Sebastián Teysera: "La Vela Puerca está más allá del bien y del mal"

El líder del grupo uruguayo habló con Escenario en la previa del show que ofrecerán este sábado en Metropolitano. La banda que lleva casi tres décadas en la escena rockera presenta su octavo material "Discopático".
26 de agosto 2022 · 03:15hs

La Vela Puerca publicó su octavo disco de estudio con 12 canciones que los transportan a los primeros años de la banda, cuando las estructuras de las canciones tamizaban la inocencia de los primeros días, la agresividad de escuela punk, y radiografía de época, mientras capturaban melodías cantables y estribillos que rápidamente se colaron en las listas de temas del cancionero argentino.

  Se presentan en Rosario este sábado, a las 20, en Metropolitano (Junín 501), con entradas a la venta en turboentrada.com, y en diálogo con Escenario, el líder Sebastián Teysera dio detalles sobre el proceso de composición de “Discopático”, álbum con el que, confiesa, quisieron patear el tablero y que no sea “tan introspectivo, tan profundo, con arreglos raros, sino, casi a mis 50 años, hacer un disco bailable, mover la patita”. En ese sentido, las canciones suenan graves y agresivas, con la base rítmica -bajo, batería- como columna vertebral.

  “Los discos de La Vela generalmente nacen de una melodía, y para este fue totalmente diferente. Hicimos un montón de líneas de bajo, para que naciera desde ahí, después se pegaba la batería, después la guitarra, ahí armábamos la estructura de la canción; después los vientos, y cuando tenía la idiosincrasia sonora, recién ahí le puse la melodía, cosa que nunca había hecho prácticamente en 29 años, por eso suena de esa manera” explica Teysera, y detalla: “También, como el disco nacía desde la parte rítmica, convencí al Mandril -bajo- después de 13 años, de que tocara con púa, entonces ahí también va parte de la sonoridad un poco punkie, ¿no? Es el primer disco donde el Mandril toca con púa”.

  Aparecen, en este diálogo musical, referencias de bandas como The Undertones y The Pogues, porque, al igual que en estos grupos anglo-irlandeses, la agresividad se cuela con lo dulce de los vientos cercanos al soul, y cierto folclore. “Eso fue buscado” aclara, “pero quedó bueno sin querer” porque “otra de las premisas de patear el tablero, era hacer un disco bailable, no en plan ska, sino casi a los 50 años, hacer un disco bailable, mover la patita. Entonces sí, empezamos a escuchar bastante soul, sin querer hacer soul. Rescatar el protagonismo de los vientos, que no estén como colchón, haciendo contra canto de la melodía de la voz, sino que vayan al frente, y tengan un arreglo rítmico, de golpe, como estaba naciendo el disco. Y la verdad que, entre la agresividad de las guitarras, con la parte soulera de los vientos, nos gustó mucho cómo nos quedó, y salió bien de pedo”.

La Vela Puerca & Andrea Echeverri (Aterciopelados) - Tormenta

  Es acá donde destaca el trabajo del productor Ale Vázquez, porque “sin ninguna duda teníamos que tener a alguien que nos escuche por fuera. Los últimos discos de La Vela fueron producidos por nosotros, y si queríamos patear el tablero necesitábamos alguien que nos diera una mano, y Ale hizo que toda nuestra apuesta, propuesta, y locura, saliera como salió”. En «Discopático» participa como invitada Andrea Echeverri de Atercipeladosen la canción«Tormenta»,el rapero uruguayo Diego Arqueroen «La pastilla»,y Tito Fuentes de Molotov en«El paraíso».

74744725.jpg

  —¿Cómo nació el término que le da nombre al disco?

