En el marco del estreno del documental sobre los Beatles que dirigió Peter Jackson, se viralizó en Twitter un clip inédito de uno de los miembros de la mítica banda creando uno de sus hits más conocidos. Se trata de Paul McCartney escribiendo la canción “Get Back”, que dio nombre al disco homónimo y al documental que está disponible desde el pasado 25 de noviembre por Disney +.
En el corto se puede ver a un joven McCartney de 26 años, forzando su inspiración y logrando, en unos pocos minutos, componer las bases de lo que sería una de las canciones más famosas del grupo. El posteo causó un impacto tan grande entre la legión del cuarteto británcio que el nombre del cantante se convirtió en tendencia en Twitter. Y no es para menos: el momento que evoca es mágico, muestra una intimidad de los cuatro de Liverpool nunca antes vista.
https://twitter.com/tedgioia/status/1465049482933030913
El tema firmado por Lennon y McCartney fue lanzado el 11 de abril de 1969, y alcanzó los primeros puestos en las listas del Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Australia, Francia, Alemania Federal y México.
El material fue revelado en el documental de 8 horas de duración, producido y dirigido por el realizador de la premiada trilogía de "El Señor de los Anillos". Las grabaciones, sin embargo, pertenecen a un proyecto anterior, la película “Let it be” (1970), que contaba con más de 60 horas de películas descartadas en el montaje final. Jackson reunió el material, añadió otras grabaciones de estudio y puso en las pantallas de todos los beatlemaníacos un producto que muestra a la banda como nunca antes se la ha visto.
El documental "Get Back" de Peter Jackson
Con la gran virtud de sepultar los prejuicios que vaticinaban una reescritura de la historia oficial para matizar una serie de eventos que siempre fueron caracterizados como traumáticos, el oscarizado director neozelandés Peter Jackson ofrece de manera magistral en "Get Back", la serie de tres capítulos cuya primera entrega se estrenó hoy en Disney+, la ilusión de ver de cerca a Los Beatles en pleno proceso creativo.
Lejos de alterar el espíritu del original documental "Let It Be" (1970), de Michael Lindsay-Hogg, esta relectura de Jackson a los alrededor de 60 horas de cintas encontradas de aquel proyecto de enero de 1969, con su duración total de casi ocho horas, entrega un lógico mayor acercamiento a cada acontecimiento respecto a la cinta inmortalizada por retratar con crudeza el final de la legendaria banda.
Pero este nivel extremo de detalles, que al igual que la película de 1970 prescinde de un narrador y construye su relato a partir de la compaginación de imágenes con sonido de ambiente; se organiza además en este caso con una serie de recursos, como ir mostrando un calendario para situar cada día en que sucedían los hechos; o apelar a imágenes ilustrativas y carteles explicativos.
Por supuesto que esto permite que el documental sea lo suficientemente elocuente para el espectador que no esté tan empapado en los entretelones de estas cintas que muestran a Los Beatles en toda la etapa de preparación del disco "Let It Be", que planeaba ser un registro discográfico de la banda tocando en vivo, lo que culminó en el mítico concierto en la terraza de las oficinas de Apple.
Allí ve la historia de este proyecto, cuando con más de tres años fuera de los escenarios y una concentración exclusiva en el estudio de grabación que provocó cambios radicales en la música contemporánea, Los Beatles deciden volver a las raíces, dejando de lado los artilugios técnicos y recuperando la simpleza y el vigor de las actuaciones en vivo.