La noticia corrió como reguero de pólvora: Juanita Viale, actriz, embarazada de 6 meses, y hasta hace pocas días en pareja con Gonzalo Valenzuela, fue descubierta a los besos con el ex Ministro de Economía Martín Lousteau.
La noticia corrió como reguero de pólvora: Juanita Viale, actriz, embarazada de 6 meses, y hasta hace pocas días en pareja con Gonzalo Valenzuela, fue descubierta a los besos con el ex Ministro de Economía Martín Lousteau.
“¡Pero si está esperando un hijo!”; “No te puedo creer, ¡pero esta mina es tremenda!”; “Está re loca o es muy trola”. Estas son algunas de las reacciones que se escuchan entre quienes van conociendo la noticia. Hombres y mujeres opinan, todos se sorprenden y muchos se espantan. ¿Por qué?
La psicoanalista Marité Colovini, consultada por LaCapitalcom.ar dijo que “de por sí, la representación de una madre sexuada resulta intolerable, pero si además, esa madre sexuada es infiel resulta sencillamente insoportable” en el imaginario popular.
Las representaciones sociales de la maternidad en general coinciden, explica Colovini, y “están muy influidas por el cristianismo que ve en la madre a la Virgen María. Para la gente resulta tranquilizador, en cierto modo, expulsar la sexualidad de la madre”. Por eso, cuando claramente aparece una mujer que ya es madre _y volverá a serlo en breve_ en una actitud sexuada se generan todas esas expresiones. “Si encima se la ve en los brazos de un hombre que no es su esposo el revuelo resulta imparable”, detalla la psicoanalista.
“Esta situación _ la de Viale y Lousteau_ impacta directamente en esos dos puntos, redobla la apuesta, así que no es raro que todos estén hablando de lo mismo; sin lugar a dudas toca cuestiones estructurales y universales que son insoportables”.
Colovini remarcó que es a partir del cristianismo donde la mujer madre comienza a aparecer como pura, intocable y hasta virgen, y esa representación perdura en nuestros días. “Los griegos, por ejemplo, veían a las Diosas Madres de un modo más alegre, erótico y hasta cruel. Todo cambió con los romanos”.
Agregó que: “Lamentablemente, y más allá de este caso en particular que causa revuelo mediático, la sexualidad de la mujer embarazada es todo un tema, que muchas veces genera problemas serios a causa de esas representaciones que resulta necesario y saludable revisar”