Palabras como felicidad, bendición, amor verdadero y elevar las almas marcan las letras de "Vuelvo a estar con vos". "Cuando uno saca un disco el trabajo no termina. Así como me gusta mantener mi perfil bajo, también me gusta estar disponible para la prensa cuando tengo algo nuevo para contar". Así, amable y cálida, Sandra Mihanovich se predispuso al diálogo con Escenario, antes de lo que será la presentación de su último disco "Vuelvo a estar con vos", hoy a las 21.30 en el auditorio Fundación Astengo. Admirada y reconocida por el público, Mihanovich despertó el asombro tanto de los medios de comunicación como de los argentinos, por donarle un riñón a Sonsoles, la hija de su pareja Marita Novaro. Lejos de ser una mujer mediática, Sandra reconoce que "todo esto se chisporroteó más allá de su voluntad" y que seguirá manteniendo un perfil bajo en lo que respecta a su vida privada. En una entrevista exclusiva, la mujer que admitió "Soy lo que soy" por allá en 1984, habla de su nuevo álbum -súper positivo y alegre-, su familia, su estado de salud y "el milagro" de la donación. Y adelanta cómo será el show de esta noche, donde además de presentar su disco, será declarada visitante distinguida por el Concejo Municipal.
—En "Vuelvo a estar con vos" predominan las canciones que abordan el amor desde la felicidad y la esperanza y no desde el dolor. ¿Vos amás pero no sufrís...?
—"Vuelvo a estar con vos" tiene muchos sentidos porque vuelvo a trabajar con gente con la que hace mucho no trabajaba y se incorporan a mi vida con mucho placer. Vuelvo a grabar un disco de canciones inéditas y algunas que son versiones de canciones, algunas más conocidas y otras menos. Las conclusiones las saco después de grabar, no hago un disco con una premisa. Esto sucede de un modo automático en mí. Es un disco alegre, esperanzador, de agradecimiento, que es el estado en que me encuentro en este momento. Tuve el privilegio de hacer lo que me gusta, de poder concretar mis sueños y por eso creo que es un disco alegre, de amor y no contiene dolor.
—¿Cómo elegiste el repertorio del disco?
—Estuvimos eligiendo las canciones durante más de un año. El eje de todo son las canciones que elijo, como "O leâozinho" de Caetano Veloso, "Bésame" que es una canción de El Tri, una banda mexicana, "Mi bendición" de José Luis Guerra, que la escuché cuando estaba de gira en 2010 por Neuquén y me llenó de emoción. Entonces dije por qué no hacer una versión nuestra de esta canción tan bonita. Así se fueron sumando las canciones y cuando terminé de grabar el disco pude sacar las conclusiones.
—¿Cómo surgió la idea de cantar "Pasos al costado", de Joaquín Levinton, que en el disco la cantás junto a Axel?
—Era una canción que estaba flotando, la grabamos dos años atrás con Axel y me encantó poder incluirla en este álbum. Es un tema que coincide con el espíritu del disco ya que la letra, si bien transita por un lugar de dificultad, es esperanzadora.
—¿Este disco reafirma tu versatilidad a la hora de interpretar géneros que van desde baladas, blues, rock, bossa?
—Intento grabar canciones que sean variadas. Cuando uno graba un disco con quince canciones me parece interesante intentar que el que lo escuche, lo escuche completo. No es nada fácil escuchar todo un disco de un mismo intérprete. De repente uno se puede empalagar. Por eso mis discos son bastante eclécticos y abiertos. Además, yo me ubico en el rol de intérprete y me doy el permiso y el gusto de elegir cualquier tipo de canción para ver cómo la puedo hacer sonar.
—¿Cómo viviste las presentaciones en el teatro Ópera donde compartiste escenario con Axel y Marilina Ross y cantaste "Soy lo que soy" junto a Flor de la V y Gladys Florimonti?
—Fueron dos shows exitosos y felices. Es un teatro que quiero muchísimo donde he presentado la mayoría de mis discos. Cada detalle fue pensado y yo me sentí muy feliz y completa.
—¿Qué adelantos podés darnos del show en Rosario?
—Estoy intentando hacer algo similar que en el Ópera para la presentación en Fundación Astengo. Voy a tener una invitada sorpresa que importamos desde Buenos Aires. Mi guitarrista Nicolás Sánchez es rosarino y voy a tener de invitado al percusionista Juancho Perone. Rosario es una ciudad con mucha música, son un público muy cordial y que aprecia el laburo que uno hace para hacer el mejor espectáculo posible. Estamos con todas las pilas cargadas.
—Pasaron dos meses desde que le donaste un riñón a tu ahijada Sonsoles, ¿cómo viviste la repercusión mediática y el reconocimiento que tuvo la gente por el acto de amor que hiciste?
—Fue algo absolutamente inesperado para mí. Es un milagro haber podido concretarlo. Porque yo tenía toda la intención pero podés no tener las compatibilidades necesarias. Y realmente recibí una corriente de afecto y buena onda que me sorprendió muchísimo. No pensé que se iba a armar semejante lío con esta circunstancia. Y por otro lado me hace feliz que se haya instalado el tema del transplante tanto en los medios como en las charlas. Porque la mejor manera para contribuir a que se haga efectiva la donación de órganos es hacernos y contestarnos preguntas para que desaparezcan los miedos. Esta situación sirve para informarnos. Y realmente me pone muy feliz.
—¿Cómo estás de salud actualmente?
—Me siento absolutamente bien físicamente, salí a los tres días del sanatorio tomando paracetamol. No tengo ningún tipo de secuela ni modificación en mi vida por lo que hice.
—¿A partir del transplante afianzaste la relación con tu pareja y Sonsoles?
—Estamos muy bien a nivel familiar. Toda mi vida tuve perfil bajo, que sigo manteniendo, pero de alguna manera todo esto se chisporroteó más allá de mi voluntad. Tenemos una lindísima vida y estamos felices de haber podido hacer todo esto. Mi ahijada, Sonsoles, está increíble con su bebé y espera poder pasar navidad en su casa en Brasil. Algo que para ella fue fundamental para sobrellevar esta vida difícil fue su buena onda, su polenta y su mirada positiva hacia las cosas.
—¿Siempre fuiste muy valiente a la hora de manifestar tu elección, cómo ves la incorporación del matrimonio igualitario en el país?
—Es algo de lo cual nos podemos enorgullecer. Indudablemente demuestra el progreso, es algo muy positivo. No pensé que íbamos a ver suceder esto en nuestro país. No puedo dejar de estar orgullosa y contenta. Creo que es lo que corresponde, pero no siempre se da así. En esta caso los argentinos podemos estar orgullosos de tener una actitud progresista y defensora de los derechos humanos que es fundamental.
Una distinción al esfuerzo y la solidaridad
Durante el show, el Concejo Municipal declarará a Sandra Mihanovich, visitante distinguida de Rosario. “Con este proyecto -que fue firmado por todos los concejales- buscamos, por un lado, resaltar en Sandra el valor del esfuerzo y la dedicación, lo que hace que se mantenga vigente en el mundo de la música desde hace más de 30 años. Y por otro lado, mostrar al acto de amor realizado por ella como un ejemplo para que el valor de la solidaridad se instale fuertemente en la sociedad. Que gracias a la acción de Sandra podamos hablar de donar órganos y salvar vidas es altamente positivo. Creo que Sandra es mucho más que una artista exitosa: es una persona exitosa. Podríamos decir que ella honró la vida, como tantas veces lo cantó”, señaló la edila del PRO, Laura Weskamp, autora de la iniciativa.