  —Es una palabra inventada por nosotros, y sale de una anécdota bastante divertida. Después de un ensayo, hice un movimiento, y por la edad que tengo quedé totalmente duro de la espalda, hecho una L. Me tuve que ir a un hotel, vivo a 90 kilómetros, y no pude volver a mi casa por tres días. Venía un tipo a inyectarme Oxa B12. Cuando pude me hicieron unas placas, y cuando el doctor me las muestra, dice “vos lo que tenés es discopatía” y yo me quedé mirándolo y le contesté “bueno, sí, eso lo tengo desde chiquito, es la enfermedad de escuchar discos”, y el tipo se empezó a reír, y ahí quedó esa anécdota y buscando el nombre del disco dije “bo, a mí me dijeron que tenía discopatía, y a todo orgullo”, y ahí le inventamos un significado en plan Real Academia Española. Y también un poco en reivindicación de que no perdamos lo de escuchar un disco como obra entera, porque por algo nos rompemos la cabeza pensando el orden de las canciones, buscando una parábola emocional que sólo tiene sentido si ponés el disco de principio a fin. Entonces si bien la música ahora se está escuchando de otra manera, me gustaría que se escuche de las dos formas, que también la gente tenga la paciencia de apretar play y escuchar el disco entero.

 —¿Te preocupan la industria y sus formatos?

  —Bueno, un poco sí. Lo que me preocupa es si vamos a terminar escuchando música porque la manda un algoritmo, o por el simple hecho de investigar y la curiosidad. No estoy en contra del algoritmo, sino de que se pierda la vieja usanza. A mí el algoritmo me tira centros, y yo trato de entrar al área corriendo y cabecear, y me pongo a curtirlo, y después me compro el vinilo. Pero que sea solo eso, que un algoritmo nos diga qué es lo que tenemos que escuchar, es un poco preocupante.

  —Son una banda clásica, con un repertorio ya probado. ¿En los shows el público quiere canciones nuevas o se conforma con lo ya conocido?

  —Con el repertorio ya probado, ni nosotros podríamos hacerlo. Seguimos haciendo canciones porque nos gusta hacerlo. Estuvimos de ida, de vuelta, y ahora estamos de ida de nuevo. Estamos más allá del bien y del mal, nos gusta el desafío de presentarle las canciones nuevas a las viejas. Y es lo que vamos a dejar en esta vida. Te podés morir, pero dejás algo. Es lo que nos gusta hacer, pero lo más importante de todo es que las nuevas canciones que hacemos sean igual de honestas y creíbles como las primeras que hicimos. Y creo que, por lo menos, la gente que escucha La Vela está ansiosa por ver en qué andamos, y también se suman al desafío de hacerlas convivir con las viejas. Hace un tiempo me cayó una ficha poderosa: estaba cantando y adelante había 200 o 300 gurises, y pensé que la canción que estaba cantando era más vieja que todos los gurises que estaban adelante mío. Entonces más que nunca te dan ganas de hacer canciones cuando te das cuenta que, después de 29 años, hay una generación que está ahí adelante del vallado escuchando.

 —Siendo durante tanto tiempo autor, y al pertenecer a una generación bisagra en cuanto a los cambios de consumos culturales, ¿cómo hacés para hablarle a los de tu generación y al público nuevo?

  —Cuando me cayó esa ficha, que siempre digo que fue el abuelazo, pensé que a todos esos gurises tenía que decirles algo. Entonces, por ejemplo, cuando empieza “Contra el viento” con “para seguir hay que parar y resolver. Para soñar hay que aprender saber perder. Para llorar hay que vivir el miedo a que, te salga mal otra vez para intentarlo después”; cuando la escribí, me di cuenta después que lo que quise hacer era comunicarme con la juventud, y levantar imágenes a través de la experiencia que me ha dado a mí la vida, pero no concejos, reflexiones. Me sentía como autor, con un desafío más, después de tantos años.

Ver comentarios

Las más leídas

Soy hincha de Central, pero no puedo decir: Mañana voy a volver

"Soy hincha de Central, pero no puedo decir: 'Mañana voy a volver'"

Un ex Newells aclaró el futuro de su hijo, que está entre los citados a la selección

Un ex Newell's aclaró el futuro de su hijo, que está entre los citados a la selección

Las tormentas de lluvia, viento y granizo obligan a cambiar la construcción en Rosario

Las tormentas de lluvia, viento y granizo obligan a cambiar la construcción en Rosario

Una familia rosarina y un pedido desesperado para continuar un tratamiento contra el cáncer

Una familia rosarina y un pedido desesperado para continuar un tratamiento contra el cáncer

Lo último

Llega el otoño a Rosario: cómo estará el tiempo durante la última semana de marzo

Llega el otoño a Rosario: cómo estará el tiempo durante la última semana de marzo

En Central, Navarro será uno de los futbolistas a los que Holan seguirá muy de cerca

En Central, Navarro será uno de los futbolistas a los que Holan seguirá muy de cerca

Qué dicen las últimas encuestas de Rosario sobre Javier Milei y la imagen de su gobierno

Qué dicen las últimas encuestas de Rosario sobre Javier Milei y la imagen de su gobierno

Qué dicen las últimas encuestas de Rosario sobre Javier Milei y la imagen de su gobierno

Los recientes sondeos de opinión hablan sobre la valoración de la gestión del presidente de la Nación. Este año será clave para el oficialismo, ya que intentará ganar las elecciones de medio término para sumar fuerzas en el Congreso.

