"Queda la poesía", una serie sobre la resistencia cultural en Rosario

Unicanal, la plataforma de la UNR, estrena este domingo el documental con testimonios de los creadores de la ciudad. Dirige Héctor Molina.

Jueves 21 de Marzo de 2024

Unicanal presenta “Queda la poesía”, una serie sobre la resistencia cultural, realizada íntegramente en Rosario, con dirección del realizador Héctor “Nene” Molina.

Desde el domingo 24 de marzo, se podrá ver la miniserie documental de cinco capítulos que explora los últimos 40 años de democracia a través de diversas disciplinas artísticas, resaltando la rebeldía del arte y su relevancia en tiempos de adversidad.

Durante la última dictadura cívico-militar en Argentina, el arte se convirtió en una poderosa herramienta de emancipación y resistencia.

Muchos artistas desafiaron las estructuras opresivas utilizando su creatividad y generando espacios de refugio colectivo.

Es desde ese lugar y desde ese espacio de resistencia y militancia cultural que llega a la ciudad “Queda la poesía”, en un formato de miniserie documental de cinco capítulos, que se emitirán por unicanal.unr.edu.ar, la plataforma audiovisual de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y que busca visibilizar el trabajo de los creadores de la ciudad. Desde la mirada de poetas, dibujantes, músicos, actores y artistas visuales, la serie invita a pensar, debatir y defender la democracia a través del arte.

portarriso.jpeg

Con Eduardo Risso, un dibujante de trayectoria internacional, ganador del premio Eisner.

“Desde el arte y la cultura buscamos relatar los 40 años de democracia abordados y narrados desde la voz de distintos artistas vinculados a la producción en nuestra ciudad”, dijo el director Héctor Molina.

Y expresó que tiene una gran expectativa en el estreno, donde cada capítulo aborda una disciplina o un arte distinto.

“Cuando el arte habla siempre brinda miradas novedosas y propuestas atractivas que tienen actitudes inclaudicables. Desde siempre, el arte y la cultura resisten”, agregó.

“La mayoría de los entrevistados han tenido o han pasado por etapas de censura, luego de resistencia, o de estar raleados de la posibilidad de producir en cada una de sus disciplinas. Así y todo, son miradas y voces esperanzadoras y estimulantes, que no dejan de tener una propuesta optimista”.

“Cuando hay una situación conflictiva, el arte siempre está ahí para, por lo menos, levantarnos el ánimo. Van a pasar los años y seguramente muchos no van a recordar ciertos procesos políticos, históricos, sociales, pero siempre va a quedar el recuerdo de una canción, una poesía, un cuadro, una historieta, una obra de teatro, un actor, una actriz o un cantante”, concluyó Molina, quien entre tantas producciones se destacan “Ilusión de movimiento” y “22 libros abiertos”.

porta1.jpeg

La portada de "Queda la poesía", en la que se ve en primer plano la imagen de la actriz Liliana Gioia.

Cinco capítulos, por Unicanal

Los cinco capítulos abordan testimonios de creadores que han dejando marcas significativas de la impronta rosarina.

El domingo 24 de marzo, a 48 años del último golpe cívico militar, podrá verse el primer capítulo “Quedan los escritores”, donde se escucharán las voces de los poetas Beatriz Vignoli, Alicia Salinas, Eduardo D´anna y Rafael Ielpi.

La segunda emisión será el domingo 31 de marzo, que será el turno de “Quedan los dibujantes”, donde Flor Balestra, dibujante y productora rosarina, Carlos Barocelli, acuarelista e historietista; Max Cachimba, autor de historietas y Eduardo Risso, narrador de historietas con trayectoria internacional, contarán sus vivencias.

La tercera emisión será el domingo 7 de abril, con el capítulo “Quedan los músicos”, con entrevistas a Jorge Cánepa, Flor Croci, Myriam Cubelos y Ezequiel “Choza” Salanitro, donde se abrirá el abanico generacional del universo musical que atraviesa la ciudad.

El cuarto capítulo llegará el domingo 14 de abril, con “Quedan los actores”, en donde sobresalen las entrevistas a figuras locales de la talla de Mirko Buchín, Gerardo Dayub, Liliana Gioia y Bárbara Peters.

El último capítulo se estrenará el domingo 21 de abril y se titula “Quedan los artistas visuales”, donde participan el pintor y muralista Jorge Molina, el artista plástico y fotógrafo Norberto Puzzolo, la artista visual Mabel Temporelli y la muralista Camila Guerra, conocida como “China del Río”.

La serie cuenta con un equipo experimentado, ya que además de Molina, se suma la música original de Iván Tarabelli, la producción de Belén Bertero y Julián López, el montaje de Mario Armas y Francisco Zini, el arte de Fabián Gallego, la post producción de Lucio Garcia, y las cámaras de Camilo Postiglione y Dana Tameron.