"Ir para Rosario es un planazo", dice Mex Urtizberea. "Tengo muchos amigos y me encanta la ciudad; y es un teatro divino, siempre me gusta ir", agrega sobre su próxima visita en el marco de la presentación de la obra "Mi amigo Mex".
Por María Noel Do
"Ir para Rosario es un planazo", dice Mex Urtizberea. "Tengo muchos amigos y me encanta la ciudad; y es un teatro divino, siempre me gusta ir", agrega sobre su próxima visita en el marco de la presentación de la obra "Mi amigo Mex".
Se trata del encuentro entre un actor y un escritor, en el que intentarán armar la biografía del actor en 24 horas. Sin embargo, a través de distintas anécdotas e historias, se darán cuenta que la vida del escritor es más interesante. La cita es el sábado 19 de marzo, desde las 21, en el Teatro Municipal La Comedia (Mitre 958).
"Es la unión de dos seres que están solos y crean una amistad entre ellos. Es la historia de un actor, como hay muchos creídos que son seres especiales, y que quiere tener su propia biografía; pero la cuestión es que termina siendo más rica la vida del escritor que la del propio actor. Es una obra divina, donde todo lo bueno y lo malo que va saliendo está contado con humor. Pasa de todo, el pobre biógrafo se encuentra con este actor, con este tipo que soy yo, que se llama Mex, pero que es un personaje. Es raro, es un delirio", explica a La Capital.
Durante todo un año, Urtizberea trabajó junto a Gerardo Delelisi, Ignacio Sánchez Mestre y Marcelo Chirinos, quien interpreta al biógrafo en esta obra. Además, contaron con la colaboración autoral de otro genio del humor, Pedro Saborido.
"Estuvimos los cuatro ensayando y pensando esta obra. Pedro Saborido estuvo en algunas reuniones al principio, cuando nos empezamos a juntar. Él armó un momento de la obra que es maravilloso, donde se supone que yo escribí el encuentro de John Lennon con Perón. Es la forma de burlarnos de esas obras que unen a dos personalidades de la historia universal, que sería imposible que estén juntos, y de las que hay un montón. Siempre me pareció muy tonto o pretencioso, berreta. Es una burla a eso también", cuenta el actor.
Con sketches donde se parodia con inteligencia, música y humor al lugar autorreferencial del artista, entendido como “ser elevado”, se critica la vanidad de aquellos considerados estrellas del espectáculo. "Sigue habiendo esta raza de actores, las hay, llenas de vanidad. Pero el público quiere eso también, le gusta ver a una Mirtha Legrand, como de la aristocracia y que tiene joyas; suponen que el actor es una persona culta, y al final el actor es un intérprete, nada más".
En “Mi amigo Mex”, este actor que se considera "lo máximo" va modificando su actitud gracias al escritor, a la par que van forjando una amistad. “En la obra nos burlamos de ese tipo de actor, que se la cree y que está en todos lados, no sólo en el mundo del espectáculo. Durante la obra, es hermoso ver cómo el tipo va modificando su actitud al encontrarse con este biógrafo que lo ubica. No hace tanto de psicólogo, entran en un nivel de confesión e intimidad donde se precisan y necesitan, es una linda historia de amistad”, cuenta el humorista.
Con Marcelo Chirinos se conocen de toda la vida. Chirinos incursionó en radio y el mundo audiovisual, siendo parte de programas televisivos con Mex. En 2010 comenzó su camino en el mundo teatral a través de “Pasión Inútil”, y a su vez trabajó en cine.
“Marcelo es socio de mi hermano, es programador y hace esas cosas de software y qué sé yo. Siempre me hizo mucha gracia, es muy divertido. Fue la voz de "Magazine For Fai", en el 95, hace un montón. Empezó a participar más y estuvimos en Canal 7 en el 2006 con "Mañana Vemos", también en "Pura Química". Me divierte mucho, lo quiero mucho e inventamos cosas para estar juntos”, dijo sobre su compañero arriba del escenario.
“Muchos actores se comen el personaje y siguen las 24 horas, no cortan con el juego de la actuación. Lo otro, tiene que ver con el grado de psicópata de cada uno, como hacer creer a la gente que todo el día sos Bruno Gelber y que vivís con capas de chinchilla puestas. Para mí, son momentos divinos los de ir a actuar y después volver a casa”.
El próximo sábado, Urtizberea se lucirá también en el piano, habrá pasos de baile y momentos delirantes. “Hay de tutti, pasa de todo en una hora y cuarto, es muy divertida y ágil, no se detiene”, agrega sobre la obra el ex conductor de ciclos como "Magazine For Fai" y "Mañana vemos". También músico y escritor, Mex cumplió 61 años y aclara que su fórmula para no perder el humor es siempre mirar para adelante y rodearse de gente joven.
Tanto es así que Violeta, su hija y también actriz, le propuso jugar en Instagram en medio de la pandemia y publicaron recetas online, sin perder el lado lúdico de Mex. “Estuvo bueno, fue raro, pero me salvó del aislamiento. Todo me parece raro en las redes sociales, ese gran reality mundial, y me da vergüenza también. Hice posteos para mencionar alguna fecha mía, pero no pongo una cámara adelante y subo cosas, no me va. Sí me encanta cocinar, y al final quedó una ficción con recetas, porque más allá de que cocino, empiezo a hacer un personaje que es insoportable y quedó algo muy gracioso”.
En medio de su labor como conductor de radio en Radio Nacional, que comenzará a salir por YouTube, también está trabajando en un proyecto sobre los cuarenta años de Malvinas. “Mucha gente está en YouTube, mira todo a través de esa plataforma, sobre todo los jóvenes, los de veinte años, que no tienen un aparato de radio o ni siquiera saben quién es Tinelli. Me apasiona todo eso, aprender y meterme en las nuevas tecnologías, y también estar con la pendejada”.
En referencia al nombre de la obra, Mex asegura que sí se tendría como amigo. “Además, muchos amigos míos han sido beneficiados con mis platos, la verdad que me salen ricos, a otros se los mandé por cadete. Me gusta cocinar para muchos, tiene que sobrar y que el comensal quede bien pipón”.