París.- El cineasta francés Claude Miller falleció ayer en París, a los 70 años, tras una larga enfermedad.
París.- El cineasta francés Claude Miller falleció ayer en París, a los 70 años, tras una larga enfermedad.
Nacido en 1942, comenzó sus estudios en 1962 y tuvo su primera experiencia en cine en el servicio cinematográfico del ejército de su país, en el epílogo de la “nouvelle vague”.
Entre 1965 y 1974 fue asistente de prestigiosos directores, como Marcel Carné, Robert Bresson ("Al azar Baltazar"), Jean-Luc Godard ("Week End"), y Jacqes Demy ("Las señoritas de Rochefort").
Conoció a Francois Truffaut en 1970 durante el rodaje de “El niño salvaje”, donde hizo una pequeña participación como actor, con el que forjó una buena amistad.
Dueño de un singular talento para describir la psicología de sus personajes, sin excepción muy elaborados y la mayoría femeinos, acredita una filmografía con dieciséis largometrajes.
Sus títulos más famosos son "Hasta el último infierno" (1977) y en especial "Ciudadano bajo vigilancia (1981), con Lino Ventura, Michel Serrault y Romy Schenider, que ganó caurto premios Cesar, máximo lauro que distingue la cinematografía francesa.
De su obra también fueron conocidas "Una mujer inquietante" (1983), "Casi una mujer" (1988), y "La pequeña ladrona" (1988) un proyecto original de Truffaut, con Charlotte Gaisnbourg.
La lista también incluye otros títulos eleogiados por la crítica nternacional, como "Betty Fisher y otras historias" (2001), "La pequeña Lili" (2003), "Un secreto" (2007) y "Therese B" (2010).
En 2003 dirigió un master de la Universidad de Columbia, y más tarde fue docente en Nueva York, poniéndose al frente del programa "En el set con el cine francés“, en la School of Visual Arts.
En la actualidad acababa de terminar el rodaje de "Thérèse Desqueiroux", basada en un relato de Francois Mauriac, con Audrey Tautou, cuyo estreno está previsto para noviembre. (Télam)