Viernes 06 de Mayo de 2016
Había una vez un gurisito que llegó desde la provincia vecina de Entre Ríos buscando nuevos horizontes. El sabía que así como las cosas brillantes siempre ocurren de repente, hay melodías que cuánto más maduran, más ricas son. Por eso Lauphan dedicó años a la producción hasta terminar de componer las 11 canciones que conforman su primer álbum "Litoraleza", un explosión de sonidos donde la flora y la fauna, el folclore y el hip hop, el chamamé y los cardenales, se aúnan para celebrar la vida.
"Solo soy un gurisito cantando los mantras del cosmos", asegura el cantante en diálogo con Escenario. Editado de manera independiente y masterizado por Guillermo Beresñak, este material atraviesa el pop litoraleño electrónico con raíces sonoras de una selva imaginaria que remite a ritmos de la Latinoamérica profunda. Y cuenta con invitados de lujo como El Chavez, Juanito El Cantor y Coki Debernardi. Once canciones para escuchar los paisajes sonoros del interior de una Argentina aún no descubierta y en sintonía con la aparición de una escena de músicos que buscan describir realidades y fantasías con nuevas narrativas.
En la presentación de esta noche Lauphan estará acompañado por su banda, integrada por los músicos Gabriel Schubert, Jonathan Gómez, Ezequiel Fructuoso, Mauricio Palavecino y Homero Chiavarino. A su vez, la orquestación estará a cargo de Amadeo Firotto, Paolo Ferrara, Lucas Soria, Magdalena Basile, Nicolás Toneato y Lucila Prioti.
—"Litoraleza" transita el pop litoraleño, fusionando lo digital, lo telúrico y lo orquestal. ¿Cómo definís a tu disco debut?
—Lo definiría como un viaje personal, esperanzado y lleno paisajes sonoros. Me sumergí en aventuras campo adentro, recorriendo los maizales entrerrianos llenos de sol y molinos de viento bajo el silencio del monte nocturnal. Como en la soledad de un gurisito (así es como se les llama a los niños en Entre Ríos) que se hace uno con la tierra mientras escucha la melodías que le susurra el cosmos. Creo que este viaje se traslada también a la paleta sonora del disco, en donde conviven orgánicamente tanto los rasgos telúricos del folclore que habita en la zona geográfica donde crecí, los arreglos orquestales, las texturas y tímbricas provenientes de la música digital, que son las que me atraviesan hoy viviendo en la ciudad en mi oficio de DJ, entendiendo a la computadora como un gran instrumento musical en si mismo La canción es quien oficia de alquimista en este viaje.
—¿Cómo fue el proceso de grabación de este disco independiente? ¿Lo grabaste en un ranchito?
—"Litoraleza" es un disco hecho íntegramente con amigos. La pre producción fue realizada en la pequeña localidad de Ibicuy, al sur de Entre Rios, en el delta del Río Paraná, en un ranchito que me prestó Andrés Källsten, un gran amigo de la infancia. Me llevé la guitarra criolla, un controlador midi, un micrófono y la notebook. Estuve casi un mes trabajando entre las calles de tierra, el silencio sagrado de la siesta y el río como horizonte. Al llegar a Rosario me encerré en el Fructuoso Record Club en donde grabamos voces, guitarras y las orquestaciones. Otra de las aventuras en el proceso fue volver a Ramírez, el pueblo donde crecí, para juntarme con los músicos con los que tocaba y grabar acordeones. Fue editado de manera independiente y cuenta con el arte de Victoria Ruiz Díaz, gran artista también de mi pueblo, y en la edición digital de libre descarga cuenta con una reseña del hermoso poeta Fernando Callero.
—¿Quiénes te influenciaron en el proceso compositivo?
—En lo lírico, por un lado se encuentra el gran escritor entrerriano Arnaldo Calveyra, un sample con su voz abre el disco, quien creció en Mansilla, una localidad muy cercana a donde crecí, y que luego se radicó en París y, por otro lado, el escritor y divulgador científico Carl Sagan recordado por la serie "Cosmos" (en el disco suenan samples extraídos de la serie) que veía de niño doblada al español. En lo musical una gran influencia fue Villa Diamante, DJ campeón del mashup y dueño de la disquería Mercurio.
—Tenés invitados especiales en las canciones, como Juanito el Cantor, El Chávez, Cristóbal Briceño, Coki Debernardi y Pol Nada y fue masterizado por Guillermo Beresñak que trabajó junto a Miss Bolivia, El Chávez y Coiffeur. ¿Qué sentís que le aportaron ellos al disco?
—Bueno, en gran parte es gracias a ellos que estoy haciendo canciones, tanto Juanito, El Chavez, Cristobal, Coki, Pol, Guille y Lean Lacerna, quien se encargó de mezclar el disco, son grandes referentes de la música actual. Me siento muy afortunado de tener a estos grandes y queridos artistas aportando su genialidad y cariño al disco. Trabajar con cada uno de ellos fue de una riqueza y un crecimiento inigualable tanto en lo artístico como en lo humano.
—¿Qué podés adelantar sobre la presentación de "Litoraleza"?
—Estamos preparando un show cargado de climas y sorpresas en donde interpretaremos todas las canciones del disco junto al Gran Ensamble Telúrico Digital, una selección de 11 de los músicos más grandes de la ciudad. Tenemos fecha de presentación en Capital e invitaciones para presentarlo en Neuquén, Córdoba y Entre Ríos.
Hoy, a las 21.30. Plataforma Lavardén, Sarmiento y Mendoza