Peteco Carabajal: "Debo decir que ahora yo soy un tradicionalista"

El artista santiagueño actúa hoy en el galpón de la música. "No cambio y aconsejo eso: no cambiar", reflexionó.
8 de julio 2016 · 00:00hs

Peteco Carabajal toca esta noche a las 21.30 en el Galpón de la Música de Rosario, en un encuentro que promete ser tan masivo como emotivo; casi un ritual. Con más de cuarenta años de carrera, Peteco es uno de los artistas populares más convocantes de la Argentina y a la vez portador del estandarte de un apellido que no sólo es una celebridad: la palabra Carabajal vendría a ser el símbolo vivo de algo que, en el folclore nacional, ha sido sucesivamente tradición y vanguardia, alternando una u otra cualidad según fueron pasando los años. Si Carlos Carabajal (el padre del Peteco) movió el avispero hace más de cincuenta años batiendo la chacarera de una forma diferente a como lo hacían sus antecesores, luego esa misma renovación fue la tesis tradicional sobre la que otros músicos (entre ellos algunos también de apellido Carabajal), vinieron a trabajar para innovar.

Peteco es uno de los que articula esas sucesiones estéticas. Había mamado todo de papá Carlos y sus familiares en los años 70, y tocaba con Los Carabajal. Pero en ese marasmo comenzó a escuchar al Chango Farías Gómez y a los Huanca Huá. Unos años después la atracción con Farías Gómez fue mutua y ambos se asociaron para emprender un proyecto memorable: Músicos Populares Argentinos (MPA), junto a Jacinto Piedra, Verónica Condomí y el Mono Izarrualde. "Pero hoy, después de 42 años en la música, soy un tradicionalista", dice ahora Peteco, no con resignación, sino con aprecio y una sonrisa.

Ricardo Mollo se emocionó al ver la reacción del pequeño fanático de Divididos 

La conexión entre Ricardo Mollo y un nene del público emocionó a las redes

Marcela Kloosterboer es actriz desde los 12 años 

Marcela Kloosterboer: "Es fácil opinar de los planes sociales desde casa"

Su historia concentra también otras singularidades. El es santiagueño puro, del barrio Los Lagos de la ciudad de La Banda, y cuando toca una chacarera se delata como tal si es que antes hubiese querido ocultarlo. Pero está lejos, lejísimo, de ser un producto regional: sus canciones son silbadas, interpretadas, compartidas masivamente en cualquier rincón del conurbano bonaerense. Peteco brilla en ese paisaje del oeste del conurbano (tantos años vivió en Morón, ahora en Paso del Rey), a cientos de kilómetros de su Santiago natal. Y las tribus de estas ciudades, ese nuevo paisaje que lo adoptó hace décadas hizo de sus canciones algo impensado: su propio folclore. "La estrella azul" y "Las manos de mi madre", junto a otro puñado de canciones de Peteco, se cuentan entre las melodías más abrazadas y difundidas en la escena cultural contemporánea de las ciudades argentinas. Peteco Carabajal, de los arrabales de La Banda, Santiago del Estero, es en los albores del siglo XXI el folclore mismo de las tribus urbanas.

Peteco dice que su casa actual de Paso del Rey, en el Gran Buenos Aires, tiene un gran patio por el que camina, cada mañana, más o menos una hora ("doy vueltas alrededor, entre los árboles y las plantas, es como caminar alrededor de una cancha de fútbol cinco") y confiesa que en ese andar circular, rutinario, lo que se le renuevan son las ideas. Entre esos pasos siempre iguales, idénticos, halla las iluminaciones que lo guían. Y así surgió Rienda Suelta, el grupo que estrena por estos días en Buenos Aires junto a sus hijos Homero en guitarra y bajo, y Martina en batería. Pero a Rosario no llegará con Martina, sino que ocasionalmente estará, como invitado especial, su talentoso hermano Demi... Difícil saber cuántos son todos los Carabajal relacionados antes y ahora con la música, en una familia que cobija a más de doscientas personas. Pero sólo entre los hermanos de Peteco se cuentan Roberto, Graciela, Roxana y Demi.

Antes de su partida a Rosario, Peteco habló con Escenario sobre las motivaciones que alientan su trabajo, de su infancia pobre. Y de las respuestas que encuentra a diario en los paseos por el patio de su casa.

   —Hace ya un tiempo largo que el éxito te corona, ¿cuáles son las motivaciones que mantienen viva tu energía creativa?

