Marie Fredriksson, la cantante del dúo sueco Roxette, murió el lunes a los 61 años luego de una larga lucha contra un tumor cerebral. Así lo informó ayer la empresa Dimberg Jernberg, que maneja el management de la banda. "Con gran tristeza debemos anunciar que Marie Fredriksson ha muerto en la mañana del 9 de diciembre, luego de 17 años de lucha contra el cáncer", publicó la firma en las redes sociales oficiales del popular dúo.
Su compañero en Roxette, el guitarrista Per Gessle, escribió en un emotivo comunicado: "Gracias Marie por todo. Fuiste una música excepcional, una maestra de la voz, una intérprete asombrosa. Gracias por pintar mis canciones en blanco y negro con los más hermosos colores. Fuiste la más maravillosa amiga por más de 40 años. Estoy orgulloso, honrado y feliz de haber compartido tanto de tu tiempo, talento, calidez, generosidad y sentido del humor. Todo mi amor para vos y tu familia. Las cosas nunca serán iguales".
La cantante había alcanzado un gran suceso mundial en la segunda mitad de los años 80 y gran parte de los 90, con el grupo que formó junto a Gessle. Sin embargo, en los primeros años del 2000 debió suspender su actividad por sus problemas de salud.
Hasta entonces, Roxette había vendido alrededor de unos 75 millones de discos en todo el mundo, gracias al impulso de la gran difusión radial de muchos de sus hits. Entre las canciones más conocidas del grupo se destacan "The Look", "It Must Have Been Love", "Dressed For Success", "How Do You Do", "Listen To Your Heart" y "Joyride".
"El estigma del dolor"
La carrera del exitoso dúo se vio interrumpida por primera vez en 2002, cuando a Marie Fredriksson se le detectó un tumor cerebral, luego de unos estudios realizados a raíz de un desmayo sufrido en su hogar. La extracción del tumor le significó a la artista un largo y arduo período de recuperación, en el que tuvo que volver a aprender a hablar, entre otras cosas. Las vivencias de la cantante en todo este proceso quedaron reflejadas en una serie de canciones que integraron su trabajo solista "The Change", editado en 2006.
"Pasé 13 años de mi vida bajo el estigma del dolor, pero nunca me di por vencida, y no me voy a rendir. Voy a seguir peleando hasta que no pueda más. Fue un milagro que sobreviviera. Si uno no pasó por esto, no puede entenderlo", señaló Fredriksson en el libro "Listen To My Heart", escrito por la periodista Helena von Zweigbergk. "Las dificultades de la vida no terminan nunca. No se puede vivir sin dolor", aseguró entonces.
En 2011 se produjo el regreso de Roxette con un nuevo disco de estudio y giras mundiales, pero en 2016 hubo que cancelar un tour pensado por los 30 años del grupo por problemas de salud de la cantante, lo que marcó el final definitivo del dúo. Desde entonces se especuló en varias ocasiones sobre un eventual regreso del grupo, e incluso se habló de la posibilidad de que salga de gira sólo el guitarrista, pero nada de eso llegó a producirse.
En el mensaje oficial que comunicó la muerte de Fredriksson se anunció que la cantante será despedida en una ceremonia íntima destinada a sus familiares más cercanos.
En vivo en Rosario
Marie Fredriksson estuvo en Rosario el 30 de abril de 2012, cuando Roxette se presentó en Metropolitano.
El dúo visitó la Argentina en varias oportunidades. En medio del furor de su disco “Joyride”, Roxette tocó por primera vez en el país en 1992, en el estadio de Vélez, y regresó tres años más tarde al estadio de Ferro. El dúo volvió en 2011, con dos shows en el Luna Park y otra presentación en Córdoba.