Qué dicen las últimas encuestas de Rosario sobre Javier Milei y la imagen de su gobierno
Llega el otoño a Rosario: cómo estará el tiempo durante la última semana de marzo
La Ciudad

Llega el otoño a Rosario: cómo estará el tiempo durante la última semana de marzo

Aparecieron los fondos y Nico podrá continuar con su tratamiento contra el cáncer
La Ciudad

Aparecieron los fondos y Nico podrá continuar con su tratamiento contra el cáncer

Advierten que el semillero de la Gurruchaga está en riesgo: qué pasa con el elenco estable
La Ciudad

Advierten que el semillero de la Gurruchaga está en riesgo: qué pasa con el elenco estable

Las tormentas de lluvia, viento y granizo obligan a cambiar la construcción en Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Las tormentas de lluvia, viento y granizo obligan a cambiar la construcción en Rosario

A cinco años de la pandemia: muy pocos rosarinos se vacunan contra el Covid

Por Gonzalo Santamaría

La Ciudad

A cinco años de la pandemia: muy pocos rosarinos se vacunan contra el Covid

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Soy hincha de Central, pero no puedo decir: Mañana voy a volver

"Soy hincha de Central, pero no puedo decir: 'Mañana voy a volver'"

Un ex Newells aclaró el futuro de su hijo, que está entre los citados a la selección

Un ex Newell's aclaró el futuro de su hijo, que está entre los citados a la selección

Las tormentas de lluvia, viento y granizo obligan a cambiar la construcción en Rosario

Las tormentas de lluvia, viento y granizo obligan a cambiar la construcción en Rosario

Una familia rosarina y un pedido desesperado para continuar un tratamiento contra el cáncer

Una familia rosarina y un pedido desesperado para continuar un tratamiento contra el cáncer

Mario Kempes: Los campeones del 78 nos sentimos olvidados por la dirigencia

Mario Kempes: "Los campeones del 78 nos sentimos olvidados por la dirigencia"

Ovación
Acelera Colapinto: los dos asientos que podría utilizar Franco en la próxima carrera de F1

Por Gustavo Conti

Ovación

Acelera Colapinto: los dos asientos que podría utilizar Franco en la próxima carrera de F1

Acelera Colapinto: los dos asientos que podría utilizar Franco en la próxima carrera de F1

Acelera Colapinto: los dos asientos que podría utilizar Franco en la próxima carrera de F1

Fórmula 1: Decepción en Alpine, Gasly descalificado, Doohan penalizado y Colapinto aburrido

Fórmula 1: Decepción en Alpine, Gasly descalificado, Doohan penalizado y Colapinto "aburrido"

El clásico de la Rosarina entre Newells y Central fue suspendido por el temporal

El clásico de la Rosarina entre Newell's y Central fue suspendido por el temporal

Policiales
La provincia avanza en la licitación para equipar a la policía con pistolas taser
Policiales

La provincia avanza en la licitación para equipar a la policía con pistolas taser

¿Qué pasó con la captura de Damián Reifenstuel en Bolivia y cuándo llegará a Rosario?

¿Qué pasó con la captura de Damián Reifenstuel en Bolivia y cuándo llegará a Rosario?