   —Es lo mismo de siempre. Yo no cambio y aconsejo eso: no cambiar. Siempre estoy con ganas de hacer cosas y cuidar que aquellas que pertenecen al plano propio y profundo estén presentes. Y eso es así desde que no era muy consciente de lo que hacía hasta ahora que soy muy consciente de lo que hago. Porque lo que uno hace es para mantenerse vivo, no para ser un número más. Es decir, yo sé que en definitiva soy un número más, pero no me entrego. Comprendo todo, pero no me entrego.

   —¿Cómo es un día en la vida de Peteco Carabajal?

   —Cuando estoy en mi casa hago siempre lo mismo. Mi vida es rutinaria, pero no mi cabeza. A mí me gusta dormir bien y levantarme a las diez de la mañana, pero lo cierto es que a las siete ya me levanto a desayunar con los chicos y los llevo a la escuela. Cuando regreso de esa tarea me meto en la cama otra vez, aunque ya está la tele prendida, ya están los noticieros, ya suena alguna música. Y después sí me levanto y entonces empiezo a caminar...

  —¿A caminar?

   —Tengo una casa con un terreno muy grande y entonces empiezo a caminar por ahí, doy vueltas; es como dar vueltas a una cancha de fútbol cinco, pero entre los árboles y con el canto de los pájaros. Eso es una rutina, pero sin embargo todo lo que va por dentro es lo que se renueva, y siempre con humor. Esas vueltas por el terreno de mi casa son un paisaje distinto en el cual surgen muchas ideas. Luego de esas caminatas entonces sí tomo el teléfono y comienzo a mover algunas cosas ?

   —Peteco, vos sos un hombre del conurbano, sos el cantante de una banda más del oeste bonaerense, ¿volvés a Santiago dos por tres? ¿Lo necesitás?

   —Sí, vuelvo a Santiago porque ahí están mi vieja, mis tíos, mis primos, y yo regreso siempre. Aunque ya no vivo allí, hay muchas cosas asociadas a mi niñez en La Banda o en Los Lagos (un barrio de la ciudad) que siguen estando en mí. Y mis primos y mis familiares me ven como alguien de allí, claro. Cuando llego no soy un extraño, soy Peteco. Pero sí, es cierto es que hace varias décadas que estoy aquí en provincia (de Buenos Aires). Estoy en esta casa de Paso del Rey hace dieciocho años, pero llevo en el oeste del conurbano ya más de 30. Recuerdo que en el 75 o 76 ya empezaba a quedarme en Capital Federal y no volvía a Morón, porque cantábamos en las peñas de Capital de miércoles a domingos y era duro regresar y encontrar los colectivos.

   —Y por esos años saltaste también de Los Carabajal a MPA ¿Qué registro tenés de tu encuentro con Farías Gómez en los 80?

   —El Chango Farías Gómez fue desde siempre un tipo inquieto. No me gusta utilizar la palabra avanzado porque puede ser malinterpretada desde un punto de vista intelectual si se quiere. Pero yo lo consideré siempre un tipo avanzado. Mover la olla, decía él. Y eso era lo que hacía: mover la olla para que aparecieran las cosas nuevas. Cuando él regresa al país en 1983 yo estaba aún con Los Carabajal y lo invité a grabar en el que fue nuestro último disco. Desde entonces nos empezamos a buscar, y a principios de 1985 armamos Músicos Populares Argentinos. ¿Pero sabés qué pienso? Que el Chango "ya era" MPA. Es decir: sus intenciones renovadoras se habían visto con los Huanca Huá; y tiempo después vi lo que hacían con Dino Saluzzi y Kelo Palacios antes de irse a Europa, y eso ya era MPA. El aporte del Chango a nuestro folclore ha sido muy grande.

   —¿Y cómo te ves hoy en el universo movedizo del folclore?

   —Debo decir que, después de 42 años en la música, soy un tradicionalista. Antes me decían a mí: "Qué van a decir los tradicionalistas sobre lo que estás tocando", pero eso ya no es así; ahora yo soy un tradicionalista. A la vez están en vigencia Los Manceros Santiagueños y Los Carabajal; están en vigencia Los Cuatro de Córdoba, pero ya no están Los Tucu Tucu, Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Los Trovadores, Mercedes, MPA, Jacinto... Pero siguen Los Coplanacu, Los Nocheros, Soledad, el Chaqueño y tantos otros. Pero debajo de todos esos tan conocidos hay una cantidad de gente nueva muy talentosa, no tan conocida. En Santiago por ejemplo está Santiago Suárez y el Vislumbre, que es un gran cantor, y ya tiene a "los vislumbristas", sus seguidores.

