego

Cuatro refuerzos en Rosario Central y solo uno en cancha con apenas un minuto de juego

Accidente en avenida Circunvalación: rescataron a dos personas con máquinas hidráulicas

Accidente en avenida Circunvalación: rescataron a dos personas con máquinas hidráulicas

Rosario Central no hizo prevalecer sus valencias y sólo se trajo un punto de San Juan

El 0 a 0 ante San Martin como visitante mantiene a Rosario Central bien arriba, pero pudo ganarlo y adoleció del juego que tuvo en los dos cotejos anteriores.

Rosario Central no hizo prevalecer sus valencias y sólo se trajo un punto de San Juan

Por Carlos Durhand

Marcha antifascista: cierre multitudinario con el Monumento a la Bandera de fondo

Por Gonzalo Santamaría

Política

Marcha antifascista: cierre multitudinario con el Monumento a la Bandera de fondo

Ariel Holan: Fue un partido atípico, con un campo de juego muy complicado

Por Guillermo Ferretti

Ovación

Ariel Holan: "Fue un partido atípico, con un campo de juego muy complicado"

Accidente en avenida Circunvalación: rescataron a dos personas con máquinas hidráulicas
La Ciudad

Accidente en avenida Circunvalación: rescataron a dos personas con máquinas hidráulicas

Arroyo Ludueña: municipio y provincia avanzan con trabajos de limpieza y saneamiento
La ciudad

Arroyo Ludueña: municipio y provincia avanzan con trabajos de limpieza y saneamiento

Newells: Keylor Navas concentró por primera vez, como adelantó Mariano Soso
Ovación

Newell's: Keylor Navas concentró por primera vez, como adelantó Mariano Soso

Dejanos tu comentario
Las más leídas
En Newells se complicó la llegada de la segunda opción por el 9 y van por la tercera

En Newell's se complicó la llegada de la segunda opción por el 9 y van por la tercera

Encontraron el cuerpo del argentino que buscaban en Florianópolis

Encontraron el cuerpo del argentino que buscaban en Florianópolis

Un municipio quiere cerrar sus calles con portones para combatir la delincuencia

Un municipio quiere cerrar sus calles con portones para combatir la delincuencia

Confirmaron que el auto prendido fuego en el límite de Funes y Pérez era el buscado como móvil de balaceras

Confirmaron que el auto prendido fuego en el límite de Funes y Pérez era el buscado como móvil de balaceras

El Gringo Scoponi, una leyenda del arco de Newells, analiza qué puede aportar Keylor Navas

El Gringo Scoponi, una leyenda del arco de Newell's, analiza qué puede aportar Keylor Navas

Ovación
Cuatro refuerzos en Rosario Central y solo uno en cancha con apenas un minuto de juego

Por Carlos Durhand

Ovación

Cuatro refuerzos en Rosario Central y solo uno en cancha con apenas un minuto de juego

Cuatro refuerzos en Rosario Central y solo uno en cancha con apenas un minuto de juego

Cuatro refuerzos en Rosario Central y solo uno en cancha con apenas un minuto de juego

Rosario Central no hizo prevalecer sus valencias y sólo se trajo un punto de San Juan

Rosario Central no hizo prevalecer sus valencias y sólo se trajo un punto de San Juan

Tremendo arranque de Newells ante el multicampeón Boca en el fútbol femenino

Tremendo arranque de Newell's ante el multicampeón Boca en el fútbol femenino

Policiales
Múltiples allanamientos de fuerzas de seguridad provinciales y nacionales en Rosario
Policiales

Múltiples allanamientos de fuerzas de seguridad provinciales y nacionales en Rosario

Confirmaron que el auto prendido fuego en el límite de Funes y Pérez era el buscado como móvil de balaceras

Confirmaron que el auto prendido fuego en el límite de Funes y Pérez era el buscado como móvil de balaceras

Qué hay detrás del crimen del broker de seguros en la cárcel de Piñero

Qué hay detrás del crimen del broker de seguros en la cárcel de Piñero

El gobierno provincial ofrece 15 millones de pesos para dar con un auto utilizado en balaceras

El gobierno provincial ofrece 15 millones de pesos para dar con un auto utilizado en balaceras

La Ciudad
Accidente en avenida Circunvalación: rescataron a dos personas con máquinas hidráulicas
La Ciudad