Ybarlucea: una persecución policial terminó con dos muertos en la ruta

Ybarlucea: una persecución policial terminó con dos muertos en la ruta

Un repartidor, condenado por el crimen de un jubilado  apuñalado con dos biromes

Un repartidor, condenado por el crimen de un jubilado  apuñalado con dos biromes

La Ciudad
Advierten que el semillero de la Gurruchaga está en riesgo: qué pasa con el elenco estable
La Ciudad

Advierten que el semillero de la Gurruchaga está en riesgo: qué pasa con el elenco estable

El Concejo Municipal será centro de una nueva jornada de donación de sangre

El Concejo Municipal será centro de una nueva jornada de donación de sangre

Aparecieron los fondos y Nico podrá continuar con su tratamiento contra el cáncer

Aparecieron los fondos y Nico podrá continuar con su tratamiento contra el cáncer

A cinco años de la pandemia: muy pocos rosarinos se vacunan contra el Covid

A cinco años de la pandemia: muy pocos rosarinos se vacunan contra el Covid

Soy hincha de Central, pero no puedo decir: Mañana voy a volver
OVACIÓN

"Soy hincha de Central, pero no puedo decir: 'Mañana voy a volver'"

La otra pasión de Keylor Navas: el arquero de Newells abrió una escuela de un deporte extremo

Por Lucas Vitantonio

Ovación

La otra pasión de Keylor Navas: el arquero de Newell's abrió una escuela de un deporte extremo

La provincia avanza en la licitación para equipar a la policía con pistolas taser
Policiales

La provincia avanza en la licitación para equipar a la policía con pistolas taser

Confirmaron cuándo darán de alta al Papa Francisco tras estar más de un mes internado
Información general

Confirmaron cuándo darán de alta al Papa Francisco tras estar más de un mes internado

Bocacha: por el mal tiempo suspenden el festival en recuerdo del joven
La Ciudad

Bocacha: por el mal tiempo suspenden el festival en recuerdo del joven

El tiempo en Rosario: sábado caluroso como antesala a la verdadera llegada del otoño
La Ciudad

El tiempo en Rosario: sábado caluroso como antesala a la verdadera llegada del otoño

Ybarlucea: una persecución policial terminó con dos muertos en la ruta
Policiales

Ybarlucea: una persecución policial terminó con dos muertos en la ruta

Circunvalación: intiman al gobierno para que haga el mantenimiento o lo ceda
La Ciudad

Circunvalación: intiman al gobierno para que haga el mantenimiento o lo ceda

Vicentin: dos detenidos y veinte allanamientos en la causa por delitos económicos
Economía

Vicentin: dos detenidos y veinte allanamientos en la causa por delitos económicos

Puente Rosario-Victoria: no cobrarán peaje hasta que asuma el nuevo concesionario
La Ciudad

Puente Rosario-Victoria: no cobrarán peaje hasta que asuma el nuevo concesionario

El Superior de Comercio recordó a sus 22 estudiantes desaparecidos en la dictadura
La Ciudad

El Superior de Comercio recordó a sus 22 estudiantes desaparecidos en la dictadura

De Santa Fe a Tucumán: histórica restitución de una colección de arte precolombino

Por Miguel Pisano

La Región

De Santa Fe a Tucumán: histórica restitución de una colección de arte precolombino

Cosecha gruesa y un problema sin resolver: rutas nacionales de la región colapsadas por camiones
LA REGION

Cosecha gruesa y un problema sin resolver: rutas nacionales de la región colapsadas por camiones

Un repartidor, condenado por el crimen de un jubilado  apuñalado con dos biromes
Policiales

Un repartidor, condenado por el crimen de un jubilado  apuñalado con dos biromes

La CGT Santa Fe respalda el paro contra Milei: El ajuste contra los trabajadores no para
POLITICA

La CGT Santa Fe respalda el paro contra Milei: "El ajuste contra los trabajadores no para"

Ciro Seisas: Pullaro es el mejor gobernador de la historia y merece la reelección
Política

Ciro Seisas: "Pullaro es el mejor gobernador de la historia y merece la reelección"

Incendios en edificios: invitan a tomar conciencia sobre los siniestros
La Ciudad

Incendios en edificios: invitan a tomar conciencia sobre los siniestros

Aulas superpobladas en el secundario: avanza la construcción de 24 salones en Rosario
La Ciudad

Aulas superpobladas en el secundario: avanza la construcción de 24 salones en Rosario

Cada vez más escuelas secundarias limitan el uso del celular en las clases

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Cada vez más escuelas secundarias limitan el uso del celular en las clases

Zona sur: asesinaron a un hombre y una joven recibió varios balazos
Policiales

Zona sur: asesinaron a un hombre y una joven recibió varios balazos