Martes 15 de Febrero de 2022
Su nombre aparece en los créditos de una se las series más famosas en todo el mundo por lo que es prácticamente imposible no conocerlo. Matt Groening, dibujante, productor y escritor, pero por sobre todas las cosas, creador de Los Simpson.
La famosa familia amarilla ha sido la mayor creación del dibujante, es la obra con la que, inesperadamente, su carrera creció exponencialmente. Pero su creatividad también ha desembarcado en otros proyectos animados como las series "Futurama" o "Desencanto", además de otros trabajos editoriales.
Con más de treinta temporadas al aire, la mayor preocupación de Groening pasó a ser su familia. Padre de nueve, Matt disfruta de su otra creación, aquella enorme familia ensamblada junto a su mujer, la artista argentina Agustina Picasso con quien tiene siete hijos en común.
Familia e inicios
Matt nació el 15 de febrero de 1954 en Portland, bajo el nombre completo de Matthew Abraham Groening. Creció en Portland, siendo el tercer hijo de los cinco que tuvieron sus padres Margaret Ruth Wiggum (1919-2013) y Homer Philip Groening (1919-1996). Sus hermanos son: Mark (1950), Patricia "Patty" (1952), Lisa (1956) y Margaret (1958). Su madre era una maestra de origen noruego, y su padre era un cineasta, publicista, escritor y dibujante de caricaturas.
Las influencias que llevarían a la creación de Los Simpson estaban en el propio seno familiar, desde la profesión del padre de Matt que lo llevó a seguir el mismo camino, hasta los nombres de los personajes, inspirados en sus hermanos.
Groening estudió en la Universidad Evergreen State (Washington) desde 1972 hasta 1977. Se trataba de una educación más liberal, descrita por el propio Matt como "una universidad hippie, sin cursos o clases obligatorias, a la cual asistieron todos los bichos raros del noroeste". Las clases que tomó estaban relacionadas con varias disciplinas artísticas. Durante sus años en la Universidad, Groening trabajó como editor del periódico del campus, "The Cooper Point Journal", para el cual escribió artículos y dibujó caricaturas.
Carrera
Al graduarse de la universidad en 1977, Groening se mudó a Los Ángeles para convertirse en escritor. Sin embargo, tuvo que pasar por muchos trabajos para nada relacionados con la escritura, como vendedor de muebles, lavaplatos en una guardería, trabajador en una planta de tratamiento de aguas residuales, y como chofer. Pero también fue extra en una película y escritor para un director retirado de Western.
Su vida en la ciudad californiana fue plasmada por el mismo Groening en un libro de cómics publicado por él mismo, llamado "La vida en el Infierno". En 1978 hizo su primera venta como caricaturista profesional a la revista "Wet".
"La vida en el Infierno" tendría un destino más público cuando Groening entró a trabajar en el diario "Los Angeles Reader", donde la tira debutó el 25 de abril de 1980. La tira tuvo un éxito instantáneo y comenzó a derivar en otras creaciones, entre ellas, "Love is Hell", una comedia creada por Deborah Caplan y basada en "La vida en el Infierno". Matt y Deborah entablaron una relación amorosa y tras la popularidad de sus trabajos, ambos dejaron el Reader y fundaron juntos la compañía "Life in Hell", la cual fabricaba productos basados en "La vida en el Infierno".
Los Simpson: creación
La tira del Reader llamó la atención de James L. Brooks, director y guionista, quien contactó a Matt para trabajar en un proyecto de animación para el programa de la cadena FOX, "The Tracey Ullman Show". La idea de Brooks era adaptar los personajes de "La vida en el Infierno" al programa de TV. Pero Groening, temiendo perder sus derechos de autor, creó una historia totalmente diferente, ideando así a Los Simpson.
Así fue como la famosa familia comenzó a transmitirse en el formato de cortos. Groening escribió y dirigió las historias de todos los cortos que se estrenaron en "The Tracey Ullman Show" el 19 de abril de 1987. Los cortos ganaron más popularidad que el propio show en donde se estrenaron, lo que derivó luego en lo que conocemos hoy como la serie televisiva de Los Simpson, la cual desde entonces ha producido 717 episodios en 33 temporadas.
Al equipo de Brooks y Groening se sumó Sam Simon, quien mantuvo una relación complicada con Matt, por lo que terminó por abandonar la serie en 1993, a causa de diferencias creativas.
La serie
La serie fue clasificada como una sátira de la sociedad estadounidense. Su trama gira en torno a la vida y la cotidianeidad de una familia de clase media de Estados Unidos que vive en un pueblo ficticio llamado Springfield. Ellos son Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie Simpson.
Groening nombró a los personajes principales como su propia familia: sus padres, Homer y Margaret (Marge o Marjorie), y sus dos hermanas menores, Lisa y Margaret (Maggie). Para el personaje del niño, optó por poner un nombre distinto al suyo y eligió el nombre "Bart", un anagrama de "brat", que en inglés significa "malcriado" o "mocoso". Sin embargo, el creador aclaró que su familia no se parece a Los Simpson.
Los Simpson ha ganado 33 premios Emmy, premios Annie y un premio Peabody. La revista Time la calificó el 31 de diciembre de 1999 como la mejor serie del siglo XX, y tiempo después recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Los Simpson es una de las series estadounidenses de dibujos animados de mayor duración y el programa estadounidense de animación más largo.
Futurama
Una década después del estreno de Los Simpson, Matt creó Futurama, otra de las series animadas más famosas de la televisión. Futurama fue el resultado de muchos años de investigación sobre ciencia ficción. Cuando finalmente tuvo una idea clara del género, Groening se asoció con el productor y guionista de Los Simpson, David X. Cohen, y en 1997 crearon una serie animada basada en la vida en el año 3000.
El programa se estrenó el 28 de marzo de 1999. "Futurama" estuvo cuatro años en el aire hasta que fue cancelado por Fox. Sin embargo, las ventas en DVD y los ratings elevados en "Adult Swim" revivieron al show, comenzando con la creación de cuatro películas en DVD.
El canal Comedy Central creó 16 episodios nuevos para ser emitidos en 2008. Luego de los altos puntos de rating que se obtuvieron, el canal emitió 26 nuevos episodios que constituyen la 6.ª temporada. En 2012 se estrenaron 13 episodios nuevos que integran a la primera parte de la temporada número 7, dividida en dos partes. La segunda parte, de 13 episodios terminó en septiembre de 2013. Es considerada una de las mejores series jamás creadas, por su creatividad, originalidad y, sobre todo, su humor.
Padre de nueve
Matt Groening y Deborah Caplan se casaron en 1986 y juntos tuvieron dos hijos: Homer (quien se hace llamar Will) y Abe. Ambos aparecieron personificados como conejos en "La vida en el Infierno". La pareja se divorció en 1999, después de trece años de matrimonio.
En 2007, Matt conoció a Agustina Picasso, una artista plástica argentina que pertenecía al grupo "Mondongo" de arte alternativo. A pesar de los 23 años de diferencia que él le lleva, la pareja comenzó una relación sentimental y finalmente se casaron en 2011.
Matt se convirtió en padrastro de la hija de Agustina, Camila Costantini, y luego comenzaron a llegar los hijos de la pareja. Ellos son: Nathaniel Philip (2013), las gemelas Luna Margaret e India Mia (2015), los mellizos Venus Ruth y Sol Matthew (2018), Nirvana (2020) y Satori (2021).