"Yo vengo de la pobreza"
Peteco Carabajal no escucha discos en su casa. Así responde, categórico, cuando se le pregunta cuáles son los CD que prefiere. "No escucho discos en mi casa, no tengo muchos, y no tengo esa costumbre. Es algo que me viene de otro lado: yo vengo de la pobreza, de la poca posibilidad de tener cosas materiales en una casa. Pero me regalan por lo menos un disco por día, así que los escucho en el auto mientras voy andando ...", explica.
La reflexión lo lleva a otro tiempo: "El sueño de mi viejo era la música, pero en aquel entonces, cuando nosotros éramos chicos y debía darnos de comer, él no era quien fue después. Nunca tuve la cultura de tener un disco en casa, y tampoco había fotos. Hoy con Internet voy a lo preciso, y si quiero escuchar algo voy allí. Tengo muy presente la historia de nuestra música de los años 60 y lo nuevo también".
Gastón Bozzano / Especial Escenario
Ver comentarios

Las más leídas

Paro docente: cuáles son los colegios privados de Rosario que no adhieren

Paro docente: cuáles son los colegios privados de Rosario que no adhieren

Central lo hizo de nuevo: se quedó con el clásico ante Newells

Central lo hizo de nuevo: se quedó con el clásico ante Newell's

La llegada del plantel de Central al Coloso fue con algunos incidentes

La llegada del plantel de Central al Coloso fue con algunos incidentes

Boom de crecimiento en Roldán: desde 2010, la ciudad triplicó su población

Boom de crecimiento en Roldán: desde 2010, la ciudad triplicó su población

Lo último

Russo, otra vez un paso adelante, dejó a un colega leproso en offside

Russo, otra vez un paso adelante, dejó a un colega leproso en offside

Panchito González fue el que salvó las papas en la derrota de Newells

Panchito González fue el que salvó las papas en la derrota de Newell's

Malcorra marcó el gol y fue la figura de Central en el triunfo clásico

Malcorra marcó el gol y fue la figura de Central en el triunfo clásico

Central lo hizo de nuevo: se quedó con el clásico ante Newell's

El canalla hizo saltar la térmica en el Coloso Marcelo Bielsa por un golazo de Ignacio Malcorra a los 11 minutos del complemento. Le ganó 1 a 0 a la Lepra, que acumuló la tercera derrota consecutiva en la Copa de la Liga.
Central lo hizo de nuevo: se quedó con el clásico ante Newells

Por Mariano Bereznicki

Malcorra marcó el gol y fue la figura de Central en el triunfo clásico

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Malcorra marcó el gol y fue la figura de Central en el triunfo clásico

Russo, otra vez un paso adelante, dejó a un colega leproso en offside

Por Gustavo Conti

Ovación

Russo, otra vez un paso adelante, dejó a un colega leproso en offside

La llegada del plantel de Central al Coloso fue con algunos incidentes
Ovación

La llegada del plantel de Central al Coloso fue con algunos incidentes

Panchito González fue el que salvó las papas en la derrota de Newells
Ovación

Panchito González fue el que salvó las papas en la derrota de Newell's

Boom de crecimiento en Roldán: desde 2010, la ciudad triplicó su población

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Boom de crecimiento en Roldán: desde 2010, la ciudad triplicó su población

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Paro docente: cuáles son los colegios privados de Rosario que no adhieren

Paro docente: cuáles son los colegios privados de Rosario que no adhieren

Central lo hizo de nuevo: se quedó con el clásico ante Newells con gol de Malcorra

Central lo hizo de nuevo: se quedó con el clásico ante Newell's con gol de Malcorra

La llegada del plantel de Central al Coloso fue con algunos incidentes

La llegada del plantel de Central al Coloso fue con algunos incidentes

Boom de crecimiento en Roldán: desde 2010, la ciudad triplicó su población

Boom de crecimiento en Roldán: desde 2010, la ciudad triplicó su población

El destino del clásico pone a Newells y Central otra vez frente a frente

El destino del clásico pone a Newell's y Central otra vez frente a frente

Ovación
Panchito González fue el que salvó las papas en la derrota de Newells
Ovación

Panchito González fue el que salvó las papas en la derrota de Newell's

Panchito González fue el que salvó las papas en la derrota de Newells

Panchito González fue el que salvó las papas en la derrota de Newell's

Malcorra marcó el gol y fue la figura de Central en el triunfo clásico

Malcorra marcó el gol y fue la figura de Central en el triunfo clásico

Un camarógrafo noqueó a la jueza de línea de Betis-Athletic de Bilbao

Un camarógrafo "noqueó" a la jueza de línea de Betis-Athletic de Bilbao

Policiales
Santa Fe: once años de cárcel por abusar de la hija y de una sobrina de su ex pareja
POLICIALES

Santa Fe: once años de cárcel por abusar de la hija y de una sobrina de su ex pareja