Accidente en avenida Circunvalación: rescataron a dos personas con máquinas hidráulicas

Arroyo Ludueña: municipio y provincia avanzan con trabajos de limpieza y saneamiento

Arroyo Ludueña: municipio y provincia avanzan con trabajos de limpieza y saneamiento

Marcha antifascista: cómo será el recorrido de la manifestación en Rosario

Marcha antifascista: cómo será el recorrido de la manifestación en Rosario

Alerta amarillo por altas temperaturas en Rosario: qué hacer y qué no ante un golpe de calor

Alerta amarillo por altas temperaturas en Rosario: qué hacer y qué no ante un golpe de calor

El gobierno provincial ofrece 15 millones de pesos para dar con un auto utilizado en balaceras
Policiales

El gobierno provincial ofrece 15 millones de pesos para dar con un auto utilizado en balaceras

Detienen a un hombre acusado de manosear a una joven en el microcentro 
Policiales

Detienen a un hombre acusado de manosear a una joven en el microcentro 

Seguirá detenido el hombre que mató a un colega arrojándole grasa hirviendo
Policiales

Seguirá detenido el hombre que mató a un colega arrojándole grasa hirviendo

Ola de calor: la EPE aconseja cómo bajar 30% el consumo y evitar cortes
La Ciudad

Ola de calor: la EPE aconseja cómo bajar 30% el consumo y evitar cortes

Cómo activar el modo invisible de WhatsApp para pasar desapercibido 
Información General

Cómo activar el "modo invisible" de WhatsApp para pasar desapercibido 

Crimen en Piñero: sancionan al penitenciario investigado por permitir el ingreso de los asesinos
POLICIALES

Crimen en Piñero: sancionan al penitenciario investigado por permitir el ingreso de los asesinos

Quién era el argentino que falleció en el accidente aéreo en Washington
Información General

Quién era el argentino que falleció en el accidente aéreo en Washington

Un funcionario provincial enfrenta una denuncia de abuso sexual de una empleada
Política

Un funcionario provincial enfrenta una denuncia de abuso sexual de una empleada

Realizarán cinco cortes de luz en Rosario por mantenimiento de la red
La Ciudad

Realizarán cinco cortes de luz en Rosario por mantenimiento de la red

La EPE alerta por correos electrónicos con estafas a usuarios de Rosario
La Ciudad

La EPE alerta por correos electrónicos con estafas a usuarios de Rosario

Alerta amarilla por calor para Rosario: la sensación térmica superará los 40 grados
La Ciudad

Alerta amarilla por calor para Rosario: la sensación térmica superará los 40 grados

El intenso cruce entre Luis Novaresio y Jonatan Viale por la marcha antifascista
Política

El intenso cruce entre Luis Novaresio y Jonatan Viale por la marcha antifascista

Tragedia y misterio: estrella de Only Fans murió tras caer del balcón de un hotel en Brasil
Zoom

Tragedia y misterio: estrella de Only Fans murió tras caer del balcón de un hotel en Brasil

Intensa búsqueda de un argentino que se perdió en la selva de Brasil

Intensa búsqueda de un argentino que se perdió en la selva de Brasil

Robo violento: una joven fue baleada a dos cuadras del Centro de Justicia Penal
Policiales

Robo violento: una joven fue baleada a dos cuadras del Centro de Justicia Penal

Marcha para pedir justicia por Manuela Olmos, muerta tras un choque con un móvil de Gendarmería
Policiales

Marcha para pedir justicia por Manuela Olmos, muerta tras un choque con un móvil de Gendarmería

Motos: proponen endurecer las sanciones para los que lleven menores

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Motos: proponen endurecer las sanciones para los que lleven menores

Cómo fueron los últimos minutos con vida del broker asesinado en la cárcel de Piñero
Policiales

Cómo fueron los últimos minutos con vida del broker asesinado en la cárcel de Piñero

Crimen en la cárcel de Piñero: penitenciarios implicados apuntaron contra un superior
POLICIALES

Crimen en la cárcel de Piñero: penitenciarios implicados apuntaron contra un superior

Sol Pérez se defendió de las críticas por entrenar durante su embarazo: qué dijo

Por Florencia O’Keeffe

Información General

Sol Pérez se defendió de las críticas por entrenar durante su embarazo: qué dijo