De Niñez a la cárcel bajo una categoría que define el Estado y construye identidades

De Niñez a la cárcel bajo una categoría que define el Estado y construye identidades

Prisión preventiva a uno de los acusados de matar a una vecina en villa La Cariñosa

Prisión preventiva a uno de los acusados de matar a una vecina en villa La Cariñosa

Mataron a un arbolito en una pilchería y siguieron trabajando

Mataron a un "arbolito" en una pilchería y siguieron trabajando

La Ciudad
Manu Chao visitó barrio Ludueña para celebrar el cumple de Pocho Lepratti
La Ciudad

Manu Chao visitó barrio Ludueña para celebrar el cumple de Pocho Lepratti

Clásico rosarino: ya se palpita el encuentro entre Newells y Central en el Parque Independencia

Clásico rosarino: ya se palpita el encuentro entre Newell's y Central en el Parque Independencia

Intensifican los operativos en las zonas de mayor circulación de dengue

Intensifican los operativos en las zonas de mayor circulación de dengue

Más de 35 mil personas disfrutaron del Festival De la Patria Mía

Más de 35 mil personas disfrutaron del Festival De la Patria Mía

Refuerzan la fumigación en el parque Independencia en la previa del clásico
La ciudad

Refuerzan la fumigación en el parque Independencia en la previa del clásico

La ofensiva central y las provincias: la casta atiende en Buenos Aires

Por Alvaro Torriglia

Economía

La ofensiva central y las provincias: la casta atiende en Buenos Aires

La parálisis del Registro de Propiedad implica $3.700 millones de pérdidas
Ciudad

La parálisis del Registro de Propiedad implica $3.700 millones de pérdidas

Gobernadores patagónicos reforzaron la amenaza de cortar petróleo y gas
Política

Gobernadores patagónicos reforzaron la amenaza de cortar petróleo y gas

Delante de Trump, Milei cargó contra el socialismo y la agenda asesina
Política

Delante de Trump, Milei cargó contra "el socialismo" y la "agenda asesina"

Se extiende el pedido de DNI a personas en la vía pública sin motivo y hay polémica

Por Lucila de los Santos

La Ciudad

Se extiende el pedido de DNI a personas en la vía pública sin motivo y hay polémica

Macri no logró mediar entre Chubut y la Nación y se tensiona el PRO
Política

Macri no logró mediar entre Chubut y la Nación y se tensiona el PRO

Mataron a un arbolito en una pilchería y siguieron trabajando

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Mataron a un "arbolito" en una pilchería y siguieron trabajando

La última vez que Santa Fe comenzó las clases en tiempo y forma fue en 2011
La Ciudad

La última vez que Santa Fe comenzó las clases en tiempo y forma fue en 2011

Sin subsidios al transporte, una medida a contramano del mundo y sin equidad
La Ciudad

Sin subsidios al transporte, una medida a contramano del mundo y sin equidad

Prisión preventiva a uno de los acusados de matar a una vecina en villa La Cariñosa
Policiales

Prisión preventiva a uno de los acusados de matar a una vecina en villa La Cariñosa

Denuncian crisis alimentaria en Santa Fe por falta de fondos
La Región

Denuncian crisis alimentaria en Santa Fe por falta de fondos

Una convocatoria para dar clases y formarse en los Estados Unidos

Por Matías Loja

Educación

Una convocatoria para dar clases y formarse en los Estados Unidos

Carrió: Para Milei casta es la escuela pública, la salud y lo relacionado con el Estado
Política

Carrió: "Para Milei casta es la escuela pública, la salud y lo relacionado con el Estado"

Cepa: el supéravit fiscal en enero se logró por licuación del gasto y congelamiento
Economía

Cepa: el supéravit fiscal en enero se logró por licuación del gasto y congelamiento

Alerta, cajeros automáticos: cómo evitar una nueva estafa de clonación de tarjetas
La Ciudad

Alerta, cajeros automáticos: cómo evitar una nueva estafa de clonación de tarjetas

La madre de la bebé hallada en el contenedor, aún sin imputativa
Policiales

La madre de la bebé hallada en el contenedor, aún sin imputativa

Un motociclista murió tras chocar con un auto en Belgrano y Pellegrini
La Ciudad

Un motociclista murió tras chocar con un auto en Belgrano y Pellegrini

Ucrania evoca los dos años de guerra con muestras de arte sobre la resistencia
El Mundo

Ucrania evoca los dos años de guerra con muestras de arte sobre la resistencia

El lunes no empiezan las clases: docentes santafesinos harán paro por 48 horas
La Ciudad

El lunes no empiezan las clases: docentes santafesinos harán paro por 